A por los ODS2030: el importante papel de la empresa

A por los ODS2030: el importante papel de la empresa

Por Elena Marcos

El viernes 25 de septiembre se celebró el quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la Justicia.

El mayor desafío del mundo actual es sin duda la erradicación de la pobreza, sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

Objetivos de desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Según el “VI Informe del impacto social de las empresas”( Ver informe ) realizado por la Fundación SERES y Deloitte España, el 84% de las empresas españolas contempla los ODS en su estrategia de RSE. En esta línea, 6 de cada 10 compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno.

Entre las cifras más destacadas en este ámbito, resalta que el 61% de las empresas trabaja por avanzar en asuntos sobre igualdad de género.

El 49% de las compañías trabaja activamente en la producción y consumo responsable, en acciones por el cuidado del clima y en el desarrollo de alianzas para lograr los objetivos propuestos.

En este sentido desde Trentia estamos colaborando activamente fomentando trabajo de calidad, cuidando de nuestros equipos y el entorno, incorporando medidas para reducir el consumo de papel que apenas utilizamos, y la reducción de plásticos, cambiando vasos de plástico de usar y tirar por botellas de cristal que se rellenan, pequeños gestos, así cómo contribuyendo con la Sociedad al destinar el 0,7% del impuesto de Sociedades a fines sociales, marcando la casilla de “Empresa Solidaria”.

El impulso desde Asociaciones, instituciones y el mundo empresarial es fundamental para logra cumplir con la Agenda y los objetivos.

Una de las interesantes iniciativas alrededor de este quinto aniversario de los ODS 2030 es la campaña #ApoyamoslosODS que impulsa la Red Española del Pacto Mundial (Listado) y que se articula como una alianza con sus entidades socias y firmantes por la difusión de los ODS.

El mundo será mejor si nos convertimos en agentes del cambio. 

La lucha por la sostenibilidad compete a todos los estamentos de la Sociedad y el papel de las empresas resulta determinante para lograr cumplir con estos objetivos y hacer un mundo mejor.

“Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino”. 

“No somos lo que hacemos ni lo que pensamos, tan solo somos la huella que dejamos“.