Análisis de datos e inteligencia artíficial: Mejores decisiones en nuestro negocio

Análisis de Datos e Inteligencia Artificial: mejores decisiones en nuestro negocio

Por Elena Marcos

Albert Einstein dijo que la información no es conocimiento. Y si la información está contrastada, analizada y aporta valor, entonces ¿estaremos hablando de conocimiento?

Nunca como hoy la información ha estado tan accesible a todos aquellos que estén interesados en encontrarla.

Sin embargo, el tener ingentes cantidades de datos e información, no garantiza en absoluto que estemos bien informados, es necesario hacer un análisis de datos clave, para posteriormente poder tomar decisiones que aporten valor a nivel empresarial.

Si tu empresa trabaja con Big Data e Iot sabes bien que administrar y gestionar estos datos puede resultar una tarea compleja, que gracias a la Inteligencia Artificial se ha convertido en más sencilla.

Según Forbes, el uso de la IA permitirá obtener o mantener una ventaja competitiva para el 84 % de las empresas.

 

Inteligencia Artificial

La IA logra hacer algo tan increíble como que las máquinas puedan comprender, actuar y aprender.

Esta tecnología que parece “mágica“ permite maximizar el uso y disponibilidad de los datos para predecir escenarios, tomar decisiones en tiempo real y prevenir errores.

La Inteligencia Artificial abre muchas posibilidades para desarrollar sistemas de tratamiento de datos más precisos y robustos. Esa es una de las principales conclusiones que se desprende de un encuentro internacional de expertos en esta área científica celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 

 

El futuro de la Inteligencia Artificial

En este seminario se habló también sobre el deslumbrante futuro de la IA. “La explosión del número de dispositivos capaces de capturar y procesar información, junto al crecimiento de la capacidad de cómputo o los avances en algoritmos disparan las posibilidades de aplicación práctica”, comentaron los investigadores del grupo SCALAB.

Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial ofrece nuevas e interesantes oportunidades para gestionar grandes volúmenes de información

 

Principales ventajas: 

  1. Automatización del proceso de datos
    La IA y el Deep Learning (aprendizaje profundo) permiten automatizar todas las tareas rutinarias relacionadas con los datos, que pueden ser ordenados según numerosos parámetros, eliminando la revisión manual. 
  1. Verificación de la calidad de la información
    La IA permite comprobar problemas de calidad o inconsistencias y se convierte en un sistema eficaz de control, con el objetivo de que los sistemas analíticos y de Big Data sean capaces de sacar conclusiones fiables que ayuden en la toma de decisiones empresariales.
    Cuando estos problemas son descubiertos, las aplicaciones pueden hacer correcciones automáticamente o marcar estas anomalías para posteriores acciones correctivas.
  1. Integración de datos heredados
    Aún existe una gran cantidad de información no digitalizada o en formatos sin conexión.
    La tecnología avanzada de la IA permite rescatar información / datos no conectados y hacerlos accesibles. De este modo se pueden convertir en formatos legibles por los sistemas y almacenarlos en la nube.
  1. Desarrollo de reglas para la gestión automatizada de datos
    La IA ayuda a discernir qué datos descartar y cuáles incluir para tomar decisiones, analizando patrones de uso de datos, lo que nos llevará a tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.

 

“El impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo“. (Accenture).