Apuesta MultiCloud

Apuesta Multi Cloud

El cloud ha dejado de ser una opción para aquellas empresas que desean ser competitivas en el mundo digital. Poco a poco se ha convertido en una necesidad y lo que más preocupa a nuestros clientes es ¿cómo ir a cloud?

Cuando las organizaciones empiezan a migrar a la nube, muchas de ellas optan por un modelo híbrido, donde algunas aplicaciones continúan siendo on-premise y otras son migradas

En la mayoría de los casos esta decisión depende del tamaño de la organización, de la cantidad de datos que se tienen en uso activo y se quieren migrar, y por supuesto de la cultura que tengan y si están inmersos en un proceso de transformación digital.

Es evidente que todos los departamentos de IT deben dirigir sus estrategias de transformación digital hacia un cloud cada vez más maduro, donde poco a poco se vayan trasladando los sistemas a la nube, permitiendo la agilidad y la innovación que las organizaciones necesitan para responder de forma competitiva en un mundo digital en constante cambio.

Pero la pregunta que muchos clientes se hacen es, ¿por dónde debo empezar? Normalmente las aplicaciones susceptibles de ser las primeras en migrarse son las pertenecientes a los equipos de desarrollo y las aplicaciones para el trabajo en equipo y colaborativo. 

Cloud ofrece enormes ventajas de flexibilidad que los equipos de hoy necesitan para hacer su trabajo de forma ágil, con mayor visibilidad y transparencia.

Por Sonia Reyes

Cuando tenemos acceso a la misma información, a través de cualquier dispositivo conectado a internet, adquirimos la libertad de trabajar en cualquier lugar con mayor autonomía. 

Si los planes y los datos se organizan en la nube, no importa en que punto del mapa se esté. Incluso a medida que los flujos de trabajo y los procesos se hacen más complejos, las organizaciones pueden seguir escalando sin sacrificar la calidad del trabajo.

Al utilizar aplicaciones en la nube obtendrás importantes ventajas de compartición de información, seguridad y facilidad de administración, aumentarás la flexibilidad, incrementarás la agilidad de gestión y obtendrás mayor control de los recursos de TI. Todo ello supone un avance importante en el camino de digitalización y permite a la vez realizar una mejor gestión y optimización de costes.

Antes de empezar a migrar conviene saber que no se tiene que elegir el mismo proveedor para subir toda la información que se quiere subir a la nube. Para un determinado tipo de servicio quizá conviene más Amazon, y la nube de Microsoft convenga a determinados tipos de empresas … Es en este punto donde cobra fuerza el concepto de multi cloud o hibrid CloudKit.

El enfoque de modelo híbrido permite seguir operando en un entorno de TI tradicional, pero al mismo tiempo ir migrando, administrando y modernizándose en la nube.

Actualmente la cloud híbrida es el modelo que está triunfando entre las empresas, ya que hay funciones que son más escalables al cloud y otras que son menos. 

En Trentia no creemos en un modelo único de cloud, creemos que de lo que se trata es pensar en cuál es la necesidad de cada uno de nuestros clientes

La adopción de un determinado tipo de nube dependerá de la organización de la empresa y de cómo ve esta el mundo IT. Hoy predomina el modelo híbrido, pero a medio o largo plazo no sabemos con exactitud qué ocurrirá. Es evidente que con el tiempo los entornos multicloud se van a imponer. La apuesta por nubes de diferentes proveedores (Amazon, Microsoft, Google) es una de las grandes tendencias que con el tiempo se irán afianzando más. 

El multicloud requiere que las empresas que opten por él sean capaces de gestionarlo, en este sentido en muchos casos compensará ir hacia un monocloud

El multicloud tiene que ser operable y la tendencia es buscar proveedores que ofrezcan estándares abiertos y que sean reversibles. Es decir, que más que “ir a la nube” estamos hablando de “ir a las nubes”.

Una apuesta multicloud es aprovecharse de las ventajas de cada una de las plataformas. Aquí empresas como Trentia tienen mucho que decir y aportar para orientar a nuestros clientes. Uno de los grandes problemas con los entornos cloud es que las empresas tienen claro que quieren apostar por la nube pero no tienen clara la estrategia que quieren seguir, lo que provoca, por ejemplo, un incremento de los costes o no sacar el partido necesario a un determinado tipo de solución o servicio.

Se trata de ver qué estrategia como empresa quiero, qué tipos de proyectos queremos llevar a la nube, cómo adaptamos las aplicaciones y la gestión de los datos para que puedan ejecutarse en un entorno cloud. 

El cambio de mentalidad de toda empresa es vital para entender y aceptar los nuevos conceptos e integrarlos en los planes.

Es imprescindible que las empresas aprovechen las herramientas digitales para seguir impulsando de forma eficiente y ágil las bases fundamentales necesarias para el proceso de transformación digital que desee llevar a cabo. 

El acceso a la nube o a las nubes debe realizarse con herramientas sencillas e intuitivas que faciliten la implementación, configuración y administración de aplicaciones en cualquier nube: Amazon, GCP, Microsoft Azure o privada. Y sobre todo confiar en expertos que como Trentia tienen experiencia en gestionar estos cambios y hacer una auténtica transformación digital ad hoc para el negocio.

Por Sonia Reyes