Cambiemos el mensaje para atraer Talento stem femenino

Feminizando el Talento Stem: cambiemos el mensaje

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día imprescindible si queremos dar visibilidad a un problema real: la escasez de Talento en el mundo de la Ciencia.

Por Elena Marcos

El año 2015 fue proclamado como Día Mundial por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, además de servir para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Lo cierto es que aún no hemos conseguido atraer el Talento que necesita el mundo Stem en general, ni en particular atraer el Talento stem de las niñas y mujeres a la hora de elegir el bachillerato de Ciencias ni las carreras universitarias y posteriores profesiones científicas.

¿Por qué no llega el mensaje a las niñas y mujeres para que quieran estudiar carreras Stem? ¿Y si cambiáramos el mensaje?

Cambiemos el mensaje para atraer Talento  femeninoPara responder a esta cuestión quien mejor que Eva Díaz, Ceo de Apogeo Digital.

“Quizá la clave está en que las niñas se centran en carreras que sirven para impactar en la sociedad y aportar valor

Estudian Medicina porque curan y salvan vidas. Son enfermeras porque tienen vocación de ayudar cuando se sufre dolor.

La Ingeniería y la Tecnología se ven como progreso para la sociedad. 

La carreras de Ingeniería son vistas por los adolescentes como “cacharros” para construir cosas. Se ven como más centradas en el proceso.

Para las mujeres el interés está en el impacto, en que van a conseguir construir, en que lo que hagan sirva para un fin.

Es muy importante construir Ciencia que sirva para, que tenga un propósito.

La diferencia a la hora de atraer Talento Stem femenino está en centrar el mensaje no en lo que haces sino en para que lo haces. En el propósito.

Si se cambia el mensaje, resulta mucho más atractivo para las niñas y las mujeres porque para nosotras el propósito es clave.

Los chicos disfrutan con “la belleza del código informático”. Las niñas con lo que ese código consigue.

La clave es hacer ver a las niñas el “para que” de las carreras Stem en lugar de centrarlas en el “cómo”. Podríamos llamarlo “feminizando las carreras Stem”.

Cada vez se requieren más profesionales con capacidad analítica, expertos en datos, en desarrollo

Cambiemos el mensaje, cambiemos la forma de aproximarnos a las niñas, démosles un propósito y aumentará seguro el número de mujeres y niñas enamoradas de la Ciencia.

Y no olvidemos recordar y dar difusión a las extraordinarias mujeres STEM olvidadas por la historia que la campaña #nomorematildas dio visibilidad y trajo a la palestra.

Para acabar, mostrar apoyo a grandes mujeres como Margarita Salas, la que fue una de las grandes científicas (bioquímica) de nuestro país, que dijo: “De joven era discriminada por ser mujer; hoy por ser mayor”.


Evitemos sesgos innecesarios porque como decimos y vivimos en Trentia el Talento no tiene edad, ni cara ni cuerpo.