Ciudades más limpias y saludables: Día Mundial sin coches

Ciudades más limpias y saludables: Día Mundial sin coches

Hoy 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Automóvil 🚗, una fecha señalada para recordarnos la importancia que tiene reducir el uso del coche para frenar el impacto al Medio Ambiente.

Por Elena Marcos

España dentro del ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto entre otros, ha ido estableciendo una serie de pautas para conseguir los objetivos marcados por la hoja de ruta de la Comisión Europea, hacia una economía baja en carbono y competitiva en 2050, cuya meta es llegar a reducir las emisiones en un 80% por debajo de los niveles de 1990.

Por este motivo está puesto el foco en el impacto ambiental de los diferentes tipos de combustible, particularmente el diésel. 

Los responsables de las flotas deben saber que las decisiones que toman sobre su gestión, tienen en en cuenta factores medio ambientales.

La idea es elegir otra formas de desplazamientos alternativas que consuman menos y hagan el menor daño posible, como fomentar el uso del transporte público. O coches eléctricos o híbridos para reducir al máximo emisiones nocivas.

La Tecnología una vez puede ser la mejor aliada. Por ejemplo, GPS para trazar una mejor planificación de rutas y la posibilidad de respuesta en tiempo real de cualquier imprevisto que pueda surgir, ayudando a reducir el tiempo que el vehículo pasa parado consumiendo combustible, aumentando el desgaste de los vehículos y la contaminación del aire.

Estamos inmersos en una transformación en el mundo de la movilidad hacia modelos más sostenibles y eficientes donde empresas, investigadores y fabricantes tienen puesto el foco en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan obtener motores de combustión más ecológicos. 

Existe una variedad de soluciones mas allá de los motores más ecológicos como por ejemplo el catalizador. Un dispositivo que favorece que las reacciones químicas se produzcan. Hoy en día, además del catalizador que hace que las posibles moléculas de CO producidas en la combustión se transformen en CO2, es necesario otro que transforme los NOx en N2 y O2, totalmente inocuos. Los diésel deben contar con un filtro antipartículas que se ubica a lo largo del tubo de escape y que se encarga de retener y eliminar las partículas sólidas que se producen en la combustión de este tipo de motores, además de reducir las emisiones de benzopirenos. 

Otra de las soluciones son las trampas NOx. Cuando el catalizador responsable de neutralizar los NOx no llega a realizar todo el trabajo a tiempo, se instala una trampa NOx, que los almacena cuando el motor está produciendo en exceso este gas para transformarlos más tarde, cuando el conductor pise el acelerador. 

Otro importante sistema de depuración de gases mediante una disolución de urea es AdBlue. Se utiliza para reducir las emisiones de NOx causadas por los escapes de los motores diésel mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA), con el objetivo de proteger el medio ambiente de tales emisiones.

Fuente. 

Al final lo que debemos cambiar es nuestra mentalidad. Para ello debemos analizar y descubrir nuevas formas de movilidad así como comprometernos como ciudadan@s a impulsar tener ciudades más limpias y saludables.