Cómo afrontar la nueva era digital: herramientas – Learning Digital Skills
Dentro de 10 días hará un año desde que se anunció el estado de alarma debido a la Covid-19.
Ha sido un año difícil, para que negarlo, un año en el que nos hemos visto encerrados en casa, con altas dosis de incertidumbre, pero también, cargado de nuevos aprendizajes y mucha, mucha resiliencia, ¡somos así! tenemos una gran capacidad de adaptación al cambio y de supervivencia.
Toda esta situación ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos, no solo con nuestros seres queridos, sino también en nuestros entornos profesionales. Estos cambios profundos y transformadores son los que suponen una verdadera revolución.
Esta nueva forma de entender el mundo se ha impuesto a marchas forzadas y ha venido para quedarse.
Hemos incorporado nuevas herramientas, todavía recuerdo los primeros días de encierro, se generaban grupos de videollamadas a través de infinidad de aplicaciones, MS Teams, Zoom, Jtsi, Meet… este aluvión tecnológico supuso y sigue suponiendo un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades; y, por tanto, poder aprovechar todas las utilidades que ofrece este mundo digital.
No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y a las personas, pero, sin embargo, este nuevo mundo digital tiene también algunos inconvenientes, sobre todo, cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las personas.
Las habilidades comunicativas siguen siendo muy importantes, pero se han de adaptar a los nuevos canales de comunicación, saber comunicar lo justo en el momento ideal. Para ello, la comunicación asertiva resulta indispensable para darse a entender y evitar ser mal interpretado dentro de lo impersonal que puede resultar el uso de estas tecnologías.
Otro de los cambios profundos ha sido como los líderes afrontan el nuevo contexto en el que se encuentran sus equipos, entender el cambio de mentalidad que requiere, saber generar la confianza necesaria en los equipos y sobre todo entender la importancia de la diversidad en los equipos virtuales.
Todo esto nos ha generado estrés. La hiperconnexión a la que nos hemos visto expuestos se ha de limitar, no podemos olvidar que estar conectados de forma permanente no significa ser más productivos, por eso debemos definir estrategias de desconexión y de gestión del tiempo que nos faciliten la autogestión, la prevención del estrés y del cansancio excesivo que conlleva. Y motivar a nuestros equipos, pues ahora es más necesario que nunca estar focalizados y mantener la ilusión en lo que hacemos.
Ya hemos visto que las hard skills son muy importantes, pero ¿qué pasa con las soft skills?
En Trentia creemos que las “habilidades blandas” han de ser uno de los focos fundamentales a desarrollar dentro de las organizaciones, la Tecnología no nos debe deshumanizar. Precisamente por eso en Trentia Learning hemos desarrollado un pack de 3 cursos: “Comunicación Digital”, “Cómo Liderar Equipos en Remoto” y “Cómo Gestionar Estrés Digital”, que permiten identificar y poner solución a los retos que nos plantea la digitalización en el ámbito más personal para así mejorar nuestra productividad, la de nuestros equipos, incrementar la confianza grupal e individual y comunicar de manera eficaz, porque no somos robots ni lo pretendemos.
Tenemos emociones que nos hacen humanos, pero que debemos saber dominar para obtener bajo presión y en contextos cambiantes, nuestra mejor versión como personas y profesionales.
No es lo que hacemos es cómo lo hacemos, si algo tenemos bien claro en nuestra compañía es que Talento, Tecnología y Formación logran aunados resultados extraordinarios.