Como liderar equipos en remoto de manera óptima
Por Elena Marcos
Antonio es Director de un área y lleva más de 15 años trabajando con su equipo, un equipo que se conoce bien, que no ha tenido apenas rotación y que comparte alegrías y penas. En cuanto a Tecnología como usuarios saben manejarse lo justo.
Su modelo siempre ha sido presencial y lo viernes que se puede hacer teletrabajo, muchos componentes de su equipo prefieren ir a la oficina porque tienen todo ahí y les resulta más cómodo.
Siempre comentan en voz alta las anécdotas de su trabajo y han estado juntos en una sala y Antonio con ellos, a su lado. Su despacho siempre está abierto y comparte tareas como uno más.
El coronavirus como a tantas otras empresas les golpeó con brusquedad sacándoles de golpe de la oficina: su hábitat natural/habitual desapareció. Antonio pasados los meses percibe cada vez más que liderar su equipo de esta forma es complicado y que le falta desarrollar habilidades o disponer de conocimientos que no tiene. Necesita aprender cosas nuevas. A pesar de que la plataforma Teams funcione bien, que todos disponen de las herramientas Necesarias para hacer teletrabajo y de poder contar con un área de sistemas que les da soporte y les ha ayudado mucho durante estos meses.
Me decía Antonio que no es lo mismo decirle a cualquiera de ellos, vamos a tomar un café y hablamos, que estar en una videoconferencia donde aunque están conectados tecnológicamente, se sienten lejanos y se pierde cierta información no verbal. Se nota que hay cansancio de fondo, se percibe preocupación.
Liderar equipos en remoto de manera óptima es complejo y requiere desarrollar nuevas habilidades.
Cuando lideramos equipos en remoto hay varias herramientas que nos ayudan a trabajar de forma deslocalizada y global.
Trabajar así implica numerosos beneficios pero también nuevos retos.
El líder en remoto tiene que conseguir un equipo cohesionado, productivo, generar confianza y que la comunicación inter personal que ahora es virtual, funcione.
Para ello es necesario entender el contexto del trabajo remoto y los retos más habituales. Ver qué nuevos requisitos ha de tener el líder y que cambio de mentalidad se requiere. Conocer las situaciones más frecuentes con las que se puede encontrar y ver qué hacer en cada caso. Entender los conflictos que pueden surgir en equipos dispersos y remotos y las fórmulas para abordarlos. Comprender la importancia y utilidad del cuidado de la multiculturalidad en equipos virtuales. Definir los pasos de adaptación propios y del equipo para trabajar a distancia. Diseñar estrategias comunicativas que posibiliten la fluidez de tareas y el entendimiento de todos los miembros del equipo. Identificar factores motivacionales de los miembros del equipo. Y sobre todo ver la importancia de la confianza como elemento cohesionador del equipo.
En Trentia somos expertos en formación IT y en desarrollar este tipo de habilidades y sabemos que con la formación adecuada, en este caso orientada a liderar de manera óptima equipos en remoto , lograrás diversos beneficios:
- Aumento de la confianza y del compromiso del equipo
- Refuerzo del liderazgo y empoderamiento de los miembros del equipo: crecimiento de todos.
- Mayor productividad y eficacia: objetivos y prioridades bien marcados, logrando alcanza la meta.
Tecnología y Talento logran cosas extraordinarias.