¿Cómo será el mundo tras la crisis del Covid 19?
Nadie esperaba este cisne negro. En el horizonte había indicadores que evidenciaban una crisis económica, pero no, esta del Covid 19.
En 2008, el matemático Nassim Nicholas Taleb desarrolló una teoría llamada ‘cisnes negros’ en su libro “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”, en el que narra cómo acontecimientos altamente improbables, suceden y ocasionan una debacle en las bolsas mundiales.
La realidad es que el mundo no va a ser igual al que hemos conocido hasta hace unas semanas, debido a la crisis del Coronavirus.
El 13 de marzo de 2020 todo se detuvo con el anuncio del Estado de Alarma y a partir de ahí, nuestro mundo cambió.
Estamos viviendo una situación excepcional, pero también estamos ante un reto apasionante sobre todo para el sector IT, un reto que podemos transformar en algo positivo: somos una aldea global, ningún país está exento de ser contagiado. Entre todos, uniendo conocimientos y experiencias, podremos frenar la curva y utilizar la Tecnología para dar continuidad a los negocios, y hacer el bien: Big data y apps para monitorizar y evitar contagios, IA para secuenciar el genoma del virus e impresión 3D de objetos, como los respiradores.
Nunca como ahora hemos sido tan conscientes del importante papel que tiene la Tecnología en nuestras vidas y de cómo cambiar nuestra mentalidad y adaptarnos a gran velocidad a un entorno cambiante y desafiante.
¿Y a partir de ahora como será el Mundo, en el ámbito laboral, como influirá la Tecnología?
De pronto todas las Compañías han tenido que hacer una verdadera Transformación Digital si no la habían hecho ya, y teletrabajar, siempre que su modelo de negocio lo permita. La resistencia al cambio forzosamente desaparece.
Decimos adiós al presencialismo y descubrimos que es posible trabajar desde casa, pese a las dificultades actuales, en un entorno colaborativo como el de Microsoft Teams.
Las Compañías Tecnológicas de gran tamaño facilitan herramientas para que las empresas puedan trabajar en remoto.
Es un cambio cultural, diría más, un cambio de paradigma.
Los Datos que eran ya de por sí relevantes, lo son aún más, aunque también es cierto que, utilizando la Tecnología, los Estados van a ejercer mayor control sobre nuestra privacidad.
Pero nada sustituirá al Talento y la Creatividad: los Soft Skills seguirán siendo nuestra fortaleza, el elemento diferenciador del ser humano, el que es capaz de adaptar las gafas de buceo para convertirlas en respirador; ningún Robot, ni Bot, logrará captar el alma y la genialidad del ser humano; su solidaridad, su empatía, su entrega.