Conocimiento,, innovación y educación.

Conocimiento, Innovación y Educación, las mejores armas contra futuros shocks globales

La Fundación Cotec, dedicada a promover la Innovación, elabora cada año una radiografía de la situación de la I+D+i en nuestro país con el “Informe Cotec”, que viene realizando desde 1996. 

A pesar de la difícil situación que atravesamos, Cotec realizó la presentación del Informe Cotec 2020 el lunes 18 de mayo en Madrid, en el auditorio del Distrito Telefónica.

“Hemos vivido un shock global y ahora vamos a centrarnos en recuperar nuestra salud, nuestra Economía y nuestro estilo de vida.
Hay problemas y habrá soluciones porque somos seres humanos. Una especie innovadora. Pero para innovar hay que conocer el terreno, trazar el camino. 
En una sociedad Global e hiperconectada las soluciones del pasado han dejado de ser válidas”. 

De esta forma da comienzo el vídeo de presentación del nuevo Informe Cotec 2020 donde se analizan nuevas estrategias y políticas de Innovación a nivel nacional y europeo y cómo los nuevos enfoques pueden ayudar a transformar la Sociedad y la Economía.

Para la Presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, la crisis provocada por el COVID-19 llega cuando el país “todavía no ha recuperado los niveles de esfuerzo en I+D sobre PIB que alcanzó en la primera década del siglo”, lo que ha llevado “a una situación límite a nuestras universidades y organismos de investigación”. Garmendia mostró su confianza en que la crisis “no sólo afectará a nuestras capacidades, sino también a nuestras prioridades”, de modo que “no se ensañe nuevamente con la Educación, la Ciencia y la Innovación”.

La presentación contó además con una intervención de la vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra, miembro asimismo de la red de expertos “Los 100 de Cotec”. Senra ha participado de manera activa con Cotec en el diseño de nuevos indicadores de predicción económica.

Basándose en este indicador, Senra dijo que 2019 registrará “el quinto crecimiento consecutivo de España inversión en I+D respecto al PIB, si bien con menor intensidad que el año previo”.

Entre las conclusiones a considerar de este informe está el triple problema de desajuste entre competencias y puesto de trabajo en los siguientes indicadores:

– desajuste correspondiente a titulados superiores, 

– desajuste global de cualificaciones, 

– y desajuste en titulados superiores con sueldos bajos 

Es importante destacar la importancia de los procedimientos cooperativos donde participan diversidad de actores que comparten multiplicidad y conocimiento.

Como ejemplo de procedimientos cooperativos está entre otros el impulso de 20 proyectos, gestionados a través del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD), de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), como resultado de dos convocatorias extraordinarias de ayudas dirigidas al personal de investigación y de servicios que la Universidad abrió el 1 de abril con una dotación total de 145.000 euros, para dar respuesta a la situación de emergencia causada por la pandemia.

Respiradores pulmonares de bajo coste, tecnología TIC para gestionar la expansión de la pandemia, una campaña para recoger tablets y móviles para pacientes aislados en hospitales, es la respuesta de la UPC para luchar contra el virus COVID-19. Por un lado, desde el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, y por otro, mediante proyectos de Innovación y transferencia de Tecnología.

Las capacidades científicas y tecnológicas de los países van a ser fundamentales y la Educación también. Pongamos aquí el foco. 

Habrá que incorporar nuevas formas de organizarse y mejorar la gestión para favorecer el trabajo en colaboración con múltiples agentes y lograr una mayor distribución de competencias y habilidades que preparen a la Sociedad para el mercado de trabajo que está por venir. Trabajo cooperativo y colaborativo.

Es cierto que aún tenemos carencias en algunos ámbitos, seguimos lejos de la media europea en I+D+i y nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo el hacer entender que la Innovación es una inversión, no un gasto, y representa nuestro Futuro: son los cimientos de lo que serán grandes proyectos y cambios relevantes mañana.

De nada sirve tener presupuestos si luego ejecutamos la mitad de lo disponible.

Es muy importante también entender la necesidad de mejorar la formación de la futuras generaciones. Y hacerlo de una manera diferente a cómo se viene haciendo. 

La memoria no es la forma de aprender, hay que cambiar conceptos, modelos de aprendizaje y la mentalidad.

El concepto de learnability ha venido para quedarse. Vamos a aprender a aprender, desaprender, aprender de forma ágil, personalizada y con capacidad de aplicarlo casi desde el minuto uno, sin miedo a equivocarnos, en un entorno VUCA, con un Learning Canvas, con el que podremos visualizar dónde estamos y dónde queremos llegar: nuestro propio cuadro de mando. Gracias a esta flexibilidad podremos adaptarnos a profesiones que aún no existen.

Pese a todo, hemos aumentado por cuarto año consecutivo nuestro esfuerzo en I+D + i, aunque no es suficiente. Hay que invertir más y también hacerlo mejor. El cómo es tan importante como el cuánto.

Es fundamental que veamos que tenemos que cambiar nuestro orden de prioridades y estrategias para lograr alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental, así como tener claro que para salir de la crisis debemos apostar por el conocimiento, la Ciencia, la Innovación, y la formación en nuevos skills, además de valorar y ver cómo aliada a la Tecnología que se está demostrando es un facilitador.

Nunca como ahora ha quedado más demostrado que Tecnología y Talento, unidos a Investigación y Desarrollo, logran hacer cosas extraordinarias por el avance y el bienestar de nuestra Sociedad.

Informe Cotec 2020