Cuando la Salud se convierte en tu mejor Talento
¿Cómo desarrollar un talento como la Salud? ¿Qué es ser un líder digital sano? ¿Cómo lograr que el estrés no nos domine?
Por Elena Marcos
A todas estas cuestiones nos responde en esta interesante entrevista Lourdes Tomás.
Lourdes Tomás es médico de familia, doctora en enfermedades cardiovasculares y fundadora de la empresa Médico Mentor, donde lleva a cabo su visión de un nuevo modelo de Salud.
Defensora de la sensibilización y la formación en Salud a las personas como piezas clave de una transformación hacia un modelo médico basado en la salud y un enfoque que integre la parte humana, social, laboral, proactiva y sostenible.
Autora del libro “La Salud, tu mejor Talento” (octava edición).
Hoy en Trentia tenemos el honor de entrevistarla.
- ¿Qué significa tener una visión integral y humanista de la salud?
Cuando hablamos de la salud del ser humano, hemos de comenzar por definir estos dos conceptos.
Por un lado, la SALUD, no solo como la ausencia de enfermedad, sino como la conquista de un bienestar biopsicosocial de la persona. Hoy en día, cada vez que tenemos un síntoma o una enfermedad, nuestra actitud es la de tomar una pastilla para paliarlo, sin ocuparnos de nada más. Caminamos en una vinculación muy pasiva con nuestro bienestar y necesitamos cambiar esa mirada, hacia una mirada pro-activa, donde cada uno de nosotros podemos conocer, aprender la medicina de estilos de vida, convirtiéndonos en gestores y promotores de nuestra salud y bienestar en el día a día. Piensa que más del 60% de las enfermedades que padecemos en el siglo XXI se podrían reducir si desarrollásemos el concepto de la salud como un nuevo talento o competencia que podemos desarrollar o entrenar a través de buenos hábitos de vida y de autoconocimiento y autogestión.
Por otro lado, si estamos hablando de salud del ser humano, no queda otra que ocuparnos, de manera proactiva, en conquistar el mayor bienestar en todas aquellas esferas que nos configuran como ser humano; somos la unión del cuerpo físico, mental, emocional, social y existencial. Hoy en día, la medicina tan especializada es un regalo, pero no debemos olvidarnos de que el ser humano es un todo, no es una unión de fragmentos; todo en nosotros está interconectado y el estudio de la psicología y de la neuroinmunoendocrinología nos permite conocer en profundidad esas conexiones entre los planos más físicos a los más sutiles.
- ¿Cuál es el objetivo prioritario?
El objetivo principal de la medicina que aplicamos en Medico mentor es enseñar, formar, educar en medicina de estilos de vida que lleven a las personas a iniciar un camino de autoconocimiento y autogestión en esa salud a 360 grados, con el fin de convertirse en promotores y gestores de su salud y bienestar presente y de la prevención de múltiples enfermedades futuras.
- ¿Cómo se inspira, educa y acompaña a las personas en su camino hacia la salud y el bienestar?
Desde Médico mentor llevamos a cabo esta tarea a través de la sensibilización, de la formación y del empoderamiento, con el fin de que las personas puedan tomar consciencia de su estado presente y desde ahí, con lo que ya conocen, marcar aquellos objetivos que les van a permitir iniciar ese camino tan importante para el ser humano que es, el de caminar desde la Normalidad en la que estamos inmersos hacia lo que verdaderamente significa el concepto de Salud en un ser humano.
Desde hace 12 años realizamos esta labor de inspiración y educación en empresas multinacionales, despachos de abogados internacionales y en otros entornos corporativos y sociales bajo el lema de “personas sanas, empresas saludables”. Nuestro próximo reto lanzar este verano una escuela de salud online, donde todo el mundo pueda acceder si lo desea a este conocimiento; y en futuro cercano, me encantaría comenzar esta labor en las escuelas con niños, adolescentes y maestros, abogando para que la salud se convierta en una asignatura curricular.
- ¿De qué forma ha afectado la Pandemia a nuestro bienestar y Salud? ¿Qué hemos descubierto positivo en nuestro interior?
Personalmente, creo que la pandemia nos ha cambiado para siempre y ha puesto sobre la mesa, de una manera abrupta y muy dura, la importancia de tener salud para que la vida siga funcionando.
Nunca nos había tocado vivir una situación de parálisis y bloqueo como la que vivimos, especialmente, en los primeros meses de la pandemia. Han surgidos múltiples experiencias inesperadas, desconcertantes y tan unidas unas a otras que no hemos tenido tiempo de poder asimilar, procesar y digerir. En mi consulta veo las consecuencias de vivir en primera persona: el aislamiento estando enfermo, la muerte de un ser querido, en ocasiones sin poder despedirnos, contraer la enfermedad sin saber si existen medios médicos o tratamientos para curarla, la soledad en los domicilios, el miedo a cómo terminará todo, la ruptura con todas nuestras rutinas y lo conocido, quedarnos sin vida social, vernos obligados a compartir más vida de pareja, hijos o familia, el quedarse sin trabajo y un largo etcétera, han hecho emerger muchas emociones vinculadas con el estrés, la ansiedad o la depresión, pero creo que ha sido, en ese tocar fondo, cuando mucha gente se ha hecho consciente de sus grandes capacidades como la generosidad, la gratitud, la compasión, la ayuda al otro, la importancia de cuidarse para cuidar con una alimentación óptima, actividad física o cultivando una mentalidad de crecimiento, entre otros muchos aprendizajes.
Como dijo Victor Frankl: “las circunstancias externas no las puedo cambiar, pero yo soy dueño de elegir cómo voy a responder ante ellas” y ahí está, el gran aprendizaje que esta pandemia nos ha traído: somos libres de elegir cómo vamos a transitar internamente este cambio, o cualquier circunstancia que la vida nos traiga.
- ¿Cómo se logra la transformación social hacia una cultura de la salud y no de la enfermedad?
Consiguiendo que las personas comprendan la salud no es solo la ausencia de enfermedad o de síntomas, sino que implica una conquista de bienestar integral que nos lleva a enfocar y a vivir la vida desde un lugar interno diferente, un estado de Wellbeing o de Ser bien. Vivimos en estados de normalidad y la salud no es esto, es mucho más, y todos nosotros tenemos la capacidad de conquistar en su plenitud.
Lo que estamos viviendo no es la verdad de lo que podemos llegar a vivir.
- ¿Qué es ser un “líder sano”? ¿Cuál es la fórmula?
Un líder sano es aquel que decide cambiar la mirada hacia su bienestar y comienza a caminar de manera proactiva hacia la SALUD en toda su plenitud.
La fórmula es el autoconocimiento y la aplicación de la medicina de estilos de vida, siendo proactivos y cuidando hábitos de vida como la práctica de la atención plena o de la cronobiología, cuidando una nutrición óptima y un sueño de calidad, practicando actividad física, gestionando de manera proactiva su estrés, entrenando una mentalidad de crecimiento u observando nuestras emociones para darles una salida consciente y no reactiva, o conquistando la coherencia entre lo que somos y lo que vivimos.
- ¿De qué manera las empresas pueden ayudar a sus empleados y empleadas a ser líderes sanos, personas sanas y generar espacios de bienestar?
Promoviendo dentro de la cultura corporativa el autocuidado de la salud y siendo coherentes en las directrices de la empresa para que esto pueda suceder.
- Tu libro “La Salud, tu mejor Talento”, nos revela y enseña la importancia de respetar los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, la fuerza sanadora de la alimentación consciente, el poder recuperador de un sueño de calidad, el arte de relajarse o la práctica óptima del ejercicio físico. ¿Es la Salud un Talento que tengamos que aprender a desarrollar?
Sin ninguna duda. Hace 12 años salí de mi consulta a dar formación porque veía los cambios tan evidentes que se daban en mis pacientes cuando no solo tratábamos la enfermedad, sino que potenciábamos todas las fuerzas generadoras de salud que tenían silentes en su interior.
Podemos alcanzar un estado superior de bienestar biopsicosocial y existencial, pero para ello, necesitamos pasar la acción y aprender cómo podemos sacar cada uno de nosotros nuestra mejor versión como seres humanos en Wellbeing.
- ¿La Neurociencia y Neurofelicidad son llaves para descubrir áreas del cerebro que desconocíamos?
Sin ninguna duda, cada vez conocemos mejor el cuerpo humano y es apasionante todos los descubrimientos científicos que estamos haciendo, evidenciando aspectos en medicina, que ya los médicos de la Antigua Grecia defendían.
- La tecnología mejora día a día, afectando de manera inevitable a cómo los usuarios percibimos sus efectos.
En este caso, el sector biomédico no solo se ha marcado como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, sino también nuestra salud.
La utilización de la Realidad Virtual como terapia para ayudar a pacientes a superar fobias o miedos, asistentes virtuales que aporten una atención personalizada o apps que ayuden a medir y controlar los parámetros biomédicos son algunos de los ejemplos más conocidos por los usuarios.
¿Qué opinas de la Tecnología como aliada de la Salud? Y a su vez del impacto de esta, si se usa en exceso.
La tecnología es una herramienta valiosísima que nos permite hacer cosas que de otra manera no podríamos, situaciones como las que comentas, atender o acompañar a personas que no podrían acceder a un médico como sucedió en la pandemia o incluso, hacer operaciones delicadísimas a distancia.
Creo que los avances tecnológicos son una gran oportunidad de avance en medicina, pero es importante comprender que igual que cuando inventamos la rueda fue un avance, pero apareció el sedentarismo como efecto secundario, la tecnología ha de ser una aliada, pero no debemos perder la presencia en la conexión con lo tecnológico. Todos ya conocemos los efectos secundarios en niños, jóvenes y adultos: adicción, insomnio, ansiedad o depresión, etc. Por ello, educar y evitar el abuso de la tecnología, se ha convertido en un reto de salud para los médicos y otros profesionales de este campo.
Como decía Juvenal: “men sana in corpore sano”.
Los verdaderos líderes digitales sanos y maduros cimientan su liderazgo en un equilibrio entre su cuerpo y su mente, donde los valores y principios que les rigen son congruentes con su modus vivendi y su forma de trabajar. Son personas que cuidan a las personas que les rodean y así mismos y desean siempre el beneficio mutuo.