De gestor a Líder: neuroliderazgo y valores
Por Elena Marcos
El viernes 26 de junio tuve el placer de asistir al Webinar “La transformación del liderazgo en la era post Covid” organizado por Human Age Institute y moderado con acierto y aportación como siempre, por Loles Sala, cuyos magníficos ponentes, Juan Carlos Cubeiro y Alberto Levy, nos regalaron una sesión de auténtico conocimiento sobre liderazgo y una visión relevante sobre como se está transformando en la era post covid.
Alberto Levy, considerado un “Evangelista de la innovación” por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial y Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo en ManpowerGroup, coach estratégico y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, nos hablaron de cómo estamos pasando del gestor al líder, al neurolider.
El neuroliderazgo favorece el liderazgo consciente, de manera que se logra tener una visión más detallada que ayuda a los líderes a conectar mejor con sus equipos. De esta forma, se establece una comunicación más significativa y positiva entre ambas partes.
Los verdaderos “neurolíderes” saben cuidar del Talento, porque no son meros gestores y luchan por cada uno de los miembros de sus equipos.
He aquí el camino para pasar de ser gestor a Líder:
- Poder: Control vs Conocimiento
- Aportación: Sistema vs Visión
- Foco: Tareas vs Personas
- Cualidad: Medida vs Valentía
- Conocimiento: Yo vs Nosotros
- Feedback: 0 vs Descendente
- Pilar: Firmeza vs Empatía
En el nuevo escenario el liderazgo y el Talento no se atraerán sin integridad.
No olvidemos nunca la importancia que tiene recuperar virtudes de siempre como la honestidad, la humildad, el respeto, la vulnerabilidad.
Este nuevo liderazgo será el liderazgo de los valores y los valientes, que cuidarán a sus equipos, a todos aquellos que han sido leales y les han acompañado en la travesía.
El cuánto al rol del Ceo, será fundamental que integre estos valores y los represente. El Ceo debe ser humilde y honesto, y entender que está en la Compañía para llevar el negocio de manera conjunta. Nadie trabaja para él/ ella sino que trabajan juntos. Debe desarrollar propuestas sostenibles, ser claro en la comunicación y transparente en la organización.
Si el Ceo falta a la verdad, el Talento se va a ir. Porque si algo debemos tener claro es que a pesar del desempleo, el verdadero Talento sigue eligiendo donde va a trabajar, incluso con esta crisis.
Las datos lo corroboran: 4 de cada 10 posiciones no se cubren en España (Cumbre de Davos).
Si pretendemos generar una cultura de innovación con quien tiene el poder formal y no la credibilidad, estamos perdidos. Hay que escuchar a todas las partes dentro de una Organización, hay que empoderar a nuestros colaboradores.
¿Por qué si hay una crisis pensamos o decidimos prescindir de personas en nuestros equipos? ¿Por qué nos centramos tanto en los números?
Un verdadero líder atrae a personas que le seguirán y le apoyarán en la transformación, en los momentos más difíciles y lo harán pensando de forma diferente, porque un líder te empodera para ser. Para crecer.
La responsabilidad de un líder no es sólo el resultado, el número, la cifra, vas más allá, pues sólo los líderes que tengan un propósito, que lo compartan con sus equipos, que tengan una visión, una misión y unos valores que formen parte de su ADN, harán que sus Compañías logren salvar cualquier obstáculo y crezcan.
El Liderazgo Digital no sólo se vive y se difunde desde el discurso, sino desde el cerebro y desde la acción.
La realidad es que no podemos hacer lo mismo que hacíamos, porque el escenario ha cambiado.
Los nuevos líderes son humanistas, humildes, valientes, con valores y nos hacen sentir seguros. Los nuevos líderes son mejores personas. ¡Nos encantan!