Devops un cambio cultural y organizativo donde todos ganan

Devops un cambio cultural y organizativo donde todos ganan

¿Qué es DevOps?

Por Elena Marcos

Si preguntas a un grupo de diez personas que es DevOps es probable que cada una te dé una respuesta diferente pero igualmente válida.

¿Es una cultura? ¿Una profesión? ¿Una metodología de desarrollo de software? ¿Es una moda que parece durar y que acabará convirtiéndose en “fondo de armario”?

Podemos decir que DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y puedan desplegar su código de manera rápida.

Desde mi punto de vista su alcance va más allá y tiene que ver con cambiar la perspectiva y la manera de trabajar, rompiendo silos, abriendo la comunicación, todo ello desde un enfoque colaborativo que unifica los equipos de desarrollo y operaciones de una organización, logrando transformar la forma de realizar las tareas de los equipos.

Contrariamente a las creencias populares, DevOps no es solo un proceso ni se trata solo de herramientas.

DevOps es un cambio cultural, una filosofía que varía la manera de trabajar e interactuar de los equipos para lograr sus objetivos.  

Con DevOps se promueve una comunicación continua más fluida, la colaboración, la integración, la visibilidad y la transparencia entre equipos de desarrollo de aplicaciones (Dev) y sus homólogos en operaciones tecnológicas (Ops).

Esta relación estrecha entre «Dev» y «Ops» se extiende a cada una de las fases del ciclo de vida de DevOps: desde la planificación inicial del software a las fases de codificación, compilación, pruebas y publicación, y en la puesta en marcha, las operaciones y la supervisión continua.

Esta sinergia impulsa un bucle de retroalimentación continua con los clientes sobre las mejoras, el desarrollo, las pruebas y la puesta en marcha. Uno de los resultados de estos esfuerzos es la publicación continua y rápida de los cambios que se necesitan en las funciones.

Algunas personas agrupan los objetivos de DevOps en cuatro categorías: cultura, automatización, medición y uso compartido (CAMS, por sus siglas en inglés), las herramientas de DevOps pueden ayudar en estas tareas. Con estas herramientas, los flujos de trabajo de desarrollo y operaciones se convierten en tareas más optimizadas y colaborativas al automatizar tareas que antes eran manuales, estáticas o que llevaban mucho tiempo, y que son necesarias para la integración, el desarrollo, las pruebas, la puesta en marcha o la supervisión.

Principales beneficios de DevOps

Colaboración

Las metodologías de software anteriores a DevOps reconocen el valor que los equipos de desarrollo, operaciones y control de calidad pueden aportar si coexisten. Pero no hicieron hincapié en fomentar la colaboración entre estos equipos.

DevOps promueve un entorno en el que los diferentes equipos trabajan juntos para lograr objetivos organizacionales comunes. Una auténtica revolución pues no se trata de cumplir con objetivos específicos de un departamento, sino objetivos comunes. Es subirse a hombros de un gigante.

Se percibe en cómo aumenta la motivación y el aprendizaje. Diferentes departamentos se reúnen e intercambian ideas sobre las áreas de mejora en el flujo de trabajo operativo de un producto. Dicha colaboración también capacita a los equipos, ya que les da la oportunidad de ampliar y actualizar su experiencia técnica en áreas que no pertenecen estrictamente a su especialización. Es ganar/ ganar para todos.

Velocidad

Uno de los beneficios inherentes de DevOps es que “aumenta la velocidad de crucero” acelerando el ritmo de funcionamiento en nuestra organización.

 DevOps aumenta la velocidad de entrega de funciones y modificaciones de nuestro software a través de pruebas e integración automatizadas.

Los desarrolladores vigilan el producto durante todo el ciclo de vida en busca de actualizaciones de software o errores. Esto reduce el tiempo para monitorear, localizar y corregir errores, lo que acelera también el tiempo de comercialización. Además, se puede utilizar Value Stream Mapping en DevOps. Nos ayudará a identificar los cuellos de botella en la producción y los procesos que no agreguen valor. Podremos trabajar para solucionarlos y, como resultado, crear valor más rápido.

Innovación

Para la mayoría de las personas, DevOps solo puede significar hacer las cosas más rápido con costes reducidos. Pero hay una ventaja relevante que no debemos ignorar: la innovación empresarial.

Se puede definir la innovación empresarial como un proceso de intercambio de ideas nuevas que, cuando se implementen, agilizarán los flujos de trabajo operativos y agregarán valor a una organización. A menudo, la innovación se produce modificando un proceso o sistema existente, creando otros nuevos o introduciendo una alternativa mejor a un proceso obsoleto.

DevOps tiene la clave para desbloquear la innovación en el desarrollo de software. Hemos visto cómo DevOps permite entregar productos de software rápidamente. Una entrega de software tan rápida libera parte del tiempo de los desarrolladores, por lo que pueden dedicarlo a experimentar con funciones adicionales o mejorar la eficacia de las existentes. Tienen tiempo para validar la viabilidad de tales ideas realizando una prueba de concepto y procediendo de acuerdo con los resultados con una interrupción mínima del proyecto actual.

 DevOps fomenta la innovación al permitir que los equipos aprendan más y comprendan mejor las expectativas de los clientes. La innovación generalmente surge de la lluvia de ideas de diferentes perspectivas y el intercambio de ideas entre sí. DevOps cultiva y fomenta un entorno en el que los desarrolladores no están restringidos a un conjunto de instrucciones rígidas. Esto significa que el alcance de cualquier proyecto dado está siempre abierto a la innovación siempre que se cumplan los resultados finales.

La satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es la llave del éxito de un negocio. Es fundamental contar con la satisfacción de nuestros clientes si queremos seguir siendo competitivos y crecer.

Los ciclos de retroalimentación son un componente importante de cualquier adopción de DevOps.

En la mayoría de los casos de desarrollo de software empresarial, los circuitos de retroalimentación permiten a los usuarios finales, generalmente los clientes, realizar un seguimiento del progreso de la construcción de la aplicación en varias etapas y sugerir las modificaciones deseadas. Los ciclos de retroalimentación son generalmente de naturaleza dinámica y lo ayudarán a asegurarse de que sus usuarios finales y desarrolladores estén viendo lo mismo con respecto a la aplicación.

Devops acelera la entrega de software, lo que impactará con un efecto positivo en la satisfacción del cliente. Además, dado que DevOps agiliza los diferentes aspectos de su flujo de trabajo, podrá ofrecer sus productos a un coste menor en comparación con un competidor que no trabaja con Devops.

Agilidad

El mercado exige cada vez ser más ágiles en las entregas de los productos y servicios que ofrecemos sin olvidar la calidad. Para combatir estos desafíos y ser competitivos, las empresas debemos introducir agilidad en nuestros procesos.

 DevOps cumple todos los requisitos que se consideran ampliamente como subconjuntos de agilidad, lo que equipa a las empresas para que sean más ágiles. Por ejemplo, las prácticas de DevOps permiten que una organización sea flexible cuando se trata de equilibrar su capacidad como consecuencia de las fluctuaciones de la demanda. Nos ayuda a comprender cómo los clientes utilizan los productos y sus preferencias generales para ofrecer continuamente funciones que aporten valor. También hace posible manejar características y requisitos para varias aplicaciones que se ejecutan en diferentes plataformas. Además, la adopción de DevOps mejora la forma en que se realiza la gestión de cambios y garantiza que no ralentice ni interrumpa el proceso actual. Además de esto, ayuda a los líderes de TI a superar los desafíos que normalmente se deben a equipos aislados que llevan a cabo procesos aislados diferentes.

Calidad y fiabilidad

La calidad de nuestro software es importante por razones obvias. DevOps puede ayudar a maximizar esa calidad pues cambia la forma en que las organizaciones realizan sus pruebas de software tradicionales. Hace que las pruebas sean un componente crítico en todo el Ciclo de Vida y distribuye la responsabilidad a todos los ingenieros involucrados.

La confiabilidad del servicio es otra conclusión importante de un buen enfoque de DevOps. La confiabilidad como capacidad de un sistema para funcionar sin problemas dentro de sus limitaciones ambientales de manera consistente. La adopción de DevOps mejora la confiabilidad del servicio, ya que mejora la disponibilidad y conectividad de los servicios necesarios para el buen funcionamiento de una empresa.

Seguridad

Otro beneficio fundamental que trae una buena estrategia de DevOps es la seguridad reforzada.

La tasa de ciber delitos ha ido en aumento y está costando a las organizaciones millones de euros debido al robo de datos.

Devops amplía los componentes centrales de desarrollo y operaciones, introduciendo la seguridad como un componente independiente en la canalización. La esencia de DevSecOps es que todos, y no solo los equipos de seguridad son responsables de la seguridad.

DevSecOps ayuda a reducir costes; y a realizar un seguimiento minucioso, detectando problemas de seguridad en las primeras etapas de desarrollo en lugar de gastar dinero en seguridad después del lanzamiento del producto.

 DevSecOps sigue la filosofía de mejoras iterativas constantes, lo que hace que todo el proceso de gestión de la seguridad sea mucho más fácil. También acelera la velocidad de recuperación si ocurre algún incidente de seguridad.

La implementación de DevSecOps traerá otras conclusiones viables, como vulnerabilidades minimizadas y valores predeterminados inseguros y cobertura de código mejorada, al mismo tiempo que fortalece los patrones de diseño seguro en el flujo de trabajo.

Reducción de costes

El mayor beneficio de una estrategia DevOps sólida desde una perspectiva empresarial es maximizar la rentabilidad. Curiosamente, hay varias formas en las que DevOps reduce los costes incurridos en una empresa, ya sea directa o indirectamente.

Métodos de DevOps

Existen varios métodos de DevOps comunes que las organizaciones usan para acelerar y mejorar el desarrollo y las publicaciones de productos. Normalmente se presentan como prácticas y metodologías de desarrollo de software. Entre los más populares están Scrum, Kanban y Agile:

  • Scrum. Scrum define la forma en la que los miembros de un equipo deben colaborar para conseguir entre todos acelerar los proyectos de desarrollo y control de calidad. Las prácticas de Scrum incluyen flujos de trabajo principales y terminología específica (sprints, bloques de tiempo, scrum diario [reunión]), y roles designados (Scrum Master, propietario del producto [product owner]).
  • Kanban. Kanban se originó a partir de las eficiencias que se alcanzaron en la fábrica de Toyota. Kanban prescribe que el estado «en curso» (WIP, del inglés «work in progress») de un proyecto de software debe controlarse en un tablero Kanban.
  • Agile. Los anteriores métodos de desarrollo de software Agile siguen teniendo una gran influencia en las herramientas y las prácticas de DevOps. Muchos de estos métodos, incluidos Scrum y Kanban, han incorporado elementos de la programación Agile. Algunas de estas prácticas están asociadas a una mayor capacidad de respuesta a los continuos cambios en requisitos y necesidades, los requisitos de documentación en forma de casos prácticos, la realización de reuniones diarias para ponerse al día y la incorporación de comunicación continua con los clientes para conocer sus opiniones.

Conclusión

Los beneficios técnicos y comerciales de DevOps son enormes.

Una estrategia sólida y bien definida de DevOps y una implementación exitosa pueden agilizar por completo todo el proceso de entrega de un extremo a otro.

Comienza con la calidad del software central hasta inculcar bucles de retroalimentación de los clientes para garantizar que sus productos estén en línea con los requisitos y expectativas de nuestros clientes. Por supuesto, enfrentaremos muchos desafíos en el camino, como las barreras y resistencias de la mentalidad de algunas personas en los equipos y la clásica resistencia general que hay al cambio, pero una vez superemos estos obstáculos habituales, DevOps será un éxito y redefinirá la forma en la que opera nuestro negocio.

 Si aún no tienes DevOps en tu organización, te invitamos a dar el salto, porque sus beneficios son mayores que los desafíos que plantea.