Día del Internauta: 30 años navegando en la WWW
Parece que fue ayer…y sin embargo han pasado 30 años desde que la WWW (World Wide Web) se abrió para el usuario común desde el CERN, era el año 1991.
Por Elena Marcos
¿Sabes por qué cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta? Para conmemorar el aniversario de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los mayores avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.
La red fue creada por Tim Berners-Lee, científico de la computación británico, y “el padre” de la World Wide Web. Fue quien estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en diciembre de 1990. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Robert Cailliau, ingeniero informático y colaborador de Berners-Lee fue la primera persona en navegar por la recién nacida web, la cual contaba con una sola página.
La finalidad inicial fue intercambiar información automática entre científicos de distintas universidades y escuelas de todo el mundo, pero tal como pasó con Facebook, se convirtió en un hecho que trascendió, increíble de imaginar.
En el año 2019 Bernard-Lee Berners-Lee presentó el “Contrato para la web”, un documento creado por representantes de más de 80 organizaciones, gobiernos, empresas y sociedad civil, que “establece compromisos para guiar las agendas políticas digitales”. Un “decálogo de buenas prácticas” respaldado por la World Wide Web Foundation compuesto por nueve puntos, tres para gobiernos, tres para empresas y tres para los usuarios. Grandes empresas como Google, Microsoft, Reddit o Facebook se suscribieron al documento.
Nueve principios para una Web mejor
Son 9 principios para gobiernos, empresas y ciudadanos, con el objetivo de evitar un mal uso de la Web. Con valores y Ética: accesibilidad para todas las personas, especialmente para las más vulnerables, derecho a la privacidad, contribuir a mejorar la humanidad y organizar una comunidad que luche por la web y la dignidad.
Para Berners-Lee el poder de la Web consiste en transformar la vida de las personas, enriquecer a la sociedad y reducir la desigualdad pero “si no actuamos ahora, y actuamos juntos para evitar que la web sea mal utilizada por aquellos que quieren explotar, dividir y socavar, corremos el riesgo de desaprovechar ese potencial”.
En el sitio web puesto en marcha para materializar el “contrato para la web” se especifica que este contrato ha sido redactado por más de 80 organizaciones en nombre de gobiernos, empresas y de la sociedad civil.
En él se establecen los compromisos que deben guiar las políticas digitales. Con el fin de alcanzar los objetivos del Contrato, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas deben comprometerse con el desarrollo sostenido de dichas políticas, así como con la defensa y la implementación de este texto.
Este contrato para la web que propone Tim Berners-Lee es el resultado de los “principios” presentados en el Summit de Lisboa del año 2018. En aquel momento, para promocionarlos se lanzó la campaña #ForTheWeb bajo dos principales preguntas:
¿Debería ser la web un bien común?¿Libre y accesible para todo el mundo?
Esta campaña tenía por objetivo la difusión del informe “The Case for the Web” realizado por la Fundación World Wide Web en el que ponía de manifiesto lo que ha supuesto la web para la sociedad y lo que las tendencias actuales pueden suponer poniendo en peligro el actual ecosistema de Internet.
El documento da una serie de recomendaciones para revertir estas tendencias y de esta manera poder garantizar que la web sea abierta y gratuita a todo el mundo.
La Web debe ser:
- Accesible y asequible para todas las personas .
- Segura y acogedora.
- Empoderar a todo el mundo.
Para conseguir una Web que sea accesible y asequible para todos propone:
- Afrontar las barreras que impiden que las personas se conecten, con un enfoque particular en los desafíos que enfrentan las mujeres y otras poblaciones marginadas.
- Desarrollar una política inteligente que fomente la competencia y haga bajar los precios.
- Expandir iniciativas públicas de acceso a Internet.
- Diseñar planes nacionales de banda ancha que establezcan objetivos claros para aumentar el acceso a Internet para todos, y especialmente para las mujeres.
Las medidas que propone para que la Web sea segura y acogedora:
- Equipar a cada persona en línea con el derecho y la capacidad de controlar sus datos personales de manera efectiva.
- Implementar leyes integrales de protección de datos y marcos operativos sólidos.
- Asegurar que las decisiones automatizadas sean explotables y rindan cuentas a las personas a las que deben servir.
- Trabajar para proteger la seguridad de todos en línea.
Es vital que entendamos que todas y cada una de las personas podemos aportar nuestro granito de arena respaldando la iniciativa del “Contrato para la Web” apuntándonos a este proyecto ➡️ https://contractfortheweb.org/es/
2021 El Año Digital:
Los usuarios de internet en el mundo se han incrementado en un 7,3%
El Informe Digital 2021 señala que el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población (7.830 millones de personas).
Este número de usuarios de internet en el mundo no incluye datos provenientes de redes sociales, por lo que estas estadísticas no son comparables a los datos de informes anteriores.
El crecimiento de internautas es cada vez mayor y nos hace prensar tal y como se proponía en la campaña #ForTheWeb ¿Debería ser la Web un bien común libre y accesible para tod@s? El debate está servido e invita a la reflexión.