Día mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: es la hora de la Naturaleza. ¡Planta un árbol!

Por Elena Marcos

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día se viene celebrando desde 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial: la Conferencia de Estocolmo.

El lema de este año es “La hora de la naturaleza” un eslogan con el que Naciones Unidas pide a los ciudadanos que escuchemos los mensajes que nos manda nuestro Planeta.

Con la Pandemia debido al virus del Covid19, el mundo se ha detenido y hemos comprobado que en la peor crisis sanitaria del SXXI, con consecuencias económicas incalculables, la Naturaleza sabia seguía su curso: numerosas especies volvían a ocupar territorios que le habían sido arrebatados por la mala praxis de los que nos hacemos llamar seres humanos. 

Tras este paron, constatamos el descenso de vertidos de plástico en mares, menos contaminados como en Venecia, nuevas especies, aire menos viciado, más puro, beneficios ambientales que han puesto en evidencia que si no nos detenemos, destruiremos nuestro hogar, la Tierra. 

Como prueba un estudio realizado por investigadores del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), refleja una disminución del 64 % de media en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Barcelona es la ciudad en la que más se ha reducido la emisión de este gas contaminante, en un 83%; en Madrid desciende un 73% y en Valencia un 64%. Diferentes ONGs apuntan que debido a la reducción del tráfico rodado, la contaminación ha caído a mínimos históricos desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea de regulación.

Hoy el mundo 🌍 es más consciente de la necesidad de cuidar nuestro Planeta y de luchar por conseguir una recuperación verde y sostenible.

El papel de la Tecnología es y será fundamental. Si se aprovecha de manera adecuada, se podrá reconducir el modelo de desarrollo y bienestar.

La mayoría de las empresas cuyos negocios lo han permitido al implementado el teletrabajo, que bien delimitado, con las herramientas adecuadas y una cultura de confianza, es un elemento clave en la conciliación, que agrega un valor superior, al contribuir a mejorar el Medio Ambiente. 

Greenpeace, la Organización Ecologista Intermacional, afirma que el teletrabajo impacta de manera positiva en la reducción de la huella de carbono y de la contaminación presente en el aire al reducirse desplazamientos y cambios en los hábitos de consumo.

Decía Martin Luther King, “Si supiera que el mundo acaba mañana, yo hoy plantaría un árbol”.

Hagamos la diferencia. Cambiemos el Mundo. La acción que proponemos desde Trentia es plantar un árbol

Plantar un árbol 🌳 significa transformar la realidad: en 1 año un árbol enfría lo que 10 aires acondicionados funcionando 24 horas. Absorbe 24.000 litros de agua de lluvia. Filtra 28 kg de polución de aire.

Sin duda alguna, la mejor vacuna para el futuro será proteger la Naturaleza y la Biodiversidad.