Digitalización: Kit Digital, una oportunidad única
La empresa de Manolo García necesita llevar a cabo un proceso de Digitalización pero no es consciente.
Por Elena Marcos
Manolo García es el dueño de una empresa con un producto de calidad que siempre le ha funcionado bien. Muchas de sus ventas entraban por anuncios tradicionales en prensa especializada, por cuñas de radio y por páginas amarillas, pero incluso estas clásicas “páginas” se ha modernizado y se pueden consultar on line, disponiendo de su propia app en formato Android e iOS para Iphone.
El mundo ha cambiado. Los negocios cada vez más se realizan a través de la web, habilitando pasarelas de pago. El e-Commerce está creciendo cada vez más, especialmente desde la crisis del 2020 ya sea una tienda on line propia, un marketplace o un Dropshipping.
La firma de contratos es digital. Se puede teletrabajar siempre que el modelo de negocio lo permita.
La transformación digital es un hecho. Y no es una moda. A comienzos del año 2000, las distintas RRSS y los dispositivos móviles revolucionaron la forma de comunicarnos y de vender nuestros productos y servicios.
Pero no es exacto decir que lleva algo más de dos décadas porque el inicio fue hace más de tres siglos. Si, estás leyéndolo bien. Lo que ocurre es que ahora los avances son más rápidos, la Tecnología juega un papel fundamental y la realidad se impone: o digitalizas tu compañía de verdad o estás obsoleto.
¿Por qué digitalizar?
- Porque consigues abrir nuevas oportunidades de negocio.
- Porque aumentas la competitividad y rentabilidad de tus procesos.
- Porque tus productos y servicios llegarán más lejos.
- Porque tú público objetivo recibirá los mensajes de forma adecuada si sabes cómo segmentarlos y si además dominas el arte del neuromarketing, serás “influencer”.
- Porque harás tareas en menos tiempo y agregarás valor a lo que haces. Serás más ágil.
La empresa de Manolo, de la que hablo al comienzo de este artículo, es un ejemplo de las muchas pymes y micropymes de nuestro país, muchas de ellas con facturación de más de medio millón de euros sin proceso de digitalización. Aunque pueda parecer increíble, algunas no tienen página web, ni presencia en RRSS. No tienen un CRM ni un ERP, siguen trabajando con Excel. Tampoco poseen una herramienta ad hoc para crear cuadros de mando que faciliten su toma de decisiones. Sin ese análisis de datos inteligente ( cómo el que ofrece por ejemplo Power BI), sin esos informes que pueden compartir, están perdiendo competitividad, rapidez de respuesta y velocidad para ganar cuota de mercado y adaptarse a los cambios. Es necesario implementar nuevas estrategias. Sin estos cambios culturales y tecnológicos, los competidores y competidoras estarán ganando posicionamiento y aumentando sus beneficios. Sin estos cambios, muchas pymes y micropymes estarán heridas de muerte.
Las empresas para crecer necesitan nuevas estrategias. Estamos en un mundo en constante cambio, un entorno VUCA donde lo físico y lo virtual se mezclan, donde la realidad supera a menudo a la ficción, donde tendremos que aprender a manejar múltiples plataformas para llegar a clientes, empleados y partners. En este punto es relevante tener formación de calidad en temas punteros: digitalización, IT y soft Skills, las llamadas habilidades del futuro como el pensamiento analítico e innovación y el pensamiento crítico.
Para llevar a cabos estos cambios es fundamental contar con un partner tecnológico que realmente asesore y conozca qué implementar y para qué, porque lo importante no es lo que hacemos y cómo lo hacemos, sino con quienes. Trentia es un auténtico camaleón digital. Somos expertos en transformación digital con sentido ( no todo aplica, depende del grado de madurez). Sabemos cómo formar a tus trabajadores y trabajadoras de forma práctica en el mundo IT con nuestra línea de negocio Trentia Learning y cómo ayudar a tu compañía, innovando. Además te puedes beneficiar de la ayuda económica no reembolsable ( no tendrás que devolver nada de esa ayuda) que ofrece Kit Digital (http://red.es) y del apoyo de los agentes digitalizadores.
La Digitalización es una oportunidad única para cambiar, crecer y hacer las cosas de forma diferente. Mañana será tarde.