Entrevista a Miguel Ángel Barrio, experto en Estrategia y Transformación Digital
Esto no va solo de Tecnología, va de personas y del culturas empresariales
Miguel Ángel Barrio, uno de los mayores expertos en estrategia y transformación digital, profesor de máster en IEB y colaborador de varias escuelas de negocio, nos comparte en esta entrevista para Trentia la importancia de la transformación digital desde los pilares de las empresas, como la Tecnología es una aliada y facilitadora pero no es la única clave porque la verdadera clave siempre reside en las personas.
Por Elena Marcos
Se presenta ante nuestros ojos un futuro apasionante en la era de los mayores avances tecnológicos donde queda tanto por construir, descubrir y soñar.
¿En qué punto de madurez digital ves nuestro país?
“Todos somos conscientes, especialmente por la pandemia que ha acelerado el proceso, de la necesidad de transformar digitalmente nuestros negocios.
Actualmente sigue habiendo grandes diferencias entre las grandes empresas y la pequeña y mediana empresa.
Es un hecho que es necesario cambiar los modelos productivos. Hay algunas empresas que ya están inmersas en este cambio pero otras están aún en los titulares, aterrizando el concepto de que es transformar digitalmente un negocio.
La realidad es que se necesitará hacer un cambio drástico en los modelos de negocio: automatización, eficiencia operativa, pero no como mera ayuda operativa sino para llegar a los cimientos de los negocios.
La Tecnología es un facilitador. Lo que realmente se necesita es un cambio de paradigma en la esencia. A veces los cambios se producirán porque hay costes elevados en IT que hay que reducir, este puede ser un comienzo, conseguir ser más lean, sin embargo donde deberíamos llegar es a revisar los modelos de negocio.
Lo analógico y lo digital no van a poder separarse, tienen que evolucionar y convivir aunque cada vez se vaya más a un modelo digital. Las organizaciones que se queden solo en lo analógico, puede que desaparezcan.
En el mundo Pyme todavía no está consolidado ese cambio, esa transformación de forma real, aunque en la Administración Pública y la Unión Europea si se estén promoviendo estos cambios sustanciales gracias a los fondos Next Generation y al Kit Digital, este último pensado para impulsar y transformar las pymes”.
A día de hoy sorprende saber que hay pymes que facturan más de 2 millones de euros y no tienen web. Ninguna empresa puede obviar subirse al tren de la digitalización.
Una empresa sin web desaparecerá o será un modelo boutique con tres clientes que difícilmente podrán mantener y hacer crecer.
Los modelos de agilidad cambian el proceso productivo y este es un generador que produce auténticos cambios, pero lo que más satisfacción produce es cuando ese modelo es operado de otra manera y hay un cambio de mentalidad.
- Por ejemplo, en el mundo asegurador cuando la Tecnología te permite ofrecer un seguro de accidentes que avisa en el momento de haber sufrido un accidente y avisas dándole a un botón on y una vez resuelto off. Y pagas por su uso.
Las teleperitaciones antes no existían. Con la pandemia se tenía que dar servicio en remoto y se automatiza la operación con IA. - Otro caso se da en el mundo financiero con blockchain para segurizar y acelerar transacciones que antes entre un país y otro tardaban varios días y ahora se pueden resolver de forma rápida.
- Otro ejemplo se da en el mundo de la banca patrimonial con los robo advisors.
Los robo advisors o gestores automatizados son plataformas digitales que, a través el uso de algoritmos, ofrecen carteras de fondos eficientes automatizadas a bajo coste y bajo supervisión humana limitada.
Antes los gestores se ocupaban de patrimonios a partir de un millón de euros. Ahora son capaces con el cambio que conlleva la transformación digital de poder ofrecer este servicio sin tener un patrimonio de un millón de euros. Puedes invertir desde 500 euros, porque abaratas costes ya que lo hace un robot que incorpora IA y todo el conocimiento de millones de operaciones previas. - En el mundo del retail es más fácil de ver a nivel consumidor porque ya están prácticamente todas las marcas digitalizadas.
Vivimos en una realidad híbrida. Ahora cualquier proceso empresarial puede ir saltando del mundo físico al digital sin que el cliente lo perciba. Ahora se tratan los canales de forma conjunta.
Riesgos de la digitalización
“Es importante no perder la humanización en el mundo digital, aunque soy un firme convencido de que no se va a perder porque la creatividad, la empatía, la compasión, son los elementos de valor del ser humano.
Hasta ahora se buscaba en la tecnología tener mejor motor, etc. pero como está comodotizado, la diferencia va a volver a la parte humana.
Si no se da buen uso a la digitalización se puede ver como reducción de costes y pérdida de empleos, es cierto que puede haber daños colaterales pero para eso está la formación ( Reskilling/upskilling) del talento de nuestras compañías. El cambio de mentalidad. Y sí, que se automaticen tareas y el Talento, nuestros equipos, estén en la cadena de valor, donde realmente aportan y suman.
Mejores experiencias de cliente
Nos estamos convirtiendo en clientes digitales y somos clientes empoderados porque las barreras de salida que había antes, ahora no existen. Ahora sobre todo los más jóvenes cambian al segundo de cuenta bancaria, de proveedor…
Metaverso e IA
La IA ya está medianamente madura, analítica de datos (Information discovery) pre filtros, imágenes médicas, chatbots, asesores, chatGFT…
Por ejemplo en el tema de la conducción autónoma, a pesar de los riesgos no se trata de un tema sólo tecnológico, es más un tema legal, ético, de responsabilidades, IoTfuncionando en combinación. Si todos los coches fueran autónomos dentro de las ciudades no habría problemas.
El Metaverso parece que no ha acabado de prosperar, muchas personas hablan de fracaso pero yo no lo creo, es una cuestión de tiempo. No hay un solo Metaverso, hay muchos. Y necesita evolucionar y madurar.
Ciberseguridad
¿En qué punto se ve afectada la Ciberseguridad respecto a la digitalización?
“Hasta hace poco la mayoría de las empresas pensaban que no iban a ser atacadas, además estaban menos expuestas porque no se habían digitalizado. Se decían a sí mismas: a mí no me va a pasar.
A nivel tecnológico las grandes compañías están rotas de mayor presupuesto para invertir en seguridad y van tomando conciencia.
En las pymes es más complicado por tema de presupuesto pero cada vez son más conscientes de que un ciberataque las puede cerrar. Por eso se están incrementando las inversiones en seguridad de la información. Es fundamental hacerlo y de nuevo concienciar, educar a nuestros usuarios y usuarias porque no es lo mismo el plano físico que el plano digital.
Es eslabón más débil seguimos siendo las personas y la puerta de entrada de la mayoría de los ataques a empresas, a veces sin ser conscientes de ello.
Educación, enseñanza, comunicación, nuevo mundo
La comunicación ha cambiado, la manera de relacionarnos también, así como la forma de compartir información, de trabajar en entornos colaborativos con formatos híbridos y herramientas disruptivas, la educación sigue modelos aún convencionales pero en los master se ve que el alumnado va a otra velocidad, se comunican con pantallas, utilizan la IA…
Nos dirigimos a un mundo que está en constante evolución. A profesiones que aún no existen.
Hemos de tener criterio y cuidado con lo que hacemos, lo que vemos y distinguir fake news y deep fakes. No todo es lo que parece”.
Necesitamos educarnos y madurar como sociedad para aprender a convivir en un entorno cambiante, veloz, con máquinas y robots, con reglas y con ética sin perder nunca el lado humano de la tecnología y lo que nos distingue, emociones como la empatía, la compasión, la pasión…
La Transformación Digital no es una opción. Las empresas que no se adapten, estarán condenadas a desaparecer.