Habilidades digitales para la vida: despertando vocaciones niñas TIC
El jueves 27 de abril se ha celebrado el “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, una efeméride importante si queremos mejorar los ratios en el mundo STEM con presencia de mujeres, para enriquecernos con su visión. Para lograrlo hay que sembrar vocaciones y de este modo poder tener grandes profesionales en el futuro.
Por Elena Marcos
Más allá de mejorar los ratios es fundamental disminuir la brecha digital que es especialmente pronunciada cuando se trata de niñas e inspirar y alentar a labrarse un futuro en un mundo que cada vez es más tecnológico.
El mundo está cambiando a una velocidad impresionante y con el, las reglas del juego. Las mayores oportunidades de crecimiento se están dando en temas relacionados de una u otra forma con tecnología, en áreas relacionadas con transición energética y tecnología de bajas emisiones, metaverso, computación cuántica, data scientist, análisis del dato, programación…
Las personas que quieran prosperar y crecer deben tener herramientas y formarse en el mundo digital, la IA integrada (y generativa) y el análisis de datos, enseñando la cultura del dato. Por eso es tan relevante saber atraer a las niñas a las TIC.
Por eso la labor Women4Cyber Startup School, con el equipo que lidera Eduvigis Ortiz, brillante, es tan destacable.
En esta segunda edición de Women4Cyber Startup School se han sumado compañías involucradas con el talento emprendedor femenino en #ciberseguridad cómo Santander España, Google for Startups, Elewit y WatchGuard España.
Una gran misión con Tetuan Valley.
Los datos hablan por sí solos
Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.
Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.
En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC, de las cualessolo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Por último está la brecha salarial, las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.
Tres causas según los expertos de la falta de mujeres en en mundo tecnológico:
- La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una percepción errónea ya que las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.
- La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja.
- Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer. Por eso hay que poner el foco en erradicar la brecha digital de género.
Como conclusión es vital que despertemos vocaciones desde la niñez y durante la etapa escolar porque las habilidades digitales son imprescindibles en la nueva realidad profesional y para el día a día de nuestra vida.
#niñasTIC #habilidades #techies #brechadigital #talento #cybersecurity #startupschool #vocación #womenincybersecurity #W4C