Hoy entrevistamos a… Abraham Boj, un Trentia Lover original y auténtico.

Hoy entrevistamos a… Abraham Boj, un Trentia Lover original y auténtico.

“Lo mejor de Trentia es el equipo humano, tanto los compañeros de trabajo a los que considero mis amigos hasta los líderes de la organización, que también son para mí, personas con grandes valores a los que aprecio más allá del ámbito profesional”.

Por Elena Marcos.

Esta es una entrevista que tenía muchas ganas de hacer porque Abraham Boj es un compañero estupendo y una de esas personas que cuanto más conoces, más quieres conocer y más aprendes de él. Escucharle es un placer.

Abraham es culto, apasionado, una especie de erudito con un punto peculiar que le hace ser aún más interesante.

Buena gente, gente buena y un magnífico representante de los valores de los #camaleonesdigitales de Trentia: él habla de compromiso, yo añado humildad, respeto a todas las personas y buena dosis de cariño en las cosas que hace.

 

Íntimo y personal

 Familia, trabajo, Salud: ¿Si tuvieras que poner en orden de importancia estas tres palabras cómo lo harías?

A.B. “Creo que la salud es fundamental, si uno no está bien no puede hacer feliz a los otros, además, les puede causar pesar, así que para mi lo primero es la Salud, después la familia, no solo la de sangre, sino aquellos que están en mi núcleo, que realmente saben cómo soy y por último el trabajo.

El trabajo es importante pues es nuestra auto realización en la vida, trabajamos muchas horas de nuestra existencia, pero no es de las cosas IMPORTANTES con mayúscula. Al final vivir y ser feliz es mucho más importante que tener un gran trabajo, solo hay que ver el programa ese de españoles por el mundo que muchos eran ingenieros de prestigio o magnates y lo han dejado todo para ir a las Islas Galápagos”.

 

¿Qué es la amistad para ti? ¿y el amor? (en cualquiera de sus acepciones, elige la que quieras).

A.B. “La amistad es en parte un tipo de amor, una pareja ha de ser sin duda tu amigo sino vas muy mal (o eso opino yo). Al final supongo que lo que diferencia una “pareja” de un “amigo” es ese parte más pasional claro está, esa quizá necesidad más física de contacto que uno tiene con su pareja. Para mí cualquier tipo de amor se basa en la confianza y la aceptación, confiamos en las personas que queremos y aceptamos sus manías.

Hay una frase muy buena de Jorge Bucay con la que estoy muy de acuerdo que dice así: “Amar significa dejar espacio suficiente a la persona para que sea como es, no como queremos que sea”.

 

 ¿A qué le tiene miedo Abraham?

 A.B. “A la muerte, al final…al olvido, a desaparecer. Supongo que es un miedo primigenio que, aunque me aterra, es inevitable.

De la misma manera, cuando pienso mucho en la muerte, me vuelvo más alocado, menos responsable, dejo atrás la seguridad de lo estable y la rutina para ir hacia mis sueños, pues si el fin es inevitable ¿Qué podemos perder?

 

¿Te consideras una persona afortunada?

A.B. “Sí, pese a todas mis cosas soy feliz un % muy elevado del tiempo, quizá no una Felicidad EN MAYUSCULAS, pero si es felicidad, aunque sea en minúscula y me siento afortunado por ello”.

 

Hobbies/ aficiones/ pasiones

Abraham BojAbraham Boj

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

A.B. “Pinto miniaturas de soldados medievales y futuristas, hago manualidades, juego al pc, toco el piano y la armónica… tengo mis aficiones, como todos.

También en ocasiones, no hago absolutamente nada.

Me gusta sentarme al sol cual lagartija y estar un rato recargándome como Superman (para quien no lo sepa, Superman obtiene todos sus poderes del sol)”.

 

 

 

¿Que son los libros para ti?

A.B.  “Aquí diferenciaría ´Tipo de Libros´:

Los narrativos son vías de escape, puertas a mundos diferentes a los que poder ir sin el riesgo intrínseco de vivir esas vidas.

Los técnicos son de conocimiento y como tal transmiten este y cambian nuestra manera de percibir las cosas.

Y luego están los de poesía que es la puerta al yo interior de un poeta, a lo que siente”.

 

¿Si tuvieras que elegir tres, cuáles serían?

A.B. “Dado que son tres y hablé de tres tipos de libros, diré uno de cara tipo:

  • Narrativo: La Morada de R.A. Salvatore (primer libro en las novelas de Drizzt Do’Urden)
  • Técnico: Saber ver la arquitectura de Bruno Zevi (cambió mi visión del mundo que me rodea).
  • Poemas: Rimas de Bécquer (mi libro de cabecera)

Leer es una especie de comunión con uno mismo, una aventura, un placer”.

 

¿Cuál es tu género favorito?

A.B. “La fantasía, hay otros que me atraen, pero si solo he de escoger uno, la fantasía sin duda es el mi género. Yo sería de los que si me iba a Narnia no volvería nunca o de los que, si me fuera a Nunca Jamás, tampoco regresaría, jeje”.

 

¿Qué significa la poesía para ti?

A.B “Como he dicho antes cuando me refería a los libros, para mí son la puerta a los sentimientos, en este caso del poeta.

Siempre digo que la poesía es como la música, solo que la música es más universal y en cuanto a la poesía, uno debe entender el idioma del autor y dejar que las palabras entren en su alma…cosa que la música hace automáticamente, sin importar nacionalidades ni razas (incluso los animales sienten la música).

Aun así, la poesía si se entiende es sumamente hermosa, y no hablo solo de la poesía escrita, también hay poesía cantada como el rap que tiene un gran mensaje (a los que no me crean, que escuchen In Memoriam de Nach y después opinen)”.

 

¿Qué te apasiona?

Abraham BojA.B. “Me apasiona el teatro. Me hubiera gustado ser actor. La música también me agrada mucho y también me gusta mucho la historia y los temas arqueológicos.

Aun así, poseo una enorme curiosidad. Si alguien me habla con pasión sobre algo, sea el tema que sea, acabo motivándome a aprender más de ello o a investigarlo. Diría que vibro energéticamente con las pasiones de otros y puedo hacerlas mías.

 

Magia/ fantasía

Abraham Boj

Si tuvieras súper poderes ¿Cuáles te gustaría tener?

A.B. “Esta respuesta la sabe cualquiera que me conozca…el Poder Cósmico.

Aquellos que no sepan que es eso, es el poder del mismo Universo, con este super poder no has de comer para vivir, ni tomar agua ni respirar. Te alimentas de la propia energía del universo. Puedes curar cualquier mal de otros, al igual que curarte a ti mismo, puede transmutar la materia en cualquiera de sus elementos, ni el frio más extremo del espacio, más profundo, ni el calor más intenso de la mayor estrella pueden dañarlo y lo más importante, tienes la capacidad de viajar por el espacio más veloz que la más rápida de las naves, y llegar hasta el final del universo y más allá.

Así pues, el Poder Cósmico es como el Paquete Premium de superpoderes 🦸‍♂️”

 

¿Crees en la Magia? ¿En lo oculto?

A.B. “Si creo en la Magia, en lo oculto y en que hay más de lo que vemos, aunque no puedo probarlo o medirlo.

Podría explicar experiencias y cosas que he vivido, pero creo que este punto es algo que cada individuo ha de experimentar por sí mismo”.

 

¿Qué sueño te gustaría cumplir?

A.B. “Ser actor y salir en alguna serie de televisión. También me gustaría poder ir a otros mundos y planetas, pero eso es mucho más difícil para la raza humana al menos de momento”.

 

Trabajo/ Tecnología

¿Qué es para ti la Tecnología?

A.B. “Para mí la Tecnología es la “Magia” de nuestro mundo, gracias a ella podemos comunicarnos con gente que está a miles de kilómetros, podemos ver cómo es Hong Kong sin coger un avión y podemos incluso visitar con realidad virtual el British Museum. Es algo fascinante sin duda y por ello quise formar parte”.

 

¿Qué te llevó a trabajar en el mundo del desarrollo?

A.B. “Fueron una serie de circunstancias, carambolas de acontecimientos…destino, tal vez. Aun así, siempre he tenido una vena artística y otra científica, por eso empecé a hacer Arquitectura hace mucho tiempo y por eso creo que acabe siendo desarrollador.

El desarrollo tiene una parte visual, una parte útil y una consistencia en sus formas, que guarda algunas similitudes con los principios de la arquitectura que mencionó Marco Vitruvio; Firmitas, Utilitas y Venustas. Quizá por ello y por mi afán de aprender, no ha sido complicado para mí, reciclarme y ser ahora desarrollador”.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y de Trentia?

Abraham BojA.B. “De mi trabajo me gusta la creación, el resolver problemas, el sobreponerme a las dificultades y el aprendizaje continuo que eso representa.Trentia

Como me gusta decir, gracias a técnicos como yo, las cosas funcionan, y eso es mi orgullo, saber que esta aplicación o aquella web funciona bien gracias a mi dedicación y esfuerzo y al de mis compañeros.

Por otro lado, para mí lo mejor de Trentia es el equipo humano, tanto los compañeros de trabajo a los que considero mis amigos hasta los líderes de la organización, que también son para mí, personas con grandes valores a los que aprecio más allá del ámbito profesional.

 

Para mi Trentia es como una familia, no me malentendáis, sé que es una empresa y que hemos de dar resultados, pero también sé que si tropiezo o caigo me ayudarán a levantarme y según mi punto de vista, eso es bonito”.

 

Cuéntanos una anécdota que hayas vivido en Trentia:

A.B. “Una vez realizando una prueba para un cliente en un aplicativo de incidencias estaba ese día inspirado así que no sé porque en vez de poner un simple TEST en las descripciones, narré un incidente grave imputando todas las cosas como un caso real (en mi mente era buena idea para probar así introduciendo letras con acentos, textos largos… números donde tocaba, etc). Creía que estaba todo en modo test y que no le llegaría a nadie más que a mí la incidencia, pero no lo estaba al 100%, había una lista de distribución con los correos de los dirigentes de la organización que no detecté, así que le llego al cliente la incidencia…podéis suponer las consecuencias pues llamaron a Trentia ipso facto.

Pese a lo ocurrido y a la tensión inicial, al verse que era un test y que no era real, todo acabó sin más consecuencias, pero en aquella ocasión, me prometí que nunca más llenaría los formularios con casos reales, es mejor poner TEST bien grande sino os puede pasar como a mí y que se lie un follón,  jajaja 🤣”.

 

¿Con qué valor de Trentia te identificas más? (resiliencia, humildad, pasión, compromiso, etc).

Compromiso… quizá no soy el mejor de los programadores, pero si me he de quedar un día o esforzarme más para sacar trabajo adelante, lo hago. Soy muy comprometido”.

 

Sociedad/ Valores

¿Cómo crees podemos contribuir desde nuestra parcela cada persona, en tu caso tú, a hacer del mundo un lugar mejor?

A.B. “Yo creo que no se puede cambiar a los otros, pero si podemos influir en el entorno.

Para cambiar a los que nos rodean, primero hemos de estar bien con nosotros mismos. Somos nuestro templo y hemos de quedarnos. Una vez uno es feliz consigo mismo y es positivo, el resto ya viene por inercia. Es decir, no se han de hacer grandes cosas para mejorar el entorno, solo cambiar nosotros, hacer clic mental y transmitir positividad y luz, de este modo, todo nuestro entorno cambiará a mejor y todo fluirá sin tensiones ni malos rollos.

Si todos los seres humanos hiciéramos esto, el mundo iría mucho mejor”.

 

¿Qué es lo que más valoras de las personas?

A.B. “La compañía, el respeto y sobre todo que sepan escuchar sin juzgar, que comenten sin criticar. La empatía es clave.

También me gusta la gente que tiene magia, que sabe volar. Que no se queda con lo que hay, sino que mira más allá y tiene inquietudes, pasiones, sueños…”

 

¿Qué valores te definen?

A.B. “Creo que soy un loco soñador, idealista en muchos aspectos y apasionado.

Mis valores son el respeto, la confianza y el amor, pero por encima de todo el bien y la bondad, pese a que a veces me equivoco, siempre intento mejorar para ser mejor persona y aprender de mis errores”.

 

¿Qué crees hemos perdido como Sociedad y debemos recuperar?

A.B. “La humanidad, la cercanía, el conocer y saber quién vive a nuestro lado.

Las ciudades de hoy en día son enjambres de solitarios, rebaños de autistas… tenemos tanto miedo a que nos engañen, roben o nos hagan cosas malas los desconocidos, que ni nos paramos a interaccionar y a conocerlos, a ver más allá de solo vivir en una casa, en una ciudad y ser parte de su comunidad, de su gente.

Creo que la sociedad no fomenta la unión y solo fomenta la competitividad y la individualidad y eso es una pena tremenda”.

 

 ¿En qué hemos mejorado?

A.B. “Creo que hemos mejorado en muchas cosas, en la vida y la salud, las primeras. Una sanidad pública es algo impensable incluso para países muy avanzados y es algo de lo que hemos de estar contentos y orgullosos.

También es importante destacar, el avance en el Respeto, hacia la mujer primero que merece ser una igual al hombre y que durante muchos siglos ha estado oprimida pero también hacia los diferentes o singulares, las minorías, ya sea por raza, por inclinación sexual… todos somos humanos y hemos de tratarnos con respeto.

No negaré que aún hay mucho que avanzar en este tema, pero desde la edad media o una tribu primitiva de las amazonas, hemos mejorado mucho y eso es algo que hemos de valorar también. Solo hay que mirar atrás y ver como vivía un humilde trabajador para ver lo que hemos conseguido en derechos y nivel de vida. Se ha de hacer crítica constructiva de lo malo sí, pero también valorar y dar gracias por la sociedad que tenemos”.

 

Como final, dame tres palabras que te definan y una frase de cierre que te represente.

A.B. “Intenso, soñador y exageradamente dramático en ocasiones.

Me desmarcaré pues de mis poetas más cercanos y diré una frase final de Nietzsche que me define muy bien, en mi yo más profundo:

“Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses.” (Friedrich Nietzsche)