Hoy entrevistamos a Cristina Alcantarilla, nuestra primera #TrentiaLovers

Hoy entrevistamos a Cristina Alcantarilla, nuestra primera #TrentiaLovers

Por Elena Marcos

Cristina es Licenciada en Informática de Gestión y actualmente trabaja como Administradora de Sistemas en un importante grupo editorial.

Es una enamorada de la montaña, de hecho conoció a su marido, que es Teleco, en el club de montaña en el que ambos son socios, Club de Montaña Pegaso. Además tienen un blog juntos sobre Tecnología y Educación que se llama Papis en red muy recomendable, aunque no alimentan el blog todo lo que querrían por falta de tiempo.

Le encanta el diseño de producto y algún día acabará esa especialización que inició en la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

Cuando Cristina empezó la carrera sólo había 3 chicas en clase. Ha pasado el tiempo volando, lo cierto es que cada vez hay más mujeres en carreras Stem, pero es necesario impulsar este tipo de vocaciones porque las mujeres aportan capacidades diferentes y saben generar nuevas sinergias.

A Cristina le gusta el arte de siempre, Bellas Artes pudo haber sido y no fue. Le gustaba también Óptica y especialmente Informática, y se decantó finalmente por la última, porque le pareció que era apasionante y con mucho futuro. No sé equivocaba.

La carrera no estuvo exenta de dificultades, pero como dice Cristina “la actitud lo es todo“. Fue una etapa intensa que recuerda con cariño.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Trentia?

    2 años y 7 meses ¡y estoy encantada!

  2. ¿Cómo fue tú primer contacto y por qué nos elegiste?

    Estaba buscando mejorar las condiciones de trabajo para conciliar y tener mayor calidad en todos lo sentidos. Vi un anuncio y me inscribí. Me contacto rápidamente Xavi Gómez Moreira y me gustó el proyecto que me ofrecían, de hecho me encantó toda la información que me dio y las condiciones. Tal y como me lo planteó Trentia eran estupendas, un cambio en todos los sentidos.

    La entrevista personal me confirmó lo que ya había visto en la entrevista telefónica.

    Luego también me llamó María Barragán, Directora de TTT, con la que tengo contacto frecuente, no sólo cuando me iban a contratar sino durante todo este tiempo.

    El proyecto sonaba como el trabajo perfecto y de momento estoy súper contenta y que siga.

  1. ¿Cómo es el ambiente de trabajo de tu proyecto?

    El ambiente de trabajo es muy bueno, gente comprometida.

    Hay un aprendizaje continuo y constante y eso es muy importante para mí porque siento que evoluciono. Si haces lo mismo, acaba siendo tedioso. En mi caso es súper dinámico.

    Hay que hacer cursos, ver avances en lo que haces, porque sino te quedas obsoleto.

    Es necesario renovarse, probar cosas nuevas, ver si estás optimizando tiempo y costes.

  2. ¿Que ha supuesto el teletrabajo?

    El teletrabajo está funcionando fenomenal. Sobre todo la parte de Infraestructura IT que lo que necesita es una buena conexión, programas robustos, seguridad en las aplicaciones, una buena comunicación y eso se puede hacer genial on line.

  1. ¿Que es para ti la conciliación?

    Deberíamos poder hacer todo, balanceado de manera satisfactoria.

    Ahora con la Pandemia lo que estamos haciendo todos en general no es conciliar, es sobrevivir como podemos a una situación muy compleja.La conciliación es poder dedicarte a los tuyos cuando te necesiten, y teletrabajar cuando sea preciso y no sacrificar por ejemplo la actuación de navidad de nuestros hijos. Es estupendo poder ir a ese evento importante sin sentir que un problema el hecho de que vayas pero por supuesto, compensando luego esas horas y ese trabajo para que se realice igualmente, con la misma calidad en otros horarios.

    La corresponsabilidad en el hogar es muy importante para poder conciliar porque encerrados en casa si uno tiene más carga que otro, sobre todo ahora, impacta en el trabajo. Por eso es importante la educación en igualdad de verdad, de la auténtica, donde las tareas se repartan de manera igualitaria y no la frase de “si, mi pareja me ayuda, colabora”. El hogar es cosa de dos, los hijos son de dos, aunque habrá personas con mayor dificultad si son familias monoparentales y se tienen que hacer cargo solos, solas, de los hijos.

    Todos estamos en el mismo barco y muchos en la misma situación con la misma necesidad de conciliar, hombres y mujeres y más con la Pandemia, esta es una situación tremendamente complicada.

  1. ¿Es importante ser flexibles? Desde todos los ángulos: empresa, trabajador,

    Ahora más que nunca hay que ser flexibles como juncos.

    Cuando dije que estaba embarazada de mi segunda hija, me felicitaron, se preocuparon por mi y todo fue estupendo. 

    Sólo cambian las circunstancias. Una buena profesional cuando es madre, es un plus que debería ser reconocido como positivo en un currículum, pues tiene que hacer malabares y mantener el equilibrio y eso te hace ser más hábil a la hora de gestionar el tiempo y optimizarlo, manejar conflictos y saber que es lo importante, todo ello se puede llevar al terreno profesional.

    Actualmente tengo reducción de jornada y acabo a las 14.00 pm pero aún así estoy pendiente de todo, tengo el teams que miro también por la tarde, correo que no dejo de ver porque hay compañeros detrás que acaban a las 17.30 pm y hay que pensar en el equipo y en el bien común y apoyarnos.

     

Al final siempre hay un camino, siempre hay formas de solucionar las cosas cuando hay buena voluntad. 

La conciliación garantiza la estabilidad de la familia y, por tanto, de la Sociedad aunque es importante hablar de conciliación en todas las esferas, no sólo respecto a la empresa”.

Nos ha encantado conocer mejor y entrevistar a nuestra primera Trentia Lovers, Cristina Alcantarilla, una clara representante de los #camaleonesdigitales de Trentia: adaptación, resiliencia, entusiasmo, Tecnología y Talento unidos.