Hoy entrevistamos a….David Roldán Martínez, experto y divulgador en Tecnología.

Hoy entrevistamos a…. David Roldán Martínez, experto y divulgador en Tecnología.

Por Elena Marcos

Las Redes Sociales, en este caso LinkedIn, nos abren la posibilidad de conocer a personas expertas en determinados ámbitos de nuestro sector u otros y a adquirir nuevos conocimientos.

Tras intercambiar varios comentarios sobre temas de formación, acordamos hacer esta entrevista a David Roldán para hablar de formación on line y plataformas de formación.

David es especialista en Tecnología, divulgador y experto en estrategias digitales en la nube con más de 20 años de experiencia en el sector IT. Ha publicado más de 20 libros además de artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Decía Albert Einstein que nunca consideres el estudio una obligación, sino como la oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Vivimos en un mundo que cambia de manera veloz, en un entorno VUCA, complejo, donde la learnability, el aprender a aprender va a ser fundamental y en este punto la Formació ocupa un lugar relevante, más aún en las actuales circunstancias debido a la Pandemia, donde la formación en remoto es la reina.

¿Qué opinas sobre la formación on line?

Vaya por delante que no creo en la validez absoluta de ningún tipo de recetas. Y lo digo a pesar de que en mi muro de LinkedIn he publicado entradas que tienen por objetivo “recetar” soluciones cloud. No es una contradicción, más bien al contrario. La idea que subyace es que cuando se intenta aplicar una receta, ha de hacerse con criterio y cuestionándose cada uno de los puntos que allí se indiquen, da igual si es un arroz meloso, un postre o una solución tecnológica.

Siempre he pensado que hay que dejar un hueco para la improvisación y que hay que hacer tuya cualquier tipo de receta.

Dicho esto, no creo que haya un tipo de formación mejor que otra. Soy más de hablar de estrategia de formación y, en una estrategia de formación, entendida como el qué tengo que hacer para resolver un determinado problema (de formación), para lo cual deberé valerme de las herramientas de formación disponibles para solucionarlo.

¿Cómo ha impactado la Pandemia en la visión e importancia de la formación?

El contexto de pandemia mundial en que nos encontramos ha derrumbado “a cabezazos” muchas barreras que hace apenas un año parecían insalvables y frenaban la adopción de la formación on-line y el teletrabajo, por ejemplo. En este sentido, tengo que decir que creo que aún hay mucho camino por andar porque el cambio tecnológico ya está hecho, pero todavía nos queda por dar un cambio cultural y organizacional. 

El “teleloquesea” lleva asociada una manera distinta de relacionarnos con nuestro entorno haciendo uso de la Tecnología que, lógicamente, tiene sus consecuencias en nuestra vida diaria.

¿Qué potencial tiene la formación on-line?

En mi opinión, tienen un potencial enorme, sobre todo si se usa en la estrategia adecuada. Y aquí es dónde empieza la polémica.

Por ejemplo, ¿es posible hacer una carrera universitaria totalmente on-line? Tecnológicamente, sí. Pero creo que el éxito o el fracaso del alumno depende de mucha cosas. 

La formación on-line exige un alto nivel de disciplina, constancia y motivación. Alguien recién salido del instituto/ colegio y que se enfrente por primera vez a la Universidad…Pfff…En general, es complicado porque se está en un estado de madurez en el que a veces es imposible resistirse a tomar unas cervezas con los amigos (con mascarilla y distancia de seguridad, ¡¡por favor!!) y ya estudiaré mañana.

Sin embargo, sí es verdad que puede usarse como complemento de la enseñanza presencial. Otra cosa es la relación presencialidad/virtualidad…eso depende, de nuevo de la estrategia.

¡Ojo! Que la disciplina, constancia y motivación que decíamos antes no sólo son para la formación on-line, son para todo en esta vida y, claro está, también para la formación presencial.

Un tema diferente es la formación en remoto en las empresas donde el nivel de madurez es más alto y el uso es más habitual, no sólo por la Pandemia.

¿Cómo ves esta formación? ¿Cambia la visión cuando se trata de formación externa o interna?

Naturalmente hay que distinguir entre la Formación Externa e Interna.

En cuanto a la formación interna nos cuenta David que para las empresas, sobre todo para algunas, la formación on-line es una manera estupenda de ahorrar costes en formación pues con el mismo “curso” pueden formar a un gran número de trabajadores. Esto ha hecho proliferar las Universidades Corporativas, especialmente en consultoras y administraciones públicas.

También, hay casos en que los beneficios están en que la empresa pone a disposición de los empleados contenidos formativos para que se formen en su tiempo libre. La empresa se beneficia de tener empleados más preparados, aunque también el empleado se beneficia de aumentar su caché en el mercado. 

En mi opinión debería ser algo mixto, un win-win.

En Trentia tenemos una dilatada experiencia en formación presencial, a medida, especializada en IT y también en el modelo en remoto que denominamos Virtual Class.

La formación de calidad se ha de pagar y debe tener un valor añadido en la calidad de los contenidos y de los formadores. No todo el mundo sabe enseñar bien, abrir caminos…

¿Qué opinión tienes sobre los portales de formación on-line?

Me confieso consumidor habitual de formación on-line, aunque también tengo que decir que ha sido últimamente. Estuve mucho tiempo trabajando en ese sector y en aquellos años me centraba más en herramientas y soluciones para otros que para mí mismo. ¡Paradojas de la vida!

Quizá por la pandemia, quizá porque tengo más tiempo ahora que mis hijos son mayores, quizá porque haya encontrado la motivación necesaria…no sé…este año me ha lanzado a hacer cursos on-line porque quería aprender muchas cosas. Profesionalmente me veía con algunas lagunas que quería resolver y ahora creo que ya no las tengo. 

No me atrevo a decirte que haya una mucho mejor que el resto. Creo que depende de lo que busques: sólo formarte, un certificado, un certificado oficial…hay muchas opciones.

Personalmente, me gusta mucho Coursera. Creo que tiene un catálogo muy amplio, bien etiquetado por lo que es fácil encontrar lo que buscas (si lo sabes, claro). Lo que no me gusta es que tengas que pagar por el certificado. Pasa igual en edX, por ejemplo.

Está claro que de alguna manera tiene que obtener beneficio pero yo lo enfocaría de otra manera. 

El conocimiento debería ser libre (en la línea del software open source) por lo que me parecería mejor que el certificado estuviera disponible para usuarios particulares pero fuera de pago en acuerdos con empresas que, está claro, van a sacar rendimiento económico.

También he hecho cursos de PluralSight. Son cursos muy técnicos, muy especializados, muy cuidados. Sin embargo, los vídeos de las lecciones son muy largos (hay estudios que demuestran que a partir de unos pocos minutos la atención se dispersa) y son poco interactivos. Pero, aún así, la recomiendo.

En Udemy también me matriculé en varios cursos. De hecho, creo que obtener mis últimas certificaciones profesionales de Azure, Amazon y Mulesoft habría sido muy complicado sin los cursos que hice en Udemy. Es verdad que los contenidos están sin verificar pero tienen una política de devolución muy buena, lo que no ocurre en otras plataformas. Si no te gusta lo que hay, te devuelven el dinero sin rechistar. Además, los precios son muy bajos y siempre hay ofertas.

Hay empresas que se están dando cuenta de que cada vez se consume más formación on-line y están lanzándose al uso del e-learning como herramienta de marketing. Esto no es nuevo (ya lo hacía Cysco Systems hace 20 años) pero ahora ha habido una explosión por el Covid. Proveedores de Tecnología como JMeter y un largo etcétera están ofreciendo cursos gratuitos sobre sus productos y algunos de ellos te facilitan el acceso a certificaciones oficiales que se pagan.

¿Que opinas de Effective Learning? Ir más allá del aprendizaje. 

Aprender a aprender a aprender es curso especializado que damos en Trentia y que se basa en dar herramientas y desarrollar habilidades a través de una metodología para no olvidar lo aprendido. 

El gran problema después de recibir una formación es que al cabo de los días, pocas personas pueden implementarlo de manera efectiva para que su trabajo tenga mayor valor añadido y más calidad. 

Es muy interesante. Me parece que no olvidar lo aprendido es algo fundamental, claro. Es aquello de “si la lección es divertida, nunca se olvida”. Sin embargo, más que divertida, creo que la clave está en que la lección debe ser impactante, dejar huella y eso depende no solamente del profesor sino también del entorno, de la experiencia. 

Ya sé que quizá vaya a tirarme alguna piedra a mi propio tejado pero déjame que te cuente una anécdota. Estando en COU, en segundo de bachiller de ahora, lo recordareis los que ya tenemos alguna cana que otra, el primer día de clase entró el nuevo profesor de Física y nos demostró que no teníamos ni idea de hacer la raíz cuadrada de 0,9. De hecho, a quien supiera hacerla le aprobaba el curso con matrícula directamente. Nadie supo. No explicó que, en la vida, a veces una respuesta aproximada es mejor que una no respuesta. La raíz cuadrada de 0,9 es, aproximadamente, uno. A mí esa lección me impactó y no se me olvidará nunca. Desde aquí aprovecho para mandar un saludo a Cándido Piqueras, el mejor profesor de Física que he tenido nunca.

Donde quería llegar es que la experiencia de aprendizaje es, como decíamos antes, la clave de todo y que hay una gran cantidad de factores que influyen en ella. Todo lo que sea crear impacto, grabar a fuego los conocimientos…¿no es ese el objetivo de aprender?