Hoy entrevistamos a...Mar Espejo Pérez, nuestra #TrentiaLovers de Learning

Hoy entrevistamos a…Mar Espejo Pérez, nuestra #TrentiaLovers de Learning

Por Elena Marcos

Hoy en este espacio #TrentiaLovers entrevistamos a nuestra compañera del área de Learning Mar Espejo Pérez.  

¿Quién es Mar Espejo Pérez?

Soy una persona extrovertida, sin embargo en determinadas ocasiones me guardo lo que pienso, incluso puedo parecer tímida”.

Como buena Libra ♎️ no le gustan los conflictos y de hecho en confianza la llaman a veces la “abogada de los pleitos pobres”.

¿Cuál es tu trayectoria académica y cómo acabas especializándote en el área de formación?

“Desde que acabe bachillerato tuve claro que me gustaba el mundo del Talento ( RRHH) y me decidí por una carrera que tenía una doble vertiente: por un lado Empresariales y por otro Relaciones Laborales. Empresariales no me gustó especialmente por las matemáticas y la estadística. El resto de lo que estudié en empresariales me sirvió de base para entender el mundo de los negocios, en cambio relaciones laborales me gustó mucho en general y especialmente Civil, Laboral, Sindical y también los temas relaciones con Prevención de Riesgos Laborales.

Estuve dos años haciendo prácticas en Grupo Damm pero al tener las nóminas externalizadas no pude ver el proceso de nóminas de principio a fin, con lo cual no pude poner en práctica del todo lo que había estudiado aunque si me ayudó mucho ver el mundo de la gran empresa, procesos, metodología y buen ambiente de trabajo”.

De esta etapa Mar conserva buenos amigos ¿quién dijo que en un trabajo no se pueden hacer amigos? Después entro en Grupo Temporing, tras realizar algunos trabajos previos en Banca.

Continúa Mar diciéndonos que en Temporing estuvo 8 años. “Un año en el departamento de nóminas y después, al cabo de un año, me ofrecieron una vacante interna en el área de Formación, un área que me parecía interesante y me gustaba a priori y que me enamoró. 

Durante esta etapa también trabaje en temas de Prevención de Riesgos, que también me parece interesante”.

Es ahí donde conoció a su actual pareja y padre de su hijo Miguel, así como estableció lazos de amistad que perduran hoy, de hecho una de sus mejores amigas, Susana, es otro de los regalos de esta etapa laboral.

Después Mar se quedó embarazada y no quería volver a la misma empresa con ese horario y esas condiciones. Hubo muchos cambios en la compañía, rotación, muchas personas se fueron lo que hizo que tomara esa decisión. Fue en ese momento, sin estar en búsqueda activa de empleo, cuando una antigua compañera de Temporing que estaba en Trentia, contactó con Mar vía telefónica y le dijo que había una vacante a cubrir de media jornada con las características que Mar buscaba. Y tras llegar a un acuerdo y ver el buen ambiente, comenzó su aventura laboral en Trentia.

¿Qué importancia tiene una línea de negocio como Learning en los tiempos que vivimos y cómo es combinar la operación con los formadores, consultores y con el área de ventas de Learning?

“Mi ámbito de conocimiento era la formación generalista. El mundo IT apenas lo conocía y poco a poco me fui adentrando en un mundo fascinante que me tiene cautivada y me especialicé.

Este es un sector del que aprendo cada día porque los cambios son vertiginosos y las tecnologías evolucionan rápidamente. Así que estoy en modo aprendizaje constante. Pura #learnability.

Nuestros formadores y consultores que son súper techies ayudan mucho y siempre están apoyando cualquier iniciativa o aclarándome dudas.

Una línea de negocio como Learning siempre y especialmente en época de crisis es clave para ofrecer a los clientes un valor diferencial y formar a sus equipos en tecnologías de vanguardia o darles nuevos conocimientos y herramientas: Reskilling.

Con el área de ventas hay que estar súper alienado y ser muy ágil coordinando cada curso, los calendarios, contenidos, seguimiento de los formadores y muy importante, el feedback posterior de los profesores.

Un equipo que funciona tiene que mirar en la misma dirección compartiendo información, todo tiene que fluir de forma ágil“.

¿Cómo es tu papel como cross de Formación en un rol operacional, de puente entre el desarrollo de negocio, que vende formación IT y los formadores?

Los formadores son mi core, sin ellos no sería nada. Hacen fácil lo difícil y son los inspiradores de los alumnos, a los que dotan de conocimientos y herramientas para que su trabajo sea más efectivo y puedan usar esa formación en beneficio de la empresa y en el suyo propio.

Aquí también es fundamental el equipo comercial que hace una labor importante de dar a conocer nuestro programa formativo, modelo Virtual Class, calendario de cursos, cursos a medida. Personas camaleonicas, preparadas, expertas en IT y en habilidades. Sin la venta no hay operación”.

¿Qué opinas del teletrabajo en tiempos de Pandemia?

En tiempos de pandemia cuando ni siquiera había colegio ni guardería era más bien supervivencia, aunque a la vez el poder estar en casa me daba sensación de seguridad.

Lo importante es adaptarse. Desde aquí quiero agradecer a nuestros líderes Anna Vilalta y Rubén Claramunt que hayan entendido mi situación porque incluso cuando ha habido momentos en los que se recomendaba tele trabajar pero era voluntario ir a la oficina si se quería, yo no he aparecido ni un día. Y si, es voluntario pero a veces no ir si otr@as van parece que quedes mal. En mi caso para nada, porque Rubén y Anna son dos personas muy humanas y comprensivas cuyos valores no se ven sólo en la web, sino que los llevan a cabo porque son así.

Actualmente he de decir que soy pro Teletrabajo aunque considero que el modelo mixto es lo mejor porque te permite flexibilizar y conciliar. El ver a los compañer@s es bueno para sociabilizar y que no se pierdan esos momentos de “oficina”. A veces basta con verse para palpar el ambiente y ver cómo están los demás. Es importante cuidar a los demás.

¿Que es la formación para ti y que lugar merece tener en el mundo profesional?

“Hay una frase célebre al respecto que me encanta y me gustaría compartir: Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia” (Derek Bok).

La formación va ligada a la educación y ya con esta definición bastaría para ser considerada como uno de los aspectos más relevantes en la vida de una persona, un pilar fundamental.

Muchas personas una vez han terminado sus estudios, consideran que ya lo tienen todo ganado y eso es un error muy común (no se trata de tener un titulo nuevo colgado en tu pared). Nunca se deja de aprender y es así como debe ser la formación, constante y no algo puntual.

Por eso debería tener un papel fundamental en el mundo profesional porque hoy en día cuanto más inviertas en formación, mejores resultados vas a obtener y más rápido podrás alcanzar tus objetivos y metas, tanto a nivel profesional como personal”. 

Ha sido estupendo entrevistar a Mar Espejo, la persona que al inicio de esta conversación no sabía como definirse muy bien y que sin embargo, al terminar la entrevista, ha sido capaz de regalarnos un retrato fiel de quien es, de su alma, de su amor por el trabajo en el área de Learning, de su capacidad de servicio, de hacer un trabajo bien hecho sin alardear y presumiendo de sus formadores, su core.

Mar se declara a sí misma #TrentiaLovers. Yo añado que también es una #camaleonadigital, que se adapta a todo lo que le sucede, con sus súper poderes: humildad, resiliencia, trabajo duro y alta escucha. 

La receta para lograrlo es la actitud, como dice Víctor Kuppers la actitud en la ecuación es la que hace la diferencia, es la que multiplica y no sólo suma. Esa actitud hace que mantengamos viva la ilusión, el entusiasmo y las ganas de aportar cada día en nuestro trabajo: sumar siempre, ser flexibles, ser amables, ser agradecidos, trabajar en equipo mirando en la misma dirección y hacernos las cosas fáciles.

Ahora si Mar se ha definido sin darse cuenta. Amb la humildad y sencillez que la caracterizan, siempre poniendo por delante a quien necesite algo de ella, a los otr@s, colaborando, con agradecimiento, sin pedir nada a cambio, dando lo mejor de si misma, una compañera que representa lo mejor de los valores de Trentia, una maravillosa #TrentiaLovers