Hoy entrevistamos a… Mercedes Lecea Romera Una mujer en la Ciencia y la Innovación

Hoy entrevistamos a… Mercedes Lecea Romera Una mujer en la Ciencia y la Innovación

La pandemia ha golpeado a las mujeres científicas, afectando especialmente a las que estaban iniciando sus carreras, lo que ha contribuido a que aumente la brecha de género existente en la Ciencia.

Por Elena Marcos

Es vital impulsar nuevas acciones y políticas para apoyar a las mujeres y las niñas en la Ciencia.

Con el objetivo e interés de impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales, se está trabajando especialmente en la igualdad en la Ciencia para la Sociedad, con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Según datos de la UNESCO solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Dentro de ese 12 % se encuentra Mercedes Lecea Romera.

Licenciada en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada por la escuela europea de química y polímeros y materiales de Estrasburgo

Doctora en Química por la universidad de Estrasburgo, obtuvo un máster de la misma universidad.

Obtuvo doctorado en filosofía (Ph. D.), Química con nota sobresaliente “Cum laude” sobre “Stereoselective synthesis of the natural metabolite of tocopherol, (s)-y-CEHC, and trisubsittuted monoflourinated olefins”

 

  1. ¿Cuándo descubres tu amor por la Ciencia?

M.L. La Ciencia siempre ha estado presente en mi casa, mi madre enseña matemáticas por lo que era muy difícil escapar de ella. La educación en casa es fundamental. Mis padres siempre han creído que toda inversión en educación es poca, cualquier inquietud que tuviéramos era respondida con aprendizaje. Los niños son esponjas de conocimiento, cuanto más les des, más herramientas tienen para enfrentarse a nuevos retos.

  1. ¿Por qué elegiste estudiar Química?

M.L. No lo tuve claro hasta el último minuto. Las orientaciones del instituto no me convencían, me llevaban hacia carreras de ciencias sociales. Fue mi profesora de Química la me marcó, daba un nivel muy alto y nos preparó estupendamente. Selectividad pareció un paseo.

Unas horas antes de hacer las preinscripciones para acceder a la universidad, decidí que era ahora o nunca, tenía que lanzarme, siempre podía cambiar a una carrera más aplicada. Fui la única de mi promoción que estudió Química.

  1. ¿Todo es química?

M.L. La química es la ciencia que nos ayuda a conocer la composición intima de todo lo que nos rodea. Es una mirada al interior más profundo de las cosas. Todo está compuesto por sustancias químicas, pero el modo en que se comportan los átomos y moléculas lo delimita la física, y esta se sirve de las matemáticas que son su herramienta fundamental para expresarse. En realidad, todo es ciencia y una gran parte es química.

  1. ¿Qué te lleva a estudiar el doctorado y ser doctora?

M.L. El límite en el conocimiento lo pones tú. Durante la carrera me di cuenta que había conocimientos, que a la hora de ponerlos en práctica en el laboratorio, me llevaban a nuevas preguntas y a querer saber más. Elegí hacer el doctorado para llegar más lejos. Resulta muy gratificante pensar que con tu trabajo diario estás avanzando en el conocimiento y aportando a la sociedad.

  1. Ganadora del Premio Lilly ¿que proyectó hiciste y que supuso ganar este premio?

M.L. Durante la tesis sinteticé un compuesto derivado de la vitamina E con actividad biológica interesante que podría tener aplicación en farmacia y por ello me dieron el premio. En la tesis pasas momentos de soledad, te cuestionas hacia dónde estás yendo y para qué sirve tu trabajo, por lo que fue un reconocimiento muy satisfactorio.

  1. ¿Se puede hacer innovación de la buena en España?

M.L. Todavía no se puede. En España se está formando profesionales muy cualificados con vocación, gastando dinero público en su formación que luego se ven obligados a marcharse fuera ante la falta de recursos. Necesitamos un compromiso a largo plazo por parte de la Administración en mantener y aumentar las inversiones en investigación e innovación a largo plazo para ponerse al nivel de otros países europeos.

  1. ¿La investigación es clave para avanzar en cualquier materia?

M.L. La investigación es la punta de flecha que necesitamos para avanzar en conocimiento de cualquier materia. Sin ella estamos estancados y condenados a desaparecer.

  1. ¿La empresa privada es consciente de que la innovación es una inversión y no un gasto?

M.L. Falta incorporar una cultura corporativa de innovación a las empresas españolas, sobre todo en las PYMEs. Las grandes empresas ya tienen asimilado que sin departamento de I+D+i se quedan atrás en su sector. La inversión en I+D+i es necesaria para ser disruptivo en tu negocio y para ello se necesitan tanto el apoyo administrativo como la formación de directivos.

  1. Una mujer científica y trabajando en lo que le gusta ¿es posible?

M.L. Me siento muy agradecida por seguir trabajando en I+D. Decisiones personales que tomamos  las mujeres pasan factura en la carrera investigadora y al final nos vemos obligadas a tomar decisiones profesionales. En mi caso dejé el laboratorio hace tiempo para dedicarme a otros aspectos del I+D que por fortuna he descubierto que son igual de gratificantes. Ahora trabajo en la Fundación para el Conocimiento madri+d dando apoyo y asesorando a empresas y entidades madrileñas. Me ilusiona que mi experiencia y conocimiento sean útiles para la sociedad.

  1. ¿Te has planteado irte a vivir por trabajar fuera?

M.L. Estuve años entre Francia y España, cambiando de casa, de amigos, de lugar de trabajo… para mí supuso sacrificio personal y mucha satisfacción laboral. Al final decidí quedarme en España y buscar un poco de estabilidad, lo que derivó en dejar el laboratorio y afrontar nuevos retos. Ahora no descarto volver a irme fuera necesario.

  1. El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.Es necesario reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano. Silenciadas, escondidas o apartadas a la sombra de la figura masculina, la lista de mujeres que permanecieron en el olvido o en un segundo plano, lejos de la valoración que merecieron y no recibieron, es extensa. Desde la UNESCO y ONU Mujeres se pretende promover la participación y el acceso pleno y equitativo de las mujeres y niñas a la ciencia.

¿Qué recomiendas a esas niñas que tienen inquietudes científicas?

M.L. Les diría que no se conformen, que no dejen de soñar e imaginar. Con esfuerzo y tesón lograrán llegar. Y como dijo Marie Curie: “Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto”.

  1. ¿Qué papel ocupa la Tecnología en el mundo de la ciencia, la Innovación, la Investigación y el desarrollo?

M.L. La tecnología es la aplicación de todo lo aprendido, el desarrollo de todas esas ideas e investigaciones es la parte tangible del I+D. A través de la tecnología es donde se produce un verdadero cambio en la sociedad.

Como decía Linda B. Buck:  “Como mujer y científica, espero sinceramente que el haber recibido el Nóbel envíe un mensaje a las mujeres jóvenes de todas partes: las puertas están abiertas para ellas y deben perseguir sus sueños.