Hoy entrevistamos a … Nùria Reixach, Coordinadora de Calidad en Fundació Champagnat-Maristes

Hoy entrevistamos a … Núria Reixach, Coordinadora de Calidad en Fundació Champagnat – Maristas

Hemos tenido el placer de entrevistar a Núria Reixach, Coordinadora de Calidad en Fundació Champagnat – Maristas para charlar acerca del relevante papel que tiene la Tecnología, de cómo ayuda al área de calidad y a cualquier tipo de organización incorporar herramientas de análisis de datos y automatizarlos, así como del futuro del modelo educativo en cuanto a IT. 

¿Seguirán los estudiantes acudiendo a las aulas de manera presencial, de forma híbrida o en un futuro será todo en remoto?  Este y otros interrogantes han sido despejados por Nùria Reixach.

La Tecnología es sin duda, una importante aliada de la educación y en este caso Power BI es el vehículo y la herramienta para mejorar en todos los ámbitos y obtener índices de satisfacción de la comunidad educativa

Las aulas no pueden ni deben estar al margen de la Digitalización y eso los Maristas lo saben bien.

La creación de un buen ecosistema tecnológico se constata cuando hay un equilibrio entre la combinación de hardware y software diseñado para proporcionar los servicios que la institución necesita para responder a las necesidades educativas de su alumnado.

¿Qué papel ocupa la Tecnología en el mundo escolar actual y como ayuda a ver y medir la calidad en vuestros centros de Maristas?

NR.- La Tecnología cada vez está más integrada en nuestros centros educativos, tanto a nivel de la enseñanza como a nivel de gestión; es indispensable para poder trabajar en red y poder recopilar datos de los diferentes centros que forman parte de nuestra institución.

¿Cuándo os planteasteis la importancia de analizar los datos y poder tener informes de valor añadido?

NR.- El sistema de gestión de calidad implementado en nuestros centros requiere analizar datos para la mejora continua en todos nuestros procesos; las escuelas se empezaron a certificar en el año 2006. A partir de este momento el análisis de datos ha sido clave para la mejora en todos los ámbitos y a la vez nos permite obtener índices de satisfacción de nuestra comunidad educativa (alumnado, familias, personal docente y no docente) lo que nos da un buen feedback de nuestra actividad.

¿Por qué elegisteis Power BI y Trentia?

NR.- Power BI proporciona un análisis en profundidad de los datos y a tiempo real. La presentación de datos y gráficas es fácil y muy visual y, además, tiene una gran capacidad de conexión con diferentes fuentes de datos.

Trentia empezó a trabajar con nosotros por ser partner de Microsoft y para ayudarnos con la intranet sharepoint. Estábamos contentos con sus servicios y cuando decidimos automatizar las respuestas en el Power BI no dudamos en pedírselo.

Trentia planteó hacer un proyecto de Power BI basado en metodologías ágiles y colaborativo, muy alineado con el espíritu y la tendencia actual de enseñar y trabajar en el ámbito escolar ¿crees que eso ha ayudado al entendimiento mutuo y a generar sinergias?

NR.- Sí ha ayudado. Con Trentia nos hemos sentido muy cómodos en todo momento, tanto al expresar nuestras necesidades en nuestro ámbito como en la atención recibida durante todo el proceso de diseño e implementación del programa.

¿Qué ha supuesto a nivel organizativo el poder tener un cuadro de mando que muestra y permite analizar resultados de encuestas, así como diferentes funcionamientos de las áreas/ cursos en sus diferentes etapas?

NR.- Nosotros ya llevábamos unos años con cuadros de mando e indicadores de satisfacción. El problema que teníamos era que el sistema implementado era casi manual, la recogida era muy lenta y el análisis de los datos, muy limitado. Con la nueva aplicación la recogida de datos es inmediata y el análisis que se puede hacer con Power BI es mucho más completo. Hemos ganado en rapidez, fiabilidad y visibilidad, lo que ha incidido directamente en la organización.

El Análisis de Datos, el valor del Data, disponer de Forms y tener automatizadas tareas ¿ayuda a contrastar lo que está ocurriendo, a tomar decisiones y a ver cómo se percibe hacia el exterior lo que hace una institución tan estratégica en la enseñanza como los Maristas?

NR.- Sin duda, actualmente el análisis de datos es muy recomendable para cualquier institución. La retroalimentación de los miembros de la comunidad educativa es fundamental para ver qué ámbitos podemos mejorar para dar el mejor servicio posible. No podemos vivir dando la espalda a las necesidades y expectativas de la sociedad y, en concreto, de nuestras partes interesadas. Para una institución como Maristas, dónde la opinión y la participación de toda la comunidad es clave, herramientas como esta nos ayudan.

¿Ha aumentado la participación de los alumnos familias a raíz de disponer de las encuestas digitalmente?

NR.- Para fomentar la participación, a los alumnos se les da un espacio en algún momento de su jornada lectiva, lo que nos da unas muestras de participación muy altas.

En el caso de las familias hemos procurado, junto a nuestro departamento de comunicación, una buena difusión para fomentar la participación. Aun así, y dependiendo del entorno socioeconómico de la escuela, el formato digitalizado no siempre facilita la participación. En estos casos, y si la muestra no es suficiente, procuramos métodos alternativos de recogida de encuestas y lo integramos en la aplicación.

Con la Pandemia se ha visto el valor que tienen los educadores, los profesores y la Tecnología, que a veces se veía como intrusa, y sin embargo, se ha convertido en aliada para facilitar la labor docente, para que los padres vieran esa gran labor de valor que realizan y para que los alumnos se adapten a los cambios más aún. ¿Crees que esta Digitalización de la Educación ha venido para quedarse y aunque no haya pandemia se crearán modelos híbridos en parte presenciales y en parte online como en el Teletrabajo?

NR.- El confinamiento nos sorprendió a todos. Los educadores y docentes tuvimos que aprender en tiempo récord y a veces sin los recursos propios adecuados a dar clases online; por suerte teníamos las plataformas adecuadas que nos permitieron una rápida respuesta a nuestro alumnado y a sus familias. Actualmente estamos preparados para las clases presenciales u online, para poder seguir dando clases en caso de confinamiento grupal o individual.

La Digitalización ha venido para quedarse y, sin duda, es una buena aliada para la educación.

Personalmente no creo que permanezcan modelos híbridos en la escuela, los niños y adolescentes necesitan de la socialización con sus iguales y la presencia de los docentes.  En mi opinión, no creo que sea un buen modelo cuando volvamos a la normalidad; aun así, todo lo aprendido y los nuevos recursos adquiridos nos permitirán mejorar y seguir avanzando en nuestro proceso de innovación educativa.

El cambio de paradigma está aquí. La creciente tendencia Tecnológica en las aulas supone una gran oportunidad de actualización metodológica y digital para todas las partes implicadas: docentes, familias y alumnos y a la vez trae consigo algunos retos relevantes como proporcionar formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases como hacen los Maristas.

Gracias a Power BI el Análisis de Datos es más ágil, eficiente, visual, completo y fiable.

 

Por Elena Marcos