Hoy entrevistamos… a nuestra nueva Trentia Lover Jocelyn Aguilera.

Hoy entrevistamos a…nuestra nueva Trentia Lover Jocelyn Aguilera.

Hoy entrevistamos a…nuestra nueva Trentia Lover Jocelyn Aguilera. Una recruiter con alma camaleónica

Por Elena Marcos.

Hoy entrevistó a Jocelyn Aguilera, una chilena que vino a España por trabajo y acabo enamorándose aquí, donde ha creado una bonita familia.  La entrevisto con ganas de conocer más de la persona con sed de saber todo,  a la que di la bienvenida a Trentia cuando se incorporó y con la que conecté por su amor a la lectura (compartimos gustos similares) y su pasión por la maternidad y la Vida.

Curiosa por naturaleza, le encanta la cocina (sobre todo la repostería) y leer.

¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre y cuáles son tus aficiones?

J.A. Me encanta el senderismo, la Ciencia (en general me gusta entender cómo funcionan las cosas y el porqué de las mismas), la Astronomía (este año los reyes seguro que me traen un telescopio 😜) y la repostería. Los bizcochos con miel y las cheesecakes son mi fuerte.

¿Cuál es tu libro favorito?

J.A. Mis libro preferidos son “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking, ¡es mi ídolo! y “Fatamorgana de amor con banda de música”, de Hernán Rivera Letelier.

Esta novela se desarrolla en un alejado poblado del desierto chileno de Atacama. Un sitio muy especial para Jocelyn. De hecho la imagen que acompaña a esta entrevista es del Observatorio.

¿Sin qué no puedes vivir?

J.A. Sin varias cosas: fundamental un café con leche por la mañana, un té Earl grey por la tarde con un poco de canela, ir por lo menos una vez al año a Chile para visitar el desierto de Atacama y sentir el silencio, el calor y la brisa del desierto, sin el pelo corto, sin colorearme el pelo.

¿En cuanto a la música? ¿Qué te apasiona?

J.A. Desde música clásica, Debussy es mi preferido, Vetusta morla, Iron Maiden, Deff Leppard…de todo un poco. Mi canción favorita: November  Rain de Guns and Roses 

¿Cómo es el día ideal de Jocelyn?

J.A. Es un día de otoño, con lluvia fina dando un paseo por el parque.

¿Por qué estudiaste la carrera de Derecho?

J.A. En Chile teníamos en el colegio algo parecido a trabajos comunitarios como asignatura. Durante esa época, estuve en contacto con las poblaciones con mayor índice de pobreza de mi ciudad. Había (y sigue habiendo) unos niveles de desigualdad tremendos, por lo que Derecho era una carrera que me servía como hilo conductor para aportar a la sociedad a que esta brecha fuera menor. De hecho, durante la carrera estuve a punto de entrar en política, pero un viaje a España lo cambió todo.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la vida?

J.A.  Sin lugar a dudas mi hija. Es mi vida entera y mi razón de existir. Claudia ha venido a llenar de amor a todos, a sanar muchos corazones, a aliviar penas y a enseñarme muchísimas cosas, entre ellas, a exprimir y disfrutar la vida todo lo que se pueda y más. No existe un amor más puro e incondicional que el de un hijo/a.

Y por supuesto, mi pareja Nacho, que siempre ha estado allí para apoyarme en todo momento. 

Pruebas o miedos superados.

J.A. El primer miedo superado fue el cambiar de país, dado que nunca había estado sin mi familia. Fueron unos meses algo duros, pero nunca dudé en que fue la mejor decisión que he tomado (iba a ser un año, pero se alargaron hasta los 17 de hoy jejeje). Gracias a ello he formado mi familia y me he desarrollado como persona y en mi carrera profesional. Como mamá, sigo teniendo todos los miedos posibles.

Como llegas al mundo IT. Experiencia profesional.

J.A. Comencé en selección IT el año 2014 durante unas prácticas en la empresa BQ que por cierto fue mi primera experiencia laboral y una de las más bonitas. Llegué en el momento más álgido de la compañía, muchísima gente joven y con ganas de aprender.

Lo que tuve desde el inicio fue un flechazo entre la tecnología y yo y, desde ese momento decidí que quería dedicarme a ser recruiter. He trabajado principalmente para consultoras y actualmente soy una camaleona digital, compartiendo mi día a día con compañeras que son uno 10. Somos un equipo muy compenetrado y el ambiente es fenomenal.

¿Qué consejos le darías a las personas que empiezan en el mundo de selección?

J.A. Si te quieres dedicar a la selección y, principalmente a la selección IT, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tratas con personas, no son números, ni son “recursos”. Merecen toda tu atención (desde el principio del proceso de selección hasta el final).
  2. Siempre, siempre, mantén el contacto con los candidatos. Lo agradecen enormemente. Y dales las gracias.
  3. Hay que pensar siempre en tener soluciones (tener plan A, B, C, D y hasta Z cuando los procesos se enquistan). En el mundo IT es fundamental leer y estar al día. Si te gusta la tecnología y cacharrear, estás de enhorabuena, este es tu campo. Hay días buenos, días malos y días muy muy raros jejeje. Aprende de los días malos, los días buenos tómatelos como un día de relax y los raros no trates de encontrarles un por qué o un sentido, solo ríe.

Paciencia, paciencia y paciencia. Todo llegará

Compártenos alguna anécdota.

A. Voy a destacar la más intensa: la de un candidato que se emocionó y se puso a llorar de alegría cuando le comuniqué que habían optado por él en un proceso de selección. Al final, terminamos emocionándonos los dos por teléfono.

Y otra anécdota muy reciente y graciosa: llamando a una candidata y antes de decirle que la llamaba para un proceso de selección me dijo: “no gracias, no me interesa cambiar de compañía de gas”.

Las anécdotas estoy segura de que darían para escribir un libro.

¿Qué es lo que más te gusta de Trentia?

J.A. El hecho de estar en un equipo en donde cooperamos y nos apoyamos entre todas, en donde el ambiente de trabajo, pese a estar en la distancia, es muy cercano.

Dicen que lo mejor se deja para lo último.
¿Qué es para ti ser una Trentia Lover?

J.A. Para mi ser una Trentia Lover ♥️ es estar dispuesta siempre a conocer más, a aprender, a sentir curiosidad por investigar, aportar que muchas personas se sientan realizadas con su trabajo, en resumen, ser como un camaleón 😉.

 

Para acabar esta entrevista elijo a un poeta maravilloso chileno, el gran Pablo Neruda, con una frase que encierra el sentido de una existencia apasionada como la de nuestra entrevistada: “Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo”.