Hoy entrevistamos a…Sonia Fernández Palma, experta en formación TI en Ciberseguridad.

Hoy entrevistamos a…Sonia Fernández Palma, experta en formación TI en Ciberseguridad.

“La educación es la llave para atraer la  vocación de las niñas”

Por Elena Marcos

El objetivo de nuestra entrevistada es lograr a través de la educación atraer la vocación de las niñas para que sumen sus capacidades y construir el mundo del mañana con su visión.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC en 2022 se celebra hoy 28 de abril. Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

 

Lema 2022: Acceso y Seguridad

El lema de este año es “Acceso y Seguridad”, una prioridad para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

 

Brecha Digital: los datos hablan  

Según el Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. En cuanto a consejos de dirección solo un 19%.

En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación 👩🎓 , solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, de las cuales sólo 4 terminan en un trabajo en tecnologías de información y comunicación.

El 48% de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55% de los hombres ( fuente UIT). Esto se traduce en una brecha de género del 12,5%.

El objetivo es reducir la brecha y la mejor vía para lograrlo es a través de la educación.

¿Son las niñas más vulnerables en el mundo digital? 

SFP: Si lo son. Está comprobado por diversos estudios que las niñas en el medio digital son “carne de cañón” para depredadores, abusadores, ciberdelicuentes. El riesgo es aún mayor que en el medio físico. Especialmente acuciado en adolescentes entre 13 y 18 años.

Las amenazas, la extorsión se traslada del medio físico al medio digital agravadas por el anonimato, el alcance, que es enorme y la capacidad de viralización.

En un 22 % de los casos, la tecnología estuvo implicada en el abuso, es decir lo digital se convierte en físico y al contrario.

¿Crees que esa brecha digital se ha reducido?

SFP: Lamentablemente no. Estamos aún peor que en el 2010. Todavía no hemos podido cambiar lo que llamo “la cultura de la elección”, es decir que las niñas se fijen en este tipo de carreras. No hemos sabido dar con la tecla adecuada para lograr despertar la vocación en las más jóvenes.

Es necesario realizar un mayor esfuerzo para salir de este círculo vicioso y hacer ver a las niñas lo atractivas que son estas carreras TIC, que dejen de ver la parte solo técnica y vean el propósito que hay detrás, que las Tecnologías van más allá del software de la programación, que hay un ámbito ético, que vean cómo se construye, la utilidad que tiene su trabajo, para que sirve, como mejora nuestra vida, como las Tecnologías pueden ser grandes aliadas y facilitadoras en diversos campos como por ejemplo en el campo de la Salud.

La visión de las mujeres en este ámbito es vital, por eso es fundamental atraer este talento desde que son pequeñas para así tener su punto de vista y que sume porque ellas serán las mujeres del mañana. Además cualquier trabajo al que se quieran dedicar detrás va a tener componente tecnológico.

En los últimos años tal y como comenta Sonia ha disminuido sustancialmente el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y a las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, es una contradicción.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Aún así las mujeres son mejores para desarrollar por ejemplo la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

¿Por qué crees que las TIC son lideradas por los hombres?

SFP: Las causas son esencialmente el modelo educativo basado en patrones tradicionales y el modelo cultural donde prima la visión masculina aún a día de hoy.

De hecho con las crisis, como la de esta Pandemia, se sufre un enorme retroceso y aumenta las diferencias. La brecha, en este caso digital, de nuevo golpea a los grupos más desfavorecidos, especialmente a las niñas y mujeres, está comprobado que tienen doble carga en las crisis y salen perdiendo.

No pensemos solo en nuestro país donde las diferencias entre hombres y mujeres existen pero no son extremas como en otros países, sino en otros en vías de desarrollo, o aquellos que tienen una cultura que prohíbe incluso el acceso a las niñas a la educación. El ejemplo más claro es Afganistán.

“Los  talibanes ya prohibieron la educación de las niñas durante su primer gobierno (1996-2001). Ahora el gobierno afgano ha anunciado que está preparando un nuevo plan de educación que se ajuste a los criterios de la sharía o ley islámica, pero mientras tanto las niñas no pueden ir a clase”.

La sociedad no será inclusiva, igualitaria ni más segura si deja fuera a casi la mitad de la población.

¿Cómo cambiar “las fotos” en las que vemos gráficamente que a la hora de tomar decisiones todos son hombres en la imagen? 

SFP: Hay que integrar a todos hombres, mujeres, instituciones, gobiernos, y hacerlo para que haya planes de educación desde la infancia que fomenten un mundo en igualdad, participando en todos los ámbitos desde edades tempranas.

Hay un cambio en los hombres más jóvenes, donde se constata que están trabajando por esa igualdad real, entre otras cosas porque muchos son o serán padres y sus hijas podrán verse afectadas y se pueden ver discriminadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben cumplirse en el 2030, en particular el ODS5 está destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Este ODS en su meta 5.b busca mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres, ya que las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial.

¿Crees que es posible cumplir con el ODS5?

SFP: Creo que cumplir con este objetivo en el 2030 es más bien una utopía. Pero hay que luchar para intentar conseguirlo. 

Dicen que tardaremos un siglo en lograr la ansiada igualdad.

Es fundamental que las niñas pierdan el miedo a transitar por el mundo digital y a empoderarse para “nadar” en un clima seguro gracias a sus conocimientos. Y no solo en el medio digital. De nuevo la clave es la educación.

El conocimiento es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad que no solo beneficiará a mujeres y niñas de todo el mundo, sino a toda la población. 

Si no trabajamos juntos mujeres y hombres no habrá avances.

 

Como siempre decimos en Trentia el camino pasa por la educación, por la formación, por adquirir conocimientos técnicos, por fomentar el pensamiento crítico, por saber y conocer y romper sesgos limitantes.

Desarrollar la curiosidad desde edad temprana es clave para atraer talento y pasión por el mundo TIC y que las niñas se enamoren de todo lo que les ofrecen las Tecnologías de la Información.

Como dijo Malala, Premio Nobel de la Paz: “Un niño (o niña), un profesor ( o profesora), un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.