Big Data: la cultura del dato

La cultura del dato: BIG DATA

Leía ayer en LinkedIn que cuando las compañías hablan de “transformación digital” en numerosas ocasiones afirman que primero hay que hacer un cambio cultural, que la Tecnología es “secundaria”, pero voces discordantes dicen que no es cierto, que el primer paso hacia una auténtica transformación digital pasa por realizar cambios tecnológicos en paralelo y que un punto importante a considerar es fomentar la cultura del dato como elemento de valor añadido.

Por Elena Marcos

Lo cierto es que hoy muchas empresas, sobre todo pymes, viven ancladas en el pasado y siguen “enganchadas” a un Excel que arroja información “ incompleta” al que me falta “sustancia”, y esto sigue ocurriendo porque desconocen la utilidad que puede tener hacer cambios profundos aplicando BIG DATA, con sus enormes capacidades técnicas unidas a avances en otras tecnologías como IA y Machine Learning.

Cuando se genera un proyecto de BIG DATA hay retos y soluciones interesantes. 

Uno de los aspectos más importantes a considerar para que un proyecto basado en BIG DATA funcione son los puntos de datos. Se trata de medidas corrientes en el contexto analítico y estadístico, pero no lo son en el de la empresa. 

Lo que es un hecho es que cuantos más puntos, mejor información porque cuantos más puntos, más enriquecedora será la información de salida.

Por otra parte, la mayoría de datos de las empresas no son estructurados y se organizan en tablas. 

Antes se trabajaba con este modelo más tradicional en tablas (Excel), y quedaban fuera datos no estructurados como notas de voz, vídeos, etc.

Big Data rompe con esto y hace que todo tipo de datos sean considerados para obtener una foto perfecta, bien analizada y poder tomar así las mejores decisiones. Actualmente somos capaces de usar tecnología para interpretar todo tipo de información, estructurada y no estructurada.

En el mundo hay cantidad de información y en su mayoría es no estructurada y se genera a través de RRSS, mensajes, cámaras de vigilancia…por eso tan importante tenerla en cuenta.

Fomentemos empresas Data Driven donde la cultura del dato forme parte del adn, saldremos ganando sin duda para dar a nuestros clientes lo que realmente necesitan y para mejorar las decisiones internas acerca de nuestros equipos.