La importancia de la formación para disminuir la brecha digital
El lunes 23 de enero se constató la importancia que tiene la formación para disminuir la brecha digital en la presentación del Plan de Capacitación Digital del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en la Fundación Telefónica.
Por Elena Marcos
Trentia estuvo allí invitada como empresa colaboradora en disminuir la brecha digital al suscribir la Alianza para el Talento Digital Inclusivo que impulsaron Factoría F5 y Fundación Tomillo, esta última con su equipo al completo presente allí ( Presidenta, Carmen García de Andrés, Director General, Ángel Serrano, Subdirectora General, Marisol García y Directora de Alianzas, Natalia Gómez Esteban).
El Plan de Capacitación Digital dota de nuevas herramientas a los madrileños para reforzar sus competencias digitales y contribuir así a reducir la brecha que aún existe en algunos sectores de la población.
Este proyecto está centrado especialmente en los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, las que están en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales.
Una vez más se ve la importancia de la formación para disminuir la brecha digital.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros y se fundamenta sobre cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas. Todas ellas van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta transformación engloba a todos los actores de la sociedad: empresas, sociedad civil, administraciones públicas y tercer sector, poniendo a las personas en el centro de las políticas más disruptivas e innovadoras.
Contenidos formativos gratuitos
Además, se dispondrá de contenidos formativos a disposición de toda la población de manera gratuita y adaptada a sus propias necesidades, estableciéndose un sistema de certificación de estas competencias, que será reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las administraciones públicas.
Objetivo:
“Este Plan de Capacitación Digital para los Ciudadanos de la Comunidad de Madrid 2022-2025 tiene por objetivo principal proporcionar las habilidades necesarias para poder desempeñar el ejercicio pleno de esta nueva realidad de ciudadanía digital, en todas las facetas de su desarrollo tanto personal como profesional, con el fin último de conseguir que toda la ciudadanía cuente con las herramientas para adquirir y desarrollar las competencias digitales necesarias”.
El objetivo es generar y fidelizar talento especializado en innovación para que con esta formación (itinerarios de 12 semanas) los trabajadores y trabajadoras dispongan de un abanico de oportunidades de empleo, además de poner foco en las PYMES mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso, con el apoyo que supone Kit Digital, donde Trentia es proveedor homologado como agente digitalizador.
Cuatro Pilares/ Cinco Ejes
El Plan se fundamenta en cuatro pilares que, a su vez, se desarrollan en cinco ejes y veinte medidas concretas.
Los cuatro pilares establecidos para este plan, garantizan que sean considerados los aspectos fundamentales para la ejecución de medidas al dar respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿para qué?
- Personas
- Red de Centros de Competencias Digitales
- Contenidos
- Sistema de acreditación
Sobre esta base se han diseñado los cinco ejes de actuación que, a su vez, se despliegan en una batería de medidas concebidas como líneas de trabajo.
- Eje 1. Conceptualización y sensibilización sobre la digitalización.
- Eje 2. Infraestructuras para la capacitación digital.
- Eje 3. Personas en riesgo de exclusión digital.
- Eje 4. Generación y retención de talento digital.
- Eje 5. Profesionalización digital.
El conocimiento sobre nuevas tecnologías y la formación especializada supondrán para muchas personas un antes y un después en su relación del día a día con la tecnología y además de poder disponer de más oportunidades laborales al estar bien capacitad@s en la era digital.
Como decimos en Trentia Learning el momento de aprender es ahora.