La primera escuela de IA inclusiva y solidaria en España: F5

La primera escuela de IA inclusiva y solidaria en España: F5

El jueves 27 de octubre de 2022 presentaba el equipo de F5 la primera escuela de IA inclusiva y solidaria de España, inaugurando el acto Guillaume Thureau, Presidente Co Fundador y Ceo de Factoría F5 en Madrid, actuando como maestro de ceremonias y conector el responsable de F5 en Madrid, el gran Jorge Martínez.

Por Elena Marcos

Origen

La primera escuela de IA inclusiva se montó en Francia con Simplon, entidad partner en Francia de F5 y Microsoft y fue un éxito.

Guillaume Thureau, Presidente Co Fundador y Ceo de Factoría F5, quiso replicar este exitoso modelo en España y lo ha logrado.

Objetivo

Lo verdaderamente importante y lo que interesa de esta escuela es poder ofrecer oportunidades de inserción socio laboral a personas en situación de vulnerabilidad, porque tienen mucho talento pero no tienen la oportunidad de poder desarrollarlo en un sector con tecnologías punteras como la IA.

Un curso de estas características como mínimo cuesta 20.000 euros, una cifra que no se puede permitir todo el mundo.

“Queremos”, dijo Thureau “romper ideas, romper los códigos, romper esa idea pre concebida de que las personas en riesgo de vulnerabilidad se merecen trabajos precarios, cortos y mal pagados. 

Aquí ( en F5) vamos a ser un puente hacia el sector donde los salarios son muy altos, las perspectivas de evolución son muy buenas”. 

La primera escuela de IA inclusiva y solidaria en España: F5

Partners

Los partners que posibilitan que esta escuela de IA inclusiva y solidaria se haya hecho realidad son: JP Morgan, Microsoft, Cap Gemini, Simplon y Factoría F5 al frente, coordinando e impulsando todo.

Datos

La demanda en IA de aquí al 2025 será de un 27 % sostenible. Además el 61 % de profesionales que van a encontrar empleo van a tener que poseer conocimientos en IA. 

Alberto Granados, Presidente de Microsoft Ibérica, dijo que el apoyar esta iniciativa va muy ligado a la misión de Microsoft de empoderar a cada persona. 

“Pensamos que la inclusión en la Tecnología sino es la misión más importante es una de las tres más importantes”.

La primera escuela de IA inclusiva y solidaria en España: F5

 

La razón de impulsar estas acciones es generar empleo. Creemos que la digitalización va a mover mucho de la economía española y de la economía a nivel mundial tiene un grave problema de falta de talento. De hecho, el 46 % de los proyectos no encuentran el Talento que necesitamos.

Hacer iniciativas inclusivas y diversas cómo está es fundamental. Una de las vías elegidas es la IA. Desde Microsoft se está poniendo foco en la Ética en la IA, que los algoritmos estén correctamente creados, que no tengan sesgos de género, de raza, económicos y para ello se necesitan equipos diversos y trabajar con comunidades que se integren en la sociedad y que crezcan laboralmente porque aquí hay grandes oportunidades de empleo.

Ana Marshall, Head of HR for Emea JP Morgan, declaró que cuando le preguntaron qué proyecto quería apadrinar de todos los que financia la Fundación JP Morgan de España, su mirada se fue directamente a este proyecto de escuela digital inclusiva de IA en España.

¿Por qué? Porque es una solución concreta e innovadora a dos problema reales que tenemos en España: el paro, el paro juvenil, el paro en general, el paro de los Júniors y por otro lado el desarrollo de habilidades del futuro que necesitamos en este mercado y necesitan ya las empresas.

Además de financiación y buenas ideas este tipo de proyectos necesitan entusiasmo ilusión y un toque visionario e innovador que Ana Marshall vio claramente en el equipo de F5.

 

La primera escuela de IA inclusiva y solidaria en España: F5

 

Esta escuela inclusiva va a ser una auténtica revolución. Varios de sus alumnos y alumnas nos presentaron sus ideas y avances de lo que están aprendiendo en esta primera promoción que acaba en el mes de marzo.

Lo que es un hecho es que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en la que vivimos, como nos relacionamos y nuestra manera de trabajar y cada vez su impacto será mayor, integrándose en lo cotidiano casi sin darnos cuenta.

Para Satya Nadella, ingeniero eléctrico e informático indio-estadounidense y actual director ejecutivo de Microsoft, “los humanos agregarán valor donde las máquinas no pueden. A medida que avance más y más la Inteligencia Artificial, la inteligencia real, la empatía real y el sentido común real serán escasos. Los nuevos trabajos se basarán en saber cómo trabajar con máquinas, pero también en cómo impulsar estos atributos humanos únicos”.

El futuro ya está aquí y la IA ocupa ya un lugar importante. Encontrar ese Talento Digital oculto y formarle en IA es vital por la necesidad y demanda que hay de este tipo de perfiles. Si ese Talento es inclusivo y diverso, y lo incorporamos en nuestras compañías, generaremos un impacto social y económico positivo y sobre todo haremos un mundo laboral más justo.

 

Trentia forma parte de la Alianza para el Talento Digital Inclusivo en Madrid y Barcelona. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.