Librerias, fortalezas solitarias y tecnología

Librerias, fortalezas solitarias y tecnología 

Hoy se celebra el #DíaMundialdelasLibrerías, las llamadas “farmacias de la inteligencia” y desde Trentia queremos apoyar un sector que cada vez más necesita transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

Por Elena Marcos

La librería tradicional que es maravillosa, necesita apoyarse y contar con nuevas herramientas, especialmente debe posicionarse en el mundo on line para vender a través de su Web, además de tener su propio blog de recomendaciones y otras RRSS anunciando firmas de libros, colaboraciones y concursos.

Un buen sistema de reparto hará que las librerías independientes puedan sobrevivir a grandes plataformas como Amazon si hacen sus deberes de transformación digital: web, blogs, software a medida, inteligencia artificial, chatbot…aunque nada sustituirá el conocimiento del librero, la librera de toda la vida que adora leer y hace recomendaciones a gusto del consumidor.

Plataformas de comercio on line y comunidad lectora como la de todostuslibros.com , están resultando ser herramienta eficaces en este caso para el posicionamiento colectivo de librerías independientes, ya que permiten mantener el contacto directo con los lectores, da visibilidad a cada librería y repercute de forma directa en ellas, sin porcentajes de intermediarios.

Lo que es un hecho es que el libro físico, el que se coge entre las manos y tiene ese olor de página recién impresa tan característico sigue teniendo su público y es de gran valor para los que amamos la lectura. Las cifras hablan por sí solas, 87 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2021, con previsión de cierre de año en alza.

“Las librerías son fortalezas solitarias, derramando luz sobre la acera. Ellas civilizan a sus vecindarios”. ( John Updike).