Día internacional de la Mujer emprendedora

Lucha por lo que crees y que nadie te detenga: día internacional de la mujer emprendedora

Hoy 19 de noviembre se celebra en más de 100 países del mundo el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, un día que tiene como objetivo empoderar y apoyar a las mujeres que arriesgan, crean negocios y fundan empresas para visibilizar los logros de sus proyectos.

Por Elena Marcos

Hoy más que nunca se necesita que en el mundo entero exista una igualdad real desde la Dirección como la que tenemos en Trentia donde nuestra Ceo y Co Owner Anna Vilalta comparte de forma real y auténtica la dirección de Trentia  con Rubén Claramunt, Ceo, Fundador y Co Owner.

Para ello hace falta construir una Sociedad igualitaria entre hombres y mujeres y que haya empresas consecuentes como Trentia donde el ejemplo sea auténtico y sirva para dar visibilidad de cómo hacer que una dirección funcione con la visión de ambos géneros. Da gusto ver como Rubén y Anna llevan el timón de forma conjunta, con gran respeto mutuo. Es estupendo ver un equipo donde suman ambos y se ve que deciden de forma unánime, donde ser diferentes ayuda al resultado y lo enriquece. Un equipo donde la igualdad es real.

Con motivo de este día internacional le hemos planteado a Anna cuatro preguntas para entender cómo paso de ser asalariada de Trentia a ser emprendedora. 

 

¿Qué te llevó y motivó a ser emprendedora?

A.V. La verdad es que me encontré con ello. Yo empecé a trabajar en Trentia en 2007, me sentía muy a gusto en la empresa y fui creciendo profesionalmente. Me gustaba trabajar en una empresa en la que se escucha y la verdad es que a medida que los años iban pasando la sentía muy mía. En 2016 Rubén, que hasta entonces era administrador único, me ofreció la posibilidad de unirme a él y codirigir Trentia juntos. Me hizo dudar la responsabilidad pero la motivación ya la llevaba dentro porque Trentia ya era una parte de mí, ya era también mi proyecto. 

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas como emprendedora y cuál es la fórmula para continuar?

A.V. Para mí el mayor desafío es navegar entre variables. Me explico: el mundo de la tecnología es un mundo extremadamente cambiante ya de por sí. Si a ello le sumas la variabilidad de los mercados con los que trabajamos, la variabilidad de las necesidades de nuestros clientes, etc. te encuentras siempre navegando entre variables que no siempre puedes predecir.

El desafío viene cuando tienes que adaptarte a estos cambios, teniendo en cuenta todo, y acertar en las decisiones que tomes por el camino.

La fórmula para continuar es una mezcla: el apoyo de Rubén es fundamental (creo que la dirección de una empresa es algo que te hace sentir sumamente solo en muchas ocasiones, y compartirlo con él hace que todo sea llevadero), las felicitaciones de los clientes contentos con nuestros servicios, oír que las personas que forman parte de este proyecto están a gusto en la empresa, todo esto llena mucho.

¿Que crees haría falta para que aumentara el emprendimiento femenino?

A.V.  Que cambiara la sociedad en general. Llevamos los estereotipos de género tatuados en el alma, y los seguimos traspasando a las generaciones futuras, seguramente sin darnos cuenta. Faltan referentes que no sean súper woman. Que les guste emprender pero que también les guste tener una vida social y familiar, por ejemplo. A veces me da la sensación que para ser mujer emprendedora tienes que sacrificar todas las demás facetas de tu vida, y en eso sí que no estoy de acuerdo. 

¿Qué consejos le darías a las mujeres que va a emprender?

A.V. Que se rodee de buenas personas, que al final son las que suman y ayudan siempre que las necesitas.

 

 

“Si no lo intentas, nunca sabrás si eres capaz”.

¡A por todas mujeres del mundo. A por todas #camaleonasdigitales!