Mi historia como operador de redes: una solución a cada problema
Mi nombre es Cristobal Gabriel Pfender y llevo trabajando como operador desde el año 2008.
Por Cristóbal Gabriel Pfender
En primer lugar me gustaría agradecer a TRENTIA el haberme contratado, pues estoy muy contento trabajando en esta compañía. Espero seguir prestando mis servicios dentro de la empresa durante muchos años más.
Empecé trabajando en el año 2008 en una empresa proveedora de Servicios de Telecomunicaciones.
En el primer departamento donde estuve durante los primeros 2 años trabajábamos con equipos CISCO y monitorizábamos los switch de un aeropuerto.
Al cabo de 2 años, en 2010 pase a dar un servicio de 24 x 7. En este otro departamento llevaba el servicio WAN. Trabajábamos con equipos RIVERSTONE, CISCO, JUNIPER y TELDAT durante 7 años.
Durante ese tiempo realicé instalaciones de equipos con servicio MACROLAN, VPN-IP, DATAINTERNET y ACCESOS MOVILES. Nuestra principal función era la monitorización del servicio de varios importantes clientes de diferentes sectores, farmacéutico, tecnología, comunicaciones, etc.
A finales del año 2017 empecé a trabajar con un importante cliente multinacional del sector de Infraestructuras.
En el departamento llevábamos todo el servicio del cliente: LAN, WAN, VOZ. Trabajamos con routers y teléfonos CISCO, TELDAT y HUAWEI.
Las funciones eran las mismas que había llevado a cabo en el anterior departamento sólo que en esta ocasión, me ocupaba de dar un servicio integral al cliente, llevando todo.
A finales del año 2018 hubo otro cambio y nos ubicaron en un nuevo departamento, donde continue trabajando hasta marzo del año 2020.
Mis funciones eran supervisión de la red, detección proactiva de incidencias, instalaciones de equipos y configuración, actualización de base de datos de planta, cambios de configuración, primer contacto con cliente.
En el mes de marzo 2020, antes de la cuarentena, tras realizar la entrevista tomé la decisión de aceptar la oferta de Trentia Consulting para trabajar en un proyecto de un importante cliente multinacional llevando un servicio principal WAN y a nivel mundial, prestando un servicio de 24×7. Las funciones del departamento eran las mismas en las que he estado trabajado en la anterior empresa durante años. Trabajamos con equipos de la marca CISCO.
En el mes de Julio de 2020, nos informaron que el servicio, a causa de la pandemia, pasaría de 24×7 a horarios de mañanas y tardes. Después me reubicaron en un nuevo servicio en otro departamento donde trabajo con horario de oficina. Dentro del departamento llevamos varios clientes a los que damos distintos servicios. Por ejemplo, para un cliente bancario nuestra función es dar de alta y asignar nuevas IPs a los usuarios. Para cliente textil nos encargamos de realizar las pruebas previas a las migraciones de sus equipos. También llevamos un servicio de Telefonía, donde tratamos incidencias que nos asignan a través del sistema de ticketing SMART. Determinamos los fallos que hemos observado y abrimos incidencias a los técnicos.
También llevamos muchos clientes que trabajan únicamente con equipos de la marca CISCO MERAKI. Estos casos nos llegan a través de REMEDY o por correo desde el cliente. Nuestra función es acceder a la herramienta Dashboard de Meraki, localizar el cliente y diagnosticar el fallo que han detectado. Desde ahí tenemos que buscar la causa, solucionar el problema y resolver la incidencia.
Actualmente voy a empezar a llevar un nuevo cliente. Aunque el trabajo es parecido en cuanto a aplicar conocimientos, cada cliente es un mundo y hay que ir entendiendo como funciona internamente y como necesita recibir las respuestas. La clave es ser adaptables y flexibles, nuestra consigna en Trentia, somos #camaleonesdigitales.
Lo importante en este trabajo es incorporar los aprendizajes obtenidos anteriormente a los nuevos proyectos y el satisfacer de la mejor manera las incidencias de los clientes en tiempo y forma, dando soluciones a los problemas que van surgiendo y sobre todo hacerlo de la mejor forma posible, con una buena actitud.