Mujeres Stem: personas faro. Elena García Armada
Nuestra mujer faro de hoy se llama Elena García Armada, es Ingeniería Robótica y una auténtica crack. Una mujer faro STEM referente en un campo apasionante como es el de la Robótica.
Por Elena Marcos
Esta vallisoletana nacida en el año 1971 es Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM y especialista en diseño de robots orientados a la industria. Además lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2000 menores en España.
¿Por qué decidió Elena investigar y hacer dispositivos que mejoren la vida de niños y niñas con enfermedades neuromusculares degenerativas?
El detonante fue conocer en el año 2009 a Daniela, una niña que quedó tetrapléjica después de sufrir un accidente.
Desde entonces hay un antes y un después en su trabajo ya que lo enfocó hacia el diseño y fabricación de dispositivos orientados a mejorar las facultades físicas, contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños con enfermedades neuromusculares degenerativas, ayudando a que los síntomas de estas patologías avancen más despacio y facilitándoles su vida.
Esta mujer es un portento: ha sido distinguida por la Selección Española de la Ciencia (2015); y con la Medalla de Oro de Madrid (2018) entre otros galardones.
El objetivo de su investigación es la optimización de los exoesqueletos biónicos para su uso como herramienta de rehabilitación y movilidad de los menores. Fundadora de la empresa Marsi Bionics, resultado de la alianza entre el CSIC y la UPM, y creadora del robot “Silo 4” y del exoesqueleto pediátrico “Atlas 2020”, es autora de “Robots al servicio del ser humano” (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2015) y de “Robots que caminan” (Investigación y Ciencia, 2009), entre otros artículos.
Más Ciencia, más Investigación y más presupuestos para mujeres que como Elena. García Armada hacen del mundo un lugar mejor.