Mujeres Stem: personas faro. Macarena Estévez, uuna mente analítica preclara

Mujeres Stem: personas faro. Macarena Estévez, una mente analítica preclara

Macarena Estévez posee una mente analítica pre clara. Se trata sencillamente de una mujer excepcional, humilde, sensible y brillante. Una extraordinaria representante este mes de noviembre de nuestra sección de “mujeres faro”, esas mujeres que iluminan y sirven de ejemplo del mundo STEM.

Por Elena Marcos

Macarena es una enamorada de las matemáticas, una materia que domina. Uno de sus mayores méritos es haber convertido una de las asignaturas más temidas y odiadas, las matemáticas, en una materia apasionante, fácil de entender y accesible para todos, un hecho que se constata con la lectura de su libro “Tu cerebro es un prodigio analítico, aunque no lo creas” (muy recomendable).

Lo he leído de forma ávida, especialmente interesada porque tengo un trauma con las “mates” desde 7 de EGB, las llegué a detestar. 

Desde entonces cuando veo el “universo número”, aunque me digan los que me conocen que soy buena manejándolos, mi mente se bloquea y se cierra.

Creo que si este libro hubiera existido antes y lo hubiera leído, mi relación con las matemáticas hubiera sido completamente diferente porque definidamente Macarena tiene razón, tenemos un cerebro que es un prodigio analítico, solo hace falta entender como explotarlo y explorarlo y eso lo explica de forma llana y gráfica Macarena en su libro.

Esta obra en su prólogo explica que no pretende ser un manual de matemáticas, sino contar lo que se puede hacer con los números cuando se hace con sentido común y con una mirada diferente. Y nos comparte su experiencia para que como lectores podamos entender, pensar y razonar analíticamente. 

En la distancia corta Macarena es amable, cálida y tiene esa mirada inteligente y perspicaz de observación de las personas que saben que lo que no son cuentas, son cuentos. Parece una artista del renacimiento, una humanista por su sensibilidad y por la cantidad de materias que domina con arte: Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, metaverso, análisis de mercado, marketing, Análisis de Datos

  • Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid).
  • MBA por la Escuela de Negocios de Madrid. Especialidad en Marketing.
  • Suficiencia Investigadora en Estadística y Econometría por la Universidad Carlos III de Madrid).

 

Desde 2007 es CEO y Fundadora de Conento, empresa líder en España en consultoría Analítica de Marketing.

Miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership, un laboratorio de ideas dedicado a promover la gestión de la marca y la reputación corporativa como un valor estratégico para la excelencia empresarial. Los patronos son: BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica. También, participan como empresas colaboradoras en este proyecto empresas públicas y privadas tan relevantes como: Agbar, Banco Popular, Bankinter, Correos, Danone, DKV, El Corte Inglés, Gas Natural-Fenosa y Renfe. 

Además es docente en varias escuelas de negocio y ha sido socia de Deloitte hasta mediados de este año.

 

¿Cómo sería el mundo sin números? 

M.E. Un mundo sin números sería un mundo más desconocido para nosotros, menos rico. Sabríamos, por ejemplo, que somos más altos unos que otros, pero no cuánto más. 

¿Qué relación hay entre los datos y la tecnología? 

M.E. La Tecnología es la herramienta que nos da acceso a los datos. Tú navegas por internet cada segundo, la tecnología permite a la empresas extraer ese dato.   

¿Cuándo descubriste tu vocación y pasión por las matemáticas? 

M.E. Cuando estudié la carrera y, sobre todo, cuando apliqué esos conocimientos a ayudar a las empresas. 

¿Por qué crees que las matemáticas son una de esas asignaturas temidas por tantos estudiantes? 

M.E. Por la mala fama que tienen. Y quizás también porque se enseñan en grupo, y los ritmos de aprendizaje son diferentes. Los lentos se quedan fuera y eso no debería ser así. 

¿Cómo puede ayudar tu libro “Tu cerebro es un prodigio analítico aunque no lo creas”? a esas personas que se ven incapaces de entender las mates? 

M.E. Mi libro te ayuda a descubrir que la inteligencia analítica está dentro de ti, y que cuando lo haces, eso te genera una felicidad única. 

¿Qué opinas de la Tecnología, es una aliada o crees que puede llegar a ser una amenaza (robots, chatbots, gemelos digitales…)?

M.E. Creo que es una aliada. Y además amiga, en el sentido que cuando empecemos a delegar más dejaremos de estar tan estresados como lo estamos ahora, que no nos da la vida para todo. 

¿El Metatarso será una moda pasajera o se incorporará en el mundo empresarial como una herramienta más? 

M.E. Llegue o no a darse en su autenticidad, como algo único, similar a internet, tengo claro que la realidad virtual y aumentada van a transformar nuestras vidas. Pequeños metaversos en los que vamos a experimentar cosas maravillosas y únicas. 

¿Qué utilidades más destacadas ves en el metaverso

M.E. Poder hacer lo que en tu vida normal nunca harías, como sentir que caminas por la luna, o tirarte en paracaídas. 

¿Cómo nos ha cambiado la vida la Inteligencia Artificial? ¿Cuándo se escribirá una carta de derechos y se definirán límites, una verdadera ética de la IA?

M.E. Ya tenemos la nueva Ley Europea de la IA, que persigue precisamente eso. Poco a poco. No queda otra. 

“Los beneficios potenciales de la IA para nuestras sociedades son múltiples, desde la mejora de la atención médica a la de la educación. Ante el rápido desarrollo tecnológico de la IA, la UE debe actuar a una para aprovechar estas oportunidades. Si bien la mayoría de los sistemas de IA plantearán un riesgo bajo o nulo, algunos de esos sistemas entrañan peligros que deben abordarse para evitar situaciones no deseadas. Por ejemplo, la opacidad de muchos algoritmos puede crear incertidumbre y obstaculizar la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de seguridad y derechos fundamentales. Para responder a estos retos, es necesaria una actuación legislativa para garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior de los sistemas de IA, con una ponderación adecuada de los beneficios y de los riesgos. Esto abarca aplicaciones como los sistemas de identificación biométrica o decisiones de IA que afectan a intereses personales importantes, por ejemplo, en los ámbitos de contratación, educación, asistencia sanitaria o la aplicación de la ley. La propuesta de la Comisión de una normativa en materia de IA tiene por objeto garantizar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad de los usuarios, a fin de que haya confianza en el desarrollo y la adopción de la IA” fuente ➡️ https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_1683

¿En qué aspectos de nuestra vida está presente la Inteligencia Artificial? 

M.E. En todo. Los dispositivos que llevamos en forma de relojes miden nuestro consumo de calorías, páginas webs como Amazon o Netflix, que nos recomiendan cosas que nos gustan. Google, el propio teléfono móvil. El coche que avisa cuando toca revisión. El GPS… 

¿Qué es el machine learning y por qué es tan importante en la IA? 

M.E. El Machine Learning son los algoritmos que hay detrás de que las máquinas funcionen bien de manera automática. A partir de datos, hacemos Machine Learning y aprendemos. 

¿Cuáles son las tecnologías que habilitan la Inteligencia Artificial

Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento natural del lenguaje y Visión artificial. 

Uno de los temas que comentas en tus publicaciones en LinkedIn es la cultura de la empresa. Y planteabas un dilema interesante. 

¿La cultura es innata a la empresa y la gente se va adaptando o son las propias personas las que cada día van dando forma a esta cultura y la empresa tiene que definir qué cultura es? Elegiste la segunda opción, puedes explicarnos porqué. 

M.E. Creo que es más fácil cambiar la cultura de una empresa, que la de las personas. Las personas somos como somos, y es difícil que nos convenzan para cambiar. Los valores los llevamos con nosotros casi desde que nacemos. 

¿Qué papel puede jugar la Tecnología, en la atracción y fidelización del Talento

M.E. La Tecnología, a partir de los datos, enseña y facilita muchas cosas. Podemos dar al talento cosas que hagan que sea más feliz y así decida quedarse en la misma empresa. 

¿Por qué no somos capaces de conseguir atraer más talento femenino al mundo Stem? ¿Qué crees que se puede hacer y aún no se hace?

M.E. Cada vez hay más y con eso me quedo. Seguir como hasta ahora: buscando líneas de mejora en este sentido. Haciendo mucha comunicación y ayudando a la chicas a que se acerquen a conocer el mundo STEM. 

Para terminar nos gustaría que eligieras una frase, una canción y un libro que representen tu pasión por la ciencia y la tecnología. Y que nos digas cuál es el invento más revolucionario para ti del mundo tecnológico de los últimos 25 años. 

Una frase: pon amor donde no hay amor y sacarás amor (San Juan de la Cruz). 

Una canción: Don’t worry Be happy. 

Un libro: el hombre en busca de sentido (Viktor Frankl). 

Y el invento más revolucionario: el metaverso.