Mujeres Stem: personas faro. Margaret Hamilton
Hoy inauguramos nueva sección en Trentia para dar visibilidad a mujeres referentes en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mujeres que como nuestra protagonista de hoy, Margaret Hamilton, consiguieron con su visión y su conocimiento transformar la realidad gracias a su aportación en cualquiera de estos campos.
Por Elena Marcos
Una vez al mes hablaremos de una mujer faro, que es aquella que con su brillo, con su luz, nos ilumina y acerca al maravilloso mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
Margaret Hamilton nació el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Científica computacional, matemática e Ingeniera de Software. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.
Gracias a Margaret Hamilton llegó el hombre a la Luna. No solo por ella claro pero si en muy buena parte por evitar el desastre durante el aterrizaje del Apolo 11 haciendo posible que el hombre llegara a la Luna.
Minutos antes de que se produjera el alunizaje, hubo un fallo que sobrecogió al equipo pero gracias a que el software estaba diseñado para recuperar errores y priorizar funciones imprescindibles, se evitó una sobrecarga en el sistema.
Después de su exitoso trabajo en la misión Apolo 11, creó la empresa Hamilton Technologies.
Ha recibido reconocimiento público por su esfuerzo, contribuciones y logros con premios como el Exceptional Space Act Award otorgado por la NASA en el 2003 o la Medalla Presidencial de la Libertad que le fue entregada en el 2006.
Hoy en día se considera que su trabajo y el de su equipo fue crucial.
Una mujer inteligente, pionera, primera mujer ingeniera de software en la NASA.
Queremos que su eco sirva de inspiración a niñas y jóvenes para que se enamoren de la Ingeniería y vean como su trabajo tiene como misión ayudar incluso a explorar otros planetas porque trasciende. Necesitamos más Talento en el mundo STEM.
Un mundo mejor es un mundo inclusivo e igualitario donde todas las personas aportan con su Talento, en este caso, Talento Stem femenino.