Nuestra mujer faro de agosto…María Begoña Vila Costa, una gallega en la NASA

Mujeres Stem: personas faro. María Begoña Vila Costa, una gallega en la NASA

Astrofísica especializada en galaxias espirales, ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard en la Nasa.

Por Elena Marcos

Dicen que hay un gallego hasta en la Luna, en nuestra sección de agosto de mujer faro distinguida tenemos una gallega en la Nasa.

El mes de agosto es un mes de sueños, de vacaciones, un mes donde miramos más hacia el cielo y las estrellas.

Quien mejor para ser nuestra mujer faro que ilumina a otras mujeres en el ámbito Stem en este caluroso mes que María Begoña Vila Costas, una auténtica genio.

Begoña en la actualidad reside en Washington DC y trabaja como ingeniera de sistemas en la NASA del GSFC (Programa Geofísico, Geodinámico y de Espacio Geodésico) ​del Fine Guidance Sensor (FGS), sensor que llevará el telescopio espacial James Webb, además de ser la encargada de la prueba fría final del grupo de instrumentos antes de su integración con el telescopio.

María Begoña Vila define así su misión en el proyecto: “Yo soy la ingeniera del instrumento de guía.

Nuestro instrumento tiene dos partes: la de arriba es la de guía, y la de abajo, la de ciencia”. 

Pone un ejemplo: “si quieres observar una parte del cielo. Entonces, vamos a buscar una estrella en esa parte del cielo, que es adonde el telescopio va a apuntar, y vamos a mantener muy fija la posición de esa estrella. Nosotros vamos a decir la posición de esa estrella 16 veces cada segundo, con una precisión que es la veinteava parte de un píxel para estar seguros de que no se mueve… La cámara tiene que estar muy quieta para la nitidez de la imagen. Para ello hemos hecho un instrumento que la mantendrá lo más estable posible”.

Estudió Física y Astronomía (Santiago de Compostela/Tenerife). Es Doctora en Astrofísica por la Manchester University. Trabajo bajo la dirección de la Agencia Espacial Canadiense, culminando con éxito el trabajo en el Telescopio Espacial James Webb (JWST).  Una vez en la NASA, continua su trabajo en el Telescopio. 

Premios a su trayectoria:

La astrofísica ha sido reconocida con la medalla de la NASA para el “Logro Público Excepcional” en 2016, que se concede a personas ajenas a la organización pero que contribuyen, de forma relevante, a la misión de la agencia espacial estadounidense. Además cuenta con el Premio Wonenburger de la Xunta de Galicia en el 2017 y el Premio Gallega del Año en el 2019.

En 2021 recibió el premio otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias de FEDEPE en la categorías Premio Internacional.

 

En 2022 fue galardonada con el título honorífico de Viguesa distinguida.