Una experta en desarrollo de negocio ambun elemento diferenciador: ética y transparencia

Nuestra Trentia Lovers de julio es…Sonia Reyes

Sonia Reyes nació en Colombia. Estudió en España en la Universidad Pontificia de Salamanca Psicología y es Master en Dirección de RRHH por el EAE y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC.

Por Elena Marcos

Tras su formación, se quedó en Madrid para desarrollar su carrera profesional y su vida personal.

Es experta en desarrollo de negocio, en orientación al cliente, dando un servicio de calidad diferenciado, sin perder de vista las metas, sabiendo que nada de esto es posible sin un equipo detrás. Con un elemento diferenciador: ética y transparencia.

 En esta entrevista vamos a tener ocasión de conocer más quién es Sonia y su lado más humano.

Alguien de profundas convicciones, siempre aprendiendo y creciendo, en constante movimiento. Ella es “agile” de verdad.

  1. ¿Por qué elegiste Trentia?

Cuando elegí trabajar en Trentia estaba en un momento en el que me encontraba desencantada con el mundo de la consultoría. Me cuestionaba en cuanto a las formas “de hacer” del sector. Realmente lo que fue determinante en mi decisión fue el hecho de empezar a construir un proyecto desde cero, el de desarrollar el negocio en Madrid, desde los cimientos. Fue en este punto donde vi la oportunidad de construir un proyecto tomando como base todo aquello que años atrás vi en otras consultoras como negativo para no hacerlo ni repetirlo. 

Todos los días me levanto pensando en cómo está evolucionando y creciendo Trentia en poco tiempo y sobre todo en lo que vamos a lograr ser dentro de un par de años. Eso me hace no perder el foco y mantener intacta la ilusión.

La clave es que tanto los CEOS de Trentia como los líderes coincidimos en algo fundamental y es que queremos una empresa con CALIDAD HUMANA. 

En el sector IT necesitamos reivindicar la importancia de la bondad, de la generosidad, del compañerismo.

Es preciso contar con personas que sean honestas e íntegras, que ayuden a los demás, que sean educadas, que digan por favor y gracias. Todo esto y mucho más lo he encontrado en TRENTIA. 

En Trentia queremos que las personas sonrían y generen buen ambiente y los primeros en ofrecernos ese ambiente son nuestros líderes.

Anna Vilalta y Rubén Claramunt, nuestros CEOS, nos acompañan, nos cuidan y nos apoyan siempre que pueden. Constantemente habilitan espacios para compartir experiencias, reflexiones, datos, para de esta forma encarar juntos una nueva forma de liderar. Todo esto lo he visto con el tiempo. Cuando acepte trabajar en TRENTIA no me imaginaba ni por un segundo que encontraría esto. ¡GRACIAS TRENTIA!

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Trentia?

Sin duda, que somos una organización muy humana, seria y profesional. 

Me siento muy cómoda trabajando en una empresa en la que se escucha a los trabajadores que forman parte de ella, donde se escuchan tanto propuestas como críticas constructivas, que siempre son bien recibidas. Trabajamos desde un entorno colaborativo, donde TODOS sumamos. 

En TRENTIA me siento “cuidada” y que formo parte de algo bueno. Además, tengo flexibilidad y esto me permite encontrar un equilibrio entre mi vida personal y laboral y conciliar.

  1. ¿De los valores de Trentia, con cual te identificas más y por qué?

La primera empresa en la que he trabajado donde no solo se habla de VALORES sino que actuamos desde los valores y principios es TRENTIA. En este sentido me siento muy afortunada de formar parte de un equipo humano en el que cada una de nuestras acciones tiene como base los valores que nos definen en Trentia. ¡Es una pasada! Cada día te vas a la cama con una tranquilidad que no tiene precio y eso para mí es fundamental. 

En Trentia se trabaja desde la honestidad y la transparencia a todos los niveles (compañeros, clientes, proveedores). Somos muy sinceros porque entendemos que la honestidad genera muchos más beneficios a largo plazo. Sabemos trabajar en equipo siguiendo hitos de calidad muy bien definidos, donde todos/as nos sentimos cómodos y comprometidos

Somos coherentes en nuestras acciones. Cuando contraemos compromisos los respetamos y actuamos en consecuencia. 

La constancia nos permite no rendirnos ante la adversidad, sigo crecernos. Hemos pasado un año muy duro, pero hemos logrado seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos. Siempre estuvimos “al pie del cañón” sin importar lo duro que se presentaba el año 2020. Nos esforzamos y no perdimos la esperanza y eso nos permitió ser diligentes en nuestras propias responsabilidades. Esto es trabajar desde los valores y esto lo hacemos en Trentia. 

  1. ¿Qué representa para ti nuestro CamaleónDigital?

Nuestro camaleón digital Hali representa la enorme capacidad que tenemos y hemos demostrado tener para adaptarnos a los continuos cambios que suceden en nuestro día a día. Como empresa no somos ajenos a las situaciones que no dependen de nosotros pero que marcan el ritmo. Sabemos reaccionar, sin perder de vista los detalles y siempre con mucha profesionalidad. 

Los camaleones pueden habitar en zonas muy dispares, desde bosques húmedos hasta zonas muy áridas, incluso desérticas, sobreviviendo a condiciones muy extremas. En Trentia el trabajo en equipo nos permite “sobrevivir” a entornos complicados, nos apoyamos constantemente, nos escuchamos. 

Vemos el vaso siempre “medio lleno”, afrontamos el mañana con ilusión… los camaleones pueden ver diferentes colores, en Trentia vemos la vida con diferentes colores también. Somos diversos e inclusivos.

  1. ¿Es la Tecnología una aliada?

Por supuesto es una aliada. Soy de las que piensa que hay que ver la Tecnología como un medio y no como un fin. 

La Tecnología puede afectar profundamente a la forma de hacer las cosas: nos permite encontrar alternativas más eficientes y automáticas, nos puede aportar agilidad… pero cualquier cambio necesita del impulso de las personas. Las personas debemos estar siempre en el centro, no podemos olvidar que de nada sirven los avances tecnológicos si las personas no actuamos también como agentes de transformación. 

La Tecnología nos puede ayudar infinitamente a automatizar procesos, pero no creo que sustituya a las personas. La clave está en integrar la inteligencia tecnológica (IA) con la humana. Implantar avances tecnológicos como el Big Data, la IA o el Internet of Things (IoT) de forma adecuada nos permitirá abrir nuevos caminos que pueden ser determinantes en la vida cotidiana. 

  1. En nuestras líneas de negocio está la formación con Trentia Learning ¿hasta qué punto es necesario formarse?

La formación es una herramienta fundamental y necesaria para enfrentarnos a nuevos retos, nos permite aprender y/o reforzar capacidades.

Es muy importante instaurar una cultura digital centrada en la innovación. Esto supone captar y retener personas con perfiles orientados a ello, crear planes de desarrollo interno o fomentar metodologías ágiles de trabajo. 

Es necesario crear y trabajar con iniciativas que amplien y/o fomenten la oferta formativa dentro de nuestra organización. Gamificar áreas concretas de la “Experiencia del Empleado” o fomentar la utilización de nuevos softwares juega un papel fundamental.

Los departamentos de formación deben saber identificar las áreas clave sobre las que se debe actuar. 

El reciclaje profesional se ha vuelto una necesidad en el mercado laboral actual. La Unión Europea prevé que el 45% de las ofertas de empleo en España en 2021 son tecnológicas o digitales. 

Es una realidad. Las profesiones actuales y del futuro están innegablemente conectadas con la digitalización y cerca del 54% de los profesionales a nivel mundial necesitará actualizar y/o aprender capacidades digitalesLas cifras hablan por sí solas… se estima que antes de 2030 el sector IT necesitará contratar a más de 900.000 profesionales a nivel mundial y 100.000 perfiles IT, solo en España. 

Nuestro objetivo en Trentia Learning es crear formaciones tremendamente interactivas, que permitan la toma de decisiones y crear caminos hacia nuevos aprendizajes pero que al mismo tiempo permitan ver cómo lo estoy haciendo para poder mejorar o pasar al siguiente nivel. 

La formación de calidad siempre tendrá un impacto positivo en las personas y en las organizaciones

  1. ¿Cuál es la clave para seguir creciendo y desarrollar un negocio? ¿Hay fórmulas mágicas?

No hay fórmulas mágicas. Creo que para no morir en el intento de ser “exitosos”, los modelos de negocio deben ser tan ágiles y rápidos como la vida misma. Debemos saber movernos en la dirección correcta y adaptarnos a las nuevas circunstancias, dejar atrás los modelos rígidos que no permiten cambios. Pero creo que lo más importante es empatizar con nuestros clientes y preocuparse por entender y satisfacer sus necesidades en momentos críticos o cuando nos piden ayuda para resolver sus problemas. 

Esta pandemia nos ha dejado la necesidad de servicios sin contacto y esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías. Aquellas empresas que ya teníamos adaptadas herramientas de digitalización hemos logrado operar eficientemente y sin pausas e incluso crecer durante el confinamiento. Muchos negocios se juegan actualmente gran parte de su rentabilidad en el entorno virtual

Creo que es muy importante como empresa tener unos rasgos de identidad reconocibles y diferenciados de la competencia para poder posicionar nuestra propuesta de valor en el mercado. El coctel perfecto está en encontrar el equilibrio entre creatividad e innovación, lo que puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial, convirtiéndose en un elemento fundamental de negocio y de las decisiones estratégicas de las organizaciones. 

  1. Cuéntanos algo que no sepamos de ti: gustos, aficiones, etc.

Soy una amante del bikram yoga, del vino, de la familia y del dulce de leche. 

El yoga me da paz y equilibra mi mente dentro del caos, el vino es la excusa que tengo para agradecer lo que me da la vida, mi familia es mi motor y el dulce de leche mi más repetido pecado. 

  1. Una frase que te guste para cerrar la entrevista.

Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Madre Teresa de Calcuta.

La Honestidad es un valor para crear relaciones a largo plazo. Un valor clave en Trentia, que Sonia Reyes representa muy bien, algo difícil de encontrar en el mundo de las ventas. En Trentia estamos encantados de trabajar con ella, una persona de acción y resultados. Y es que ya se sabe: “La verdad requiere acción”.