Nuestros derechos, nuestro futuro: Día de la Niña

Nuestros derechos, nuestro futuro: Día de la Niña

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre los sesgos, las desigualdades y las barreras a las que se siguen enfrentando en buena parte del mundo las niñas hoy, en el año 2022.

Por Elena Marcos

Estos desafíos que tienen que superar para promover su desarrollo personal y profesional, necesitan del apoyo de las empresas privadas, las administraciones públicas, el Gobierno y las instituciones, todas ellas de la mano del tercer sector, motor clave para su apoyo y cuidado e impulsor de propuestas que favorecen dicho desarrollo.

En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si conseguimos entre todos que cuenten con las herramientas necesarias, estas niñas podrían revolucionar el mundo para que fuera más justo y mejor. Estamos hablando de la mayor generación de mujeres líderes, pioneras en muchos campos y países, con capacidad para transformar su entorno y hacerlo mas compasivo, inclsuivo e innovador. Las futuras mujeres del cambio que queremos ver en el mundo.

Aún queda mucho camino por recorrer, los datos hablan por sí solos y son demoledores. Por eso es necesario que haya un día como este para conmemorar a las niñas. 

Es fundamental incidir en campos como la educación y en el empleo.

La educación es la base para poder cambiar de vida y tener nuevas oportunidades. Como Dino Nelson Mandela la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Hay que invertir en las niñas para que sean autosuficientes, empleables, emprendedoras y tengan sus propios recursos. Y sobre todo, hemos de hacerlo para que estos terribles datos cambien.

 

Situación actual en datos 

📍Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

📍1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.

📍Las niñas desplazadas internas y refugiadas tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los niños y, en los entornos de conflicto, las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños.

 

Además de seguir cometiéndose barbaridades como:

 

📍Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina.

📍Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.

📍1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente). 

📍En todo el mundo, casi 1 de cada 6 mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.

 

Visibilícenos lo que ocurre, tomemos conciencia, apoyemos iniciativas, colaboremos con ONGs en la medida de nuestras posibilidades, veamos en la Educación, en la Ciencia y en la Tecnología un camino y una llave mágica para que estas niñas se formen y se empoderen. Construyamos entre todos un mundo más inclusivo, sostenible y mejor.