Potencia tus negocios gracias a la IA

Potencia tus negocios gracias a la IA

La Inteligencia Artificial no es algo novedoso ni futurista, nos rodea en lo cotidiano y nos facilita la vida.

Por Elena Marcos

Si hace unos años hubiéramos preguntado qué es la IA, la inmensa mayoría no tendría respuesta. Sin embargo, hay trabajos sobre IA que datan del año 1940. 

Será en 1950, a partir de un trabajo relevante de Alan Turing, matemático británico, cuando surja esta nueva disciplina.

La IA es la simulación de inteligencia natural en máquinas que están programadas para aprender e imitar las acciones de los humanos. 

Creada por humanos, la IA es capaz de realizar tareas de forma inteligente y pensar y actuar de forma racional y humana.

La IA se ha convertido en un potenciador de nuestros negocios, porque aporta velocidad, mejora la productividad y hace que ganemos en habilidades y seamos más creativos.

Su propósito es simplificar el esfuerzo humano y ayudarnos a tomar mejores decisiones. 

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

La construcción de un sistema de inteligencia artificial es un proceso cuidadoso de ingeniería inversa de los rasgos y capacidades humanos en una máquina, y el uso de su destreza computacional para superar lo que somos capaces de hacer.

Para comprender cómo funciona realmente es necesario profundizar en los diversos subdominios de la IA y comprender cómo podrían aplicarse en los diversos campos de la industria.

Machine Learning: el aprendizaje automático le enseña a una máquina cómo hacer inferencias y tomar decisiones basadas en experiencias pasadas. Identifica patrones, analiza datos pasados para inferir el significado de estos puntos de datos para llegar a una posible conclusión sin tener que involucrar la experiencia humana. Esta automatización para llegar a conclusiones mediante la evaluación de datos, ahorra un tiempo humano a las empresas y les ayuda a tomar una mejor decisión.

Deep Learning: el aprendizaje profundo es una técnica de aprendizaje automático. Enseña a una máquina a procesar entradas a través de capas para clasificar, inferir y predecir el resultado.

Redes neuronales: las redes neuronales funcionan con principios similares a los de las células neuronales humanas. Son una serie de algoritmos que capturan la relación entre varias variantes subyacentes y procesan los datos como lo hace un cerebro humano.

Procesamiento del lenguaje natural: (Natural Language Processing): PNL es una ciencia de lectura, comprensión e interpretación de un lenguaje por medio de una máquina. Una vez que una máquina comprende lo que el usuario pretende comunicar, responde en consecuencia.

Visión por computadora: los algoritmos de visión por computadora intentan comprender una imagen descomponiendo una imagen y estudiando diferentes partes de los objetos. Esto ayuda a la máquina a clasificar y aprender de un conjunto de imágenes, para tomar una mejor decisión de salida basada en observaciones previas.

Computación cognitiva: los algoritmos de computación cognitiva intentan imitar un cerebro humano analizando texto / habla / imágenes / objetos de una manera que lo hace un humano e intenta dar la salida deseada.

¿Dónde se utiliza la inteligencia artificial (IA)?

La IA se utiliza en múltiples campos para brindar información sobre el comportamiento del usuario y recomendaciones basadas en datos. Por ejemplo, el algoritmo de búsqueda predictiva de Google utilizó datos de usuarios anteriores para predecir lo que un usuario escribiría a continuación en la barra de búsqueda. Netflix utiliza histórico de datos de usuarios para recomendar qué película podría querer ver un usuario a continuación, lo que hace que el usuario se enganche a la plataforma y aumente el tiempo de visualización. Facebook utiliza datos previos de los usuarios para dar sugerencias automáticamente para etiquetar a sus amigos, en función de rasgos faciales en sus imágenes.

¿Cuáles son las ventajas de la IA?

La Tecnología ha mejorado nuestra vida y la Ia ha tenido mucho que ver.

Sus ventajas son múltiples y van desde recomendarnos música que nos gusta, facilitarnos cómo llegar a un sitio, poder usar banca digital con reconocimiento por huella o facial, pago a través de móvil hasta prevención de fraudes.

Ventajas:

  • Reducción del error humano
  • Disponible 24 × 7
  • Ayuda en el trabajo repetitivo
  • Asistencia digital
  • Decisiones más rápidas 
  • Tomador de decisiones racional
  • Aplicaciones médicas  
  • Mejora la seguridad       
  • Comunicación eficiente

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios

La IA es un potente motor para mejorar nuestros negocios. Tiene la capacidad de transformar muchas industrias, con un papel especialmente relevante en la Transformación Digital, con una amplia gama de posibles casos de uso. Lo que todas estas industrias y casos de uso diferentes tienen en común es que todos se basan en datos. Dado que la inteligencia artificial es un sistema de procesamiento de datos eficiente en su esencia, existe un gran potencial de optimización en todas partes.

Donde está brillando la IA actualmente:

SALUD:

  1. Administración Salud: los sistemas de inteligencia artificial ayudan con las tareas administrativas diarias y rutinarias para minimizar los errores humanos y maximizar la eficiencia. Transcripciones de notas médicas a través de PNL y ayuda a estructurar la información del paciente para que sea más fácil para los médicos leerla.
  2. Telemedicina: para situaciones que no son de emergencia, los pacientes pueden comunicarse con el sistema de inteligencia artificial de un hospital para analizar sus síntomas, ingresar sus signos vitales y evaluar si existe la necesidad de atención médica. Esto reduce la carga de trabajo de los profesionales médicos al traerles solo casos cruciales.
  3. Diagnóstico asistido:a través de la visión por computadora y las redes neuronales convolucionales, la IA ahora es capaz de leer imágenes de resonancia magnética para detectar tumores y otros crecimientos malignos, a un ritmo exponencialmente más rápido que los radiólogos, con un margen de error considerablemente menor.
  4. Cirugía asistida por robot: las cirugías robóticas tienen un margen de error muy minúsculo y pueden realizar cirugías constantemente las 24 horas sin agotarse. Dado que operan con un grado de precisión tan alto, son menos invasivos que los métodos tradicionales, lo que potencialmente reduce el tiempo que los pacientes pasan en el hospital recuperándose.
  5. Monitoreo de estadísticas vitales: el estado de salud de una persona es un proceso continuo, dependiendo de los diferentes niveles de sus respectivas estadísticas vitales. Ahora que los dispositivos portátiles están ganando popularidad en el mercado masivo, estos datos no están disponibles, solo esperan ser analizados para brindar información procesable. Dado que los signos vitales tienen el potencial de predecir las fluctuaciones de salud incluso antes de que el paciente se dé cuenta, aquí hay muchas aplicaciones para salvar vidas.

COMERCIO ELECTRÓNICO   

  1. Mejores recomendaciones: este suele ser el primer ejemplo que dan las personas cuando se les pregunta sobre las aplicaciones comerciales de la IA, y eso se debe a que es un área en la que la IA ya ha dado excelentes resultados. 

La mayoría de los grandes actores del comercio electrónico han incorporado la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones de productos que podrían interesar a los usuarios, lo que ha llevado a aumentos considerables en sus resultados finales.

  1. Chatbots: otro ejemplo famoso, basado en la proliferación de chatbots de inteligencia artificial en todas las industrias y en todos los demás sitios web que parecemos visitar. Estos chatbots ahora atienden a los clientes en diferentes husos horarios y también en horas pico, eliminando el cuello de botella cuando los recursos humanos son limitados.
  2. Filtrado de spam y reseñas falsas: debido al gran volumen de reseñas que reciben sitios como Amazon, sería imposible que los ojos humanos escanearan todas las reseñas para filtrar contenido malicioso. A través del poder de la PNL, la inteligencia artificial puede escanear estas reseñas en busca de actividades sospechosas y filtrarlas, lo que mejora la experiencia del comprador.
  3. Optimización de la búsqueda: todo el comercio electrónico depende de que los usuarios busquen cosas y puedan encontrarlas. La inteligencia artificial ha estado optimizando los resultados de búsqueda en función de miles de parámetros para garantizar que los usuarios encuentren el producto exacto que buscan.
  4. Cadena de suministro:la inteligencia artificial se está utilizando para predecir la demanda de diferentes productos en diferentes períodos de tiempo para que puedan administrar sus existencias para satisfacer la demanda.

Recursos Humanos

  1. Creación de una cultura laboral:la inteligencia artificial se utiliza para analizar los datos de los empleados y colocarlos en los equipos adecuados, asignar proyectos en función de sus competencias, recopilar comentarios sobre el lugar de trabajo e incluso intentar predecir si están a punto de abandonar su empresa.
  2. Contratación: con la PNL, la IA puede revisar miles de CVs en cuestión de segundos y determinar si se ajustan bien. Es un beneficio porque el filtro estaría libre de errores humanos o sesgos y reduciría considerablemente la duración de los ciclos de contratación.

Robots en IA 

El campo de la robótica ha avanzado incluso antes de que la IA se convirtiera en una realidad. En esta etapa, la inteligencia artificial está ayudando a la robótica a innovar más rápido con robots eficientes. 

Los robots en IA han encontrado aplicaciones en verticales e industrias, especialmente en las industrias de fabricación y embalaje. Aquí hay algunas aplicaciones de robots en IA:

  1. Montaje
  • La IA junto con los sistemas de visión avanzados pueden ayudar a corregir el rumbo en tiempo real
  • También ayuda a los robots a aprender qué ruta es mejor para un determinado proceso mientras está en funcionamiento.
  1. Servicio al Cliente
  • Los robots habilitados para inteligencia artificial se están utilizando en una capacidad de servicio al cliente en las industrias minorista y hotelera
  • Estos robots aprovechan el procesamiento del lenguaje natural para interactuar con los clientes de manera inteligente y como un ser humano.
  • Cuanto más interactúan estos sistemas con los humanos, más aprenden con la ayuda del aprendizaje automático
  1. Embalaje
  • La IA permite un envasado más rápido, económico y preciso
  • Ayuda a guardar ciertos movimientos que realiza un robot y los refina constantemente, lo que facilita la instalación y el movimiento de sistemas robóticos.
  1. Robótica de código abierto
  • Los sistemas robóticos de hoy se venden como sistemas de código abierto con capacidades de inteligencia artificial.
  • De esta forma, los usuarios pueden enseñar a los robots a realizar tareas personalizadas basadas en una aplicación específica.
  • Por ejemplo: agricultura a pequeña escala.

Principales aplicaciones utilizadas en inteligencia artificial

  1. Predicciones impulsadas por la inteligencia artificial de Google (p. Ej., Google Maps)
  2. Aplicaciones para compartir viajes (por ejemplo: BlaBlaCar, Uber, Lyft)
  3. Piloto automático AI en vuelos comerciales
  4. Filtros de spam en correos electrónicos
  5. Comprobadores y herramientas de plagio
  6. Reconocimiento facial
  7. Recomendaciones de búsqueda
  8. Funciones de voz a texto
  9. Asistentes personales inteligentes (por ejemplo, Siri, Alexa)
  10. Protección y prevención de fraude

Futuro de la IA

Como seres humanos, siempre nos han fascinado los cambios tecnológicos y la ficción. 

Estamos inmersos en una era digital fascinante, viviendo los mayores avances de nuestra historia. 

Las organizaciones de todo el mundo están presentando innovaciones revolucionarias en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La inteligencia artificial no solo está impactando el futuro de cada industria y cada ser humano, sino que también ha actuado como el principal impulsor de tecnologías como big data, robótica e IoT. 

Teniendo en cuenta su tasa de crecimiento, seguirá actuando como un innovador tecnológico en el futuro previsible. Por lo tanto, existen inmensas oportunidades para que los profesionales capacitados y certificados tengan éxito en su carrera profesional.

A medida que estas tecnologías sigan creciendo y mejorando, tendrán cada vez más impacto en el entorno social y en la calidad de nuestra vida.

Obtener la certificación en IA dará una ventaja competitiva a los aspirantes en esta industria. Con avances como el reconocimiento facial, la inteligencia artificial en el cuidado de la salud, los bots de chat y otros muchos, ahora es el momento de construir una carrera exitosa en inteligencia artificial. 

Los asistentes virtuales ya se han introducido en la vida cotidiana y nos han ayudado a ahorrar tiempo y energía. Los coches autónomos de gigantes tecnológicos como Tesla ya nos han mostrado el primer paso hacia el futuro. 

La IA puede ayudar a reducir y predecir los riesgos del cambio climático, lo que nos permite marcar la diferencia antes de que sea demasiado tarde. Y todos estos avances son solo el comienzo, hay mucho más por venir. 

La Inteligencia Artificial creará 133 millones de nuevos puestos de trabajo en Inteligencia Artificial para el año 2022.

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de obtener este tipo de resultados. Actualmente, las empresas utilizan la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de sus procesos, automatizar tareas que requieren muchos recursos y realizar predicciones comerciales basadas en datos concretos en lugar de intuiciones. 

Como toda tecnología en desarrollo, los costes de investigación son altos y deben ser apoyados por grandes corporaciones y gobiernos para hacerla accesible a los usuari@s en general.

Como dijo Sundar Pichai, Ceo de Google: “la IA va a tener un impacto mayor que el descubrimiento del 🔥”.