RSE y conciliación en la microempresa y Pyme: ¿mito o realidad?

RSE y conciliación en la microempresa y Pyme: ¿mito o realidad?

La conciliación aumenta la productividad y es posible en la micro empresa y en la PYME. No es un mito, es una realidad.

Por Elena Marcos

Hoy 20 de abril el CEO de SincroGo Carlos María Ruiz García ha participado en la interesante jornada “RSE y conciliación en la micro empresa y Pyme: ¿mito o realidad? organizada por Fundación Masfamilia junto con la Asociación Española Multisectorial de Microempresas AEMME para hablar de su experiencia al respecto con SincroGo, empresa multipremiada por su modelo de conciliación, teletrabajo & smartworking.

Las empresas en el SXXI pondrán verdaderamente a las personas en el centro o desaparecerán. 

Las organizaciones del SXXI deberán tener un espíritu humanista y un propósito más allá del EBITDA, poniendo su foco en sus valores y en temas esenciales como la flexibilidad y la conciliación. Para ello necesitarán contar con el apoyo de las administraciones públicas y de entidades expertas como Fundación MasFamilia.

La agenda de la Unión Europea cada vez es más social y la RSE gana más peso, ocupando un lugar relevante.

Debemos tener claro que nuestros clientes querrán saber que estamos haciendo en nuestras compañías en materia de RSE.

No se trata que una Pyme pierda el foco de su día a día en el negocio y atienda todos los puntos que plantea la RSE, pero si debe contribuir e incorporar medidas realistas y consensuadas con las necesidades de sus empleados y empleadas. 

Fundación Más familia es una organización privada y sin ánimo de lucro que lidera la conciliación en España y América Latina. Lo que buscan es un cambio cultural en cuanto a la conciliación y flexibilidad dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores, siendo absolutamente conscientes de las dificultades de implantar este cambio en las organizaciones más pequeñas.

Para ello crean un modelo de gestión, EFR, un distintivo en conciliación.

Hay que promover medidas de conciliación concretas, consensuadas. Debemos escuchar las necesidades reales. 

Lo importante no es tener un catálogo extenso de medidas, más vale pocas y claras, cercanas a las demandas de los equipos.

Las medidas de conciliación tienen que ser auto explicativas y revisables y no pueden ir nunca contra el negocio porque es el negocio quien paga la conciliación.

Debe quedar claro el alcance de dichas medidas y poner nombre a la medida, descripción y vigencia.

La conciliación no es café para todos. Habrá personas que no podrán hacer uso de las medidas por determinadas cuestiones.

La comunicación de estos temas estratégicos dentro de las compañías es un factor clave. Conviene recordar que lo no se comunica, no existe.

 

Caso de éxito Sincro Go: Carlos Ruiz Ceo de SincroGo

En SincroGO la gestión de la conciliación y la flexibilidad son estratégicas para la consecución de la excelencia en la prestación de servicios de calidad a sus clientes. Pero además en SincroGo lo hacen porque están convencidos, desde su Ceo al resto de la compañía, que las relaciones laborales del siglo XXI deben entender la compleja realidad de las vidas que llevamos todos actualmente y la necesidad de humanizar las organizaciones.

¿Se puede obtener ROI de las medidas de conciliación? ¿Es rentable apostar por la conciliación y la flexibilidad? La respuesta en afirmativa.

Sincro nace en el año 2005 como un proyecto de auto empleo, de hecho su Ceo no pensaba tener empleados. Al ir creciendo valoró que hacer si seguir con el auto empleo o generar empleados. En el 2009 contrató a la primera persona.

Hasta ese momento Carlos conciliaba consigo mismo. En aquel entonces su hija tenía meses, ahora ya tiene 17 años. Se organizó con su mujer. Y ahí constató que lo importante para los clientes no era a la hora a la que entraba sino tener el trabajo bien hecho y a tiempo.

Con lo cual extendió lo que hacía para él a sus empleados. Y lo hizo desde la confianza. Este modelo no funciona para todo el mundo, hay personas que necesitan saber que tienen que hacer cada instante y ese marco de libertad no le es tan cómodo. 

Contacto con Fundación Más Familia:

Conocieron a Fundación Más Familia y su modelo EFR ayudó a poner orden al “caos”, ya tenían medidas de conciliación, hacían algunas que incluso no sabían que eran tales pero era necesario ordenarlas y catalogarlas y ver si quien está en x puesto de trabajo, va a poder o no hacer determinadas cosas. Y se hizo ese análisis. Prepararon un catálogo y salieron unas 12 o 15 medidas. Algo muy importante es saber que algunas de estas medidas no tienen coste como el recibir paquetes de ecommerce en la oficina o poder llevar a las mascotas al veterinario y recuperar después ese tiempo.

Una de las cosas de las que más presume Carlos Ruíz es la certificación EFR. Además es una herramienta increíble para la atracción y fidelización del Talento.

Desde el 2017 que se certificaron (cada revisión de dicho certificado es exigente, no hacen esto por mero cumplimiento ( cumplo y miento) han aumentado a 28 las medidas 

( por ejemplo la tarde del día del cumpleaños libre, el 5 de enero de regalo o disponer de un presupuesto asignado para formación por empleado y año y cada persona pide lo que necesita a la carta).

Las personas y el negocio no son incompatibles. Al revés.

“La conciliación es una cuestión de personas, no es de padres, ni de madres. Esto no va de igualdad va de equidad.

La medida estrella sin duda es el teletrabajo”. Tenían ya teletrabajo desde el 2017 con una persona que trabaja en Galicia y puntualmente todos pero ahora ya es una realidad y se hace de forma flexible.

“Cuida  de tus empleados para que tus empleados cuiden de tus clientes”.

En SincroGO siempre dicen que la conciliación no se implanta (aunque por supuesto es fundamental, un proceso formal); la conciliación se vive. Y se comunica.

En Trentia creemos firmemente en este modelo: liderazgo humanista, valores, desconexión digital ( tenemos suscrito un acuerdo al respecto), flexibilidad horaria y teletrabajo siempre que el proyecto y el negocio lo permitan.

Es que como muy bien subraya Carlos Ruíz, esto va de personas, de confianza, de corresponsabilidad, del nuevo modelo laboral del SXXI que es muy diferente al anterior. Quien no haga ese cambio cultural, tendrá serias dificultades para atraer y fidelizar el Talento.