Servicios en la nube Microsoft: columna vertebral de la Transformación

Servicios en la nube Microsoft: columna vertebral de la Transformación

Por Elena

Hay una transición muy importante en la nube a nivel mundial. Los servicios de Microsoft en la nube son la columna vertebral de toda esta transformación

Beneficios

El gran beneficio para todas las empresas y todas las verticales, independientemente de su tamaño, es poder crear infraestructura de manera inmediata y poder pagar por lo que consumen, modelo “Software as a Service“ (SAAS). Cambiar modelos, como dicen los financieros, de Kapex a Opex, la luz es un buen ejemplo de ello porque pagamos por lo que consumimos.

La mayor apuesta de Microsoft en la nube y la que lleva años trabajando es Microsoft Azure.

La Infraestructura como Servicio y la Plataforma como Servicio

En Infraestructura como Servicio podemos encontrar servicios como cómputo, almacenamiento, conectividad, máquinas  virtuales, copias de seguridad y escenarios más avanzados como identidad para poder tener usuarios que se manejen en la nube y poder autenticarlos, tener auténtica Seguridad. 

Dentro de Plataforma como Servicio, uno de los principales diferenciadores que tiene Microsoft es que se dan servicios para que los usuarios desarrollen aplicaciones de la nada. Si un estudiante, una start up, un usuario no experto quiere hacer uso de los servicios de cómputo en la nube, puede entrar a Azure.com y generar una máquina virtual para crear aplicaciones móviles y puede hacerlo tanto desde con un sistema operativo linux o windows. La plataforma puede ser interoperable. Se puede desarrollar en tecnologia .net o tecnología open source como java, php. bases de datos SQL Server,MySQL, NoSQL, MongoDB, con conceptos como elBig Data, IAy mucho más.

Tendencias

Hay tendencias muy interesantes de lo que está haciendo Microsoft actualmente para que todos los desarrolladores y consumidores de cualquier Tecnología puedan hacer uso de la plataforma de Microsoft.

Por ejemplo desarrollar Xamarin con Azure, nos permite tener un sólo código y poder desplegar aplicaciones cross devices, con un mismo código. 

En la nube se pueden programar aplicaciones para Windows, Android e IOS, utilizando los Beneficio para el desarrollo del backend, todo en la nube.

Muchas start-ups usan la nube porque de está forma no necesitan pagar toda la infraestructura, no es necesario comprarla, sólo la alquilan por el período de tiempo que necesiten, puede ser un mes, dos meses o tres y si quieren hacer reducción de los servicios, se puede hacer en cualquier momento y sólo se pagan los picos. Sin embargo, por la vía tradicional, se tiene que comprar la infraestructura, administrarla, operarla y eso supone un gasto adicional que muchas veces un estudiante, una startup, no pueden asumir al no tener presupuesto y es en este punto donde el Cloud se adecúa a las necesidades de manera natural.

Seguridad

En cuanto al tema de Seguridad, hablamos de seguridad física y lógica, de los datos. Podemos llegar a encriptar datos a nivel militar, encriptar la conexión y también podemos encriptar la información que se está usando.

El primero es Seguridad, en el podemos encriptar datos a nivel militar, encriptar la conexión y también podemos encriptar la información que se está usando. 

Privacidad:

¿qué pasa con mis datos? ¿cómo se manejan? 

El cliente maneja la información. La información es siempre del cliente, no de Microsoft. Microsoft tiene certificaciones a nivel internacional como el Cloud Security Alliance e ISOS que demuestran que cumple con las normas más estrictas a nivel internacional de privacidad para manejo de la información.

Cada día se actualizan los servicios y se aseguran. De hecho la consultora independiente Gartner posiciona a Microsoft en los cuadrantes que evalúan los servicios de cómputo en la nube como líderes

Data Centers

Microsoft Azure tiene más de 100 Data Centers repartidos por todo el mundoMicrosoft tiene un roadmap interesante de crecimiento de centros de datos para que los clientes puedan contar con temas de arquitectura geo redundante, es decir los clientes pueden ocupar centros de datos en Europa y por temas de seguridad pueden usar los de Norteamérica y si tienen subsidiarias en Centroamérica, pueden usar los datos que están replicados en Europa en los centros de América. De manera que se puede ser más eficientes en los servicios que los clientes están demandando. 

Tipos de Nubes

Microsof tiene 3 tipos de nubes: nube privada, nube pública y nubes híbridas donde se pueden conectar a ambiente onpremise que manejan los clientes para poder obtener lo mejor de los 2 mundos. 

Actualmente la duda si no está ya en la nube, no se trata de si voy a mover ahí mis servicios o no, sino cuando lo voy a hacer. Según las tendencias que marcan IDC y Forrester el crecimiento del cómputo en la nube es el futuro en el presente

En Trentia, como expertos y Partners Gold de Microsoft, sabemos como migrar tus infraestructuras y servicios a la Nube de Microsoft, tanto en Microsoft Azure como en Microsoft 365. También desarrollamos tu software para Web y para dispositivos Android/iOS haciendo uso de las mejores tecnologías y arquitecturas. Puedes ver los servicios que ofrecemos y visitar nuestra Web Trentia.net y la sección de Soluciones Cloud & Microsoft 365. Estaremos encantados de ayudarte.


Trentia, Tecnología y Talento para lograr cosas extraordinarias.