Talento junior, senior e inclusión

Talento junior, senior e inclusión

Estamos ante un mercado laboral cada vez más exigente, con escasez de perfiles STEM, especialmente de mujeres.

Hay una guerra por el Talento, porque el Talento no tiene edad, ni cara ni cuerpo, pero si debe saber manejar y entender el mundo digital y la Tecnología como aliada.

La realidad es que hay una enorme tasa de desempleo juvenil y senior. Son las dos franjas donde el impacto se convierte en una tragedia. Y no estoy exagerando. Hogares donde hijos universitarios, con máster e idiomas o sin ellos, con formación profesional y enorme ganas, no consiguen esa primera oportunidad. Y muchos padres sin empleo, por tener más de 45 años. Así de crudo.

Por Elena Marcos

Los datos hablan:

1 de cada 5 empresas buscan emplear a especialistas en TI en la UE, por tanto la necesidad de actualización y re cualificación de perfiles es más urgente que nunca. 

Los jóvenes por falta de experiencia y los mayores discriminados por los algoritmos, por puro edadismo y sobre cualificación. Nos estamos equivocando y mucho.

Las organizaciones deben ser capaces de tener equipos incluyentes, de diferentes generaciones, con capacidades diferentes, porque aportan valor y visiones distintas.

La diversidad en las empresas será un elemento diferenciador, esencial e imprescindible para fomentar la innovación y la creatividad y en este punto la tecnología es una aliada que nos une.

Los perfiles más jóvenes entran en las compañías con mucha fuerza e ilusión, delimitando espacio personal/ profesional, preocupados por la conciliación y la RSC y sobre todo, empujando la manera de ver el trabajo y la relación con el mismo.

Los seniors tienen la experiencia, la madurez, el aprendizaje, y sin duda, pasión porque la pasión y el entusiasmo son cualidades de personas, no de edades.

Inco Academy tiene un interesante proyecto para impulsar la igualdad en las industrias del futuro. 

INCO se asocia a organizaciones de toda Europa para crear conjuntamente esta experiencia, contando con el apoyo de Factoria F5, a los que agradecemos la invitación para dar esta charla, especialmente a Olga Corrales.

Factoría F5 es la primera red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas de España. Buscan y logran tender puentes entre personas en situación de vulnerabilidad social y empresas tecnológicas, generando talento digital, valor social y económico.

El objetivo es despertar vocación digital y formar a personas con talento en situación de vulnerabilidad social para favorecer su empleabilidad y poner la tecnología al servicio de todas las personas para contribuir a generar una sociedad más justa e inclusiva. 

Nuestra compañera Amaia Ugarte del área de recruitment, dio una charla Work in Tech Google sobre Soporte Help Desk de primer nivel, dando una exhaustiva explicación sobre los perfiles en IT Support de nivel técnico 1 que suelen demandar las empresas con las que colaboramos desde Trentia, las funciones básicas y qué tareas o tecnologías se necesitan. También contó las funciones a desempeñar en estos puestos de trabajo y consejos para emprender la búsqueda de empleo, sobre todo en perfiles que acaban de empezar, añadir toda la información en Linkedin e Infojobs, aplicar a ofertas, etc.

La conversación finalizó con una ronda de preguntas donde la gran mayoría contaba su experiencia personal o dudas que pudieran tener y poder así aconsejarles/as en la búsqueda de empleo

Tras las formación todos los alumnos y alumnas obtendrán un certificado oficial de Google.

¿Cómo? Con el apoyo de Google.org y Coursera, INCO proporciona una certificación profesional totalmente financiada que servirá como plataforma de lanzamiento para una carrera en el sector tecnológico.

¿A quién va dirigido este programa?

  • Migrantes y refugiad@s o solicitantes de asilo
  • Mujeres en situación de vulnerabilidad
  • Desemplead@s de larga duración o debido a la crisis del Covid
  • Jóvenes sin titulación y/o sin trabajo
  • Desemplead@s mayores de 50 años
  • Otras personas en situación de vulnerabilidad

Un mundo mejor es un mundo más justo, inclusivo e igualitario.