Talento, Tecnología y futuro del empleo: HUG MADRID
El 6 de octubre Personio https://www.personio.es/ logró reunir en su evento anual alrededor de 500 profesionales del mundo del RRHH para hablar de Talento, Tecnología y futuro del empleo en HUG MADRID, en un espacio muy especial y recomendable, Green Patio https://greenpatio.es/
El objetivo, compartir y aprender escuchando a expertos de HR durante un día completo en ponencias, talleres, con tiempo de networking de calidad para profundizar acerca de un área estratégica donde cada vez hay que ir más allá fidelizando Talento, controlando costes, desarrollando carrera profesional de nuestros equipos, garantizando compliance y sobre todo cuidando y haciendo crecer el Talento que tenemos en nuestras organizaciones, que a menudo no está bien mapeado.
Una vez más se constató la importancia que tiene la cultura organizacional, la comunicación interna y externa separada por una delgada línea cada vez más difusa ( los Employers pueden ser los mejores embajadores de marca), la cultura del feedback (mención especial al fabuloso taller de Rocío Valenzuela Fontova https://www.linkedin.com/in/rociovalenzuela y su plataforma HRider https://www.hrider.net/, un software para la evaluación del desempeño y feedback 360 que une matemáticas y felicidad para mejorar los resultados con IA y que además, en primicia mundial, nos mostró cómo convertir esta información en un análisis semántico de los indicadores de la evaluación de desempeño y el feedback), el on boarding y el post boarding, la atracción y fidelización del Talento, la importancia del dato y su análisis para tomar las mejores decisiones, la gestión de las personas con alma pues al final se trata de personas hablando de personas, con todo lo que esto conlleva.
Aarón Cogolludo, gran anfitrión y todo su súper equipo (Julia Prieto de la Fuente, Manuel López Sanchez, Alba Vargas, Julia marketing…) lograron regalarnos una jornada de aprendizaje y de conocimientos útiles para todos los retos que vamos a tener que afrontar en un entorno que ya no es VUCA
( volatice, uncertain, complex, ambiguous) sino BANI.
El entorno VUCA nos hablaba de un entorno poco predecible. El entorno BANI es consecuencia de las brechas causadas por esa volatilidad.
BANI fue creado en 2016 por Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro. El modelo BANI se acuña por primera vez en el artículo “Facing the Age of Chaos”. BANI va más allá de VUCA porque define una realidad de caos y confusión.
Como en el caso de VUCA para entender el concepto hay que ver las siglas que forman el acrónimo cuya traducción es frágil, ansiedad, no lineal e incomprensible.
Lo que conlleva el entorno BANI son cambios ágiles. Las estrategias tendrán que ser a corto plazo y revisarse con la frecuencia necesaria, teniendo en cuenta que el entorno es frágil y que habrá que adaptarse cada vez más rápido a los cambios, reforzando métodos para recuperarnos rápidamente de estos cambios, creando pilotos para testear la situación.
Para evitar el estrés y la ansiedad que está incertidumbre puede generar a nivel empresarial, hay que tener herramientas de desconexión, tener un buen plan de desconexión digital, focalizarnos en lo importante, hacer feedback con los cambios necesarios con esa retroalimentación, con seguimientos periódicos de nuestros equipos.
Es vital generar entornos de confianza, de empatía, que la información sea transparente y que la experiencia de nuestros trabajadores y trabajadoras sea cuidada desde el on boarding al post on boarding.
Todo ello acompañado de la Tecnología como aliada con lo que conlleva la IA
( selección curricular, automatización de tareas, eliminación del sesgo humano). Nos mostraba en su interesante charla Eva Collado https://www.linkedin.com/in/evacolladoduran que la empresa china NetDragon Websoft, especializada en videojuegos, nombró CEO a una androide con Inteligencia Artificial. Da vértigo y habrá que ver los límites éticos de todas estas acciones que se están impulsando. Además de observar el alcance que tendrá el metaverso que ya está siendo utilizado en el área de Talento, en procesos de selección.
En cuanto al futuro del empleo será tan incierto como el entorno. Lo que sí se sabe que es las habilidades blandas son claves, que los candidatos y candidatas buscan empresas con propósito, más allá del Ebitda, compañías con valores, inclusivas y sostenibles y que el tiempo de permanencia y el número de empresas en las que se trabaja ha cambiado radicalmente: el promedio de empresas en las que estará una persona a lo largo de su vida laboral será de 20 empresas y la duración media en cada una de estas compañías, entre 18 y 23 meses. En ello coinciden todos los grandes analistas: Forrester, Gartner e IDC, entre otros.
Nada será igual en el mundo laboral, en el futuro del empleo, pero lo que sí tenemos claro en Trentia es que la capacidad de adaptación de nuestros camaleones digitales es un plus en este entorno BANI.