Un mundo apasionante: cuando el futuro es presente

Un mundo apasionante: cuando el futuro es presente

El artículo de hoy es un resumen con conclusiones de algunos de los puntos del informe recopilatorio de “Club The Place“ con la visión de los humanistas y tecnólogos que han pasado este 2020 ofreciendo sus conocimientos en los eventos programados para tal fin.

Por Elena Marcos

Este informe consta de una Introducción sobre el año 2020 como el año de la brecha digital, de Juan Luis Moreno, socio y director de innovación de The Valley, que nos regala un retrato fidedigno de lo que él llama: “ Un guión imposible. Una historia de ciencia ficción hecha realidad con el previo aviso de un Bill Gates cuyo TED talk se hizo famoso con seis años de retraso. “Si algo mata a 10 millones de personas en los próximos 10 años, es más fácil que sea un virus antes que una guerra”, afirmó en aquella charla TED. No se le hizo caso.
El momento que vivimos sigue siendo incierto, volátil, complejo, ambiguo y yo añadiría surrealista en muchos casos.
La era de la globalización también trae consigo la imposibilidad de detener la expansión del virus y que se haya convertido en una “misión imposible”, aunque tarde o temprano la Ciencia con sus estudios e investigación logre erradicarlo y las distintas vacunas ayuden a frenar el aumento de casos.
Lo que llamamos “nueva normalidad” es de todo menos normal, pero esta década sin duda nos está trayendo cambios trascendentes y apasionantes que ocurren a nuestro alrededor a una velocidad vertiginosa: en nuestras compañías, en las familias, en cómo nos relacionamos socialmente, en la forma de consumir, comprar y vivir, en la educación, aspectos y vivencias que si nos hubieran contado hace un año, no nos creeríamos.
¿Estamos preparados para estos cambios? ¿Qué papel ha jugado la Tecnología en todo esto? ¿Y la Innovación? ¿Es el sector de la Educación la principal palanca de cambio y adaptación? ¿Cómo se van a transformar sectores como el de la alimentación? ¿Tiene tanto potencial la neurotecnología? Y aspectos como la reinvención profesional y las habilidades de los trabajadores del futuro, son algunos de los interrogantes y consideraciones que plantea y resuelve con datos y reflexiones muy interesantes este informe.

La educación en remoto, en valores, el trabajo colaborativo, nuevas competencias y tecnología inmersiva 

La educación será el eje vertebrador de los cambios. No hay futuro sin una buena educación y los niños son y serán el futuro siempre.

Hay que educar en valores a los niños porque lo virtual les está consumiendo y transformando y no siempre para bien. Hay una diferencia entre lo que eres y lo que dices ser en las redes sociales, y esto genera frustración.

Por otra parte, en el ámbito educativo y de la formación profesional, “las realidades inmersivas, que se experimentan en primera persona, multiplican la absorción y el aprendizaje”. “Tiene muchísimo potencial para solucionar problemas técnicos de todo tipo”. 

“En procesos de ingeniería, para entender el funcionamiento de las máquinas; en entornos críticos, para simular las condiciones de espacios complejos y experimentarlo”. En el caso de la educación, “facilita la comprensión de sistemas complicados, como los celulares, o la estructura del ojo o el oído”.

El denominado “homeschooling”, educación en remoto, ha sido un reto tanto para la educación pública como la privada, según cita Juan Luis Moreno.

Según el Instituto Nacional de Estadística, nueve de cada diez hogares españoles tiene acceso a Internet y en el caso de los hogares con niños, este porcentaje asciende al 97%. Unicef en un artículo en su web confirma que “si nos fijamos en el tramo de ingresos más bajos (900 euros mensuales netos o menos), el 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectarse a la red”.

El 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectarse a la red

Por tanto, estamos ante una brecha digital vinculada a las diferencias sociales provocadas por la situación económica de los hogares, pero ¿es esta la única brecha digital que ha surgido durante la pandemia?

Lo cierto es que, con el teletrabajo o la necesidad del consumo online, muchos ciudadanos han sido conscientes que no contaban con las habilidades, las competencias o el conocimiento sobre las herramientas digitales necesarias.

Hablamos de herramientas para el trabajo colaborativo o para la gestión de tareas y proyectos; habilidades como la comunicación en entornos digitales, la inteligencia emocional para la gestión y motivación de equipos en remoto, en este punto Trentia cuenta con una formación especializada para enseñar a liderar equipos en remoto y desarrollar determinadas competencias, como las relacionadas con el trabajo en red en un entorno colaborativo, las relativas a los comportamientos necesarios en un entorno cambiante, dinámico y flexible o la gestión de la información en un entorno digital.

Lo cierto es que no estábamos preparados para tantos cambios a la vez en tan poco tiempo. Y es en este punto donde la resiliencia, la formación y la capacitación, no solo en conocimientos sino en habilidades y competencias, adquieren una importancia fundamental para aumentar nuestra empleabilidad en un entorno de gran incertidumbre económica.

A pesar de todo estábamos en un entorno de cierta estabilidad cómo los son en principio los países desarrollados pero ¿qué ha pasado en otros países en vías de desarrollo? que la creatividad ha sido la reina convirtiendo a los canales de radio y televisión en los canales para enseñar y difundir la educación.

Por ejemplo, en Ruanda UNICEF identificó más de 100 guiones de radio de todo el mundo centrados en la alfabetización que podrían adaptarse para alinearse con el programa escolar del país. UNICEF trabajó en colaboración con asociados, entre ellos la Agencia de Radiodifusión de Ruanda para producir y emitir las clases en todo el país.

Coincidimos en que invertir en educación es fundamental para frenar la brecha digital.

Alimentación, nuevo liderazgo y estrategia de las 4 S

La alimentación saludable y responsable también será de vital importancia.

Los consumidores “prosumer” participarán cada vez más activamente en el proceso de diseño de los servicios o productos que desarrolla una organización. El concepto de personalización se ha expandido y ha sido adoptado por grandes empresas

En el sector alimentación los productos y experiencias se adaptarán a las necesidades de salud, sostenibles, con valores y personalizados a partir del análisis del ADN, adaptables a la familia del individuo, a su entorno y a su día a día. “La individualización es un salto cualitativo”. 

La empresa del futuro deberá “ofrecer experiencias completamente ajustadas al momento del consumidor”. 

Habrá nuevos modelos de liderazgo que impulsarán la modificación de hábitos de consumo con el uso del dato para conocer la realidad, lo que requerirá también “inversión en sensibilizar, informar y formar para cambiar esos hábitos”. 

Este nuevo liderazgo vendrá acompañado de nuevos perfiles profesionales como antropólogos capaces de conocer las inquietudes que impulsan las motivaciones de los clientes”; personal de servicio cualificado, “para ofrecer una experiencia única y capaces de ajustar la experiencia a la realidad individual”, y embajadores, que estén alineados con la propuesta. En definitiva, nuevos perfiles para promover un “talento interno más creativo”. 

Todo ellos acompañado de la “estrategia de la 4 S”: saludable, sostenible, satisfactoria y solidaria para la Humanidad. 

“Convertir la experiencia en única a partir del enfoque de la neurociencia”. La propuesta de valor la marcan así las “sensaciones, emociones e ilusiones”, gracias a una personalización total capaz de adaptarse al “momento” vital del cliente, remata María Jiménez, Ceo de Inboldlab.

De nuevo cobra especial importancia el papel de la Innovación y de la Tecnología en este sector como por ejemplo la trazabilidad a partir del blockchain”, que contribuye a monitorizar el producto y conocer su estado en todo momento y minimizar riesgos como los de un producto defectuoso. 

Revolución industrial 4.0, nuevos negocios y grandes empresas: el dato

Lo que está claro es que estamos inmersos en la revolución industrial 4.0, que el futuro del empleo va a ser muy distinto y que la digitalización es irreversible. Según Ye, Directora General de Aliexpress para España y Portugal: “ la digitalización no va a destruir empleos, sino a generar millones de nuevos puestos de trabajo”.

Las grandes empresas como Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Facebook o Alibaba “han creado un valor impresionante en sólo 20 años”, explica Ye, que destaca las dos claves que comparten estos gigantes tecnológicos: “la inteligencia de datos y el ecosistema colaborativo”.

En el caso de Alibaba, todas las empresas que integran esta tecnológica “trabajan bajo un network colaborativo y abierto”. “Alibaba es una economía de ecosistema digital donde millones de miembros: vendedores, compradores, proveedores, etc., colaboran en la integración de multitud de plataformas”. Este es el espíritu de la “alianza 4.0”, “un grupo de empresas con el mismo objetivo comercial que están conectados por la inteligencia de datos”, un modelo que puede “escalar mucho más”.

“Estamos yendo hacia un modelo consumidor- manufacturador, en el que se personaliza el producto. Por eso ese modelo de sugerencia es tan importante. Alibaba colecciona datos masivos, que requieren un algoritmo que gestione con inteligencia esos datos para transformarlos en valor comercial”, explica la directora de Aliexpress.

Live streaming, “una industria viral” que dispara las ventas online

“La necesidad de los clientes de profundizar en el conocimiento de los productos” ha impulsado a Alibaba a generar un nuevo negocio orientado al entretenimiento y la información, bajo un concepto que denominan “shopping entertainment”.

“En china el live streaming se ha convertido en una industria viral. Estamos convirtiendo la compra online en un motivo de entretenimiento. Es un proceso social interactivo. Hay una experiencia integral”.

No somos un canal para conectar. Somos un partner para empoderar a las empresas digitales y no digitales para acelerar su proceso de digitalización“.

El cerebro y sus posibilidades de aprendizaje

Ya hay proyectos que profundizan en la medición de las ondas cerebrales, como Neuralink, de Elon Musk. Algunos dispositivos como los de Emotiv “miden las ondas cerebrales y son capaces de detectar si estás concentrado o no”. “Son modelos muy básicos”.

Podemos potenciar nuestras capacidades para que nuestro cerebro sea capaz de aprender más rápido.

Por otro lado está la escritura del cerebro humano. Existen iniciativas que “favorecen una corriente eléctrica que estimula determinadas áreas del cerebro antes de realizar cualquier tarea. Dicen que es el dopaje de las próximas olimpiadas porque es indetectable. Altera el cerebro”.

A este tipo de tecnología “se le puede dar uso en labores que requieren mucha concentración, como la de los controladores aéreos. La esencia está en el interior del cerebro y ya hay empresas que tratan de avanzar en la complejidad de entender e interferir” en el mismo. BrainProject, por ejemplo, nació con el objetivo de decodificar el cerebro para poder entender su funcionamiento y potenciar sus capacidades.

“Otras empresas trabajan en el implante de un pequeño disco duro para que nuestras neuronas flexibles puedan acceder de manera natural. Estamos aún a 10 o 15 años de esta tecnología”.

El cerebro y la tecnología de la mano serán una explosión los próximos años.

Tecnologías que aceleran el cambio

La pandemia ha acelerado “las tecnologías orientadas a la salud y la investigación, y las destinadas a la comunicación en remoto o los sistemas touchles”. En este sentido, el informe destaca el papel de tecnologías como los protocolos de voz sobre IP, los pagos digitales, los robots, los vehículos autónomos, las realidades mixtas y aumentadas, la inteligencia artificial, el 5G, el blockchain, el cloud computing o la impresión 3D, que “han experimentado una aceleración”.

Las claves de la nueva empleabilidad: competencias digitales y habilidades emocionales.

En cuanto a las claves de la nueva empleabilidad todo ha cambiado de forma tan apabullante y vertiginosa que si tuviéramos que destacar algo sería la importancia de las competencias digitales y de las habilidades emocionales de los candidatos. Ahora se ha constatado quienes han sido capaces de adaptarse, reinventarse, formarse durante la pandemia y salir airosos.

Ahora las empresas tendrán que saber vincular al trabajador, fidelizarlo pese a la distancia física del teletrabajo y a su vez el trabajador dotar a su empresa de una propuesta de valor diferenciado donde la creatividad, la pasión, la persuasión y la inteligencia emocional brillen y alumbren un camino que sin duda será diferente y cambiará a gran velocidad.

Más que nunca tendremos que ser #camaleonesdigitales como en Trentia.

El futuro ya es presente y hemos de adaptarnos o no sobreviviremos ni como individuos ni como trabajadores ni como empresas.