Un simple gesto puede cambiarlo todo: empresas solidarias, empresas extraordinarias

Un simple gesto puede cambiarlo todo: empresas solidarias, empresas extraordinarias

Por Elena Marcos

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el 2030

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su contribución: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los individuos. Es gracias al conjunto de toda la Sociedad, con el sector terciario como experto que tiene mucho que decir, como se podrán alcanzar estos objetivos.

Las empresas son hoy más que nunca, con la Pandemia y su consiguiente crisis sanitaria y económica, auténticos agentes de cambio y deben contribuir a paliar la misma de diferentes formas.

Las cuentas de nuestras empresas ahora cuentan mucho más, porque este año al tributar por el Impuesto de Sociedades, nuestras empresas han podido contribuir aún más a la Sociedad con un simple gesto: marcando la casilla “Empresa Solidaria” y destinando un 0,7% del impuesto a Fines Sociales.

Las empresas son hoy más que nunca, con la Pandemia y su consiguiente crisis sanitaria y económica, auténticos agentes de cambio y deben contribuir a paliar la misma de diferentes formas. De este modo, si todas las empresas lo marcan, se aportará entre todas unos 170 millones de euros que ayudarán, a través de las ONG, a mejorar la Sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria. 

La campaña “Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria” informó que el 25 de julio ha sido la fecha límite para que las empresas marquen la casilla de Fines Sociales o casilla “Empresa Solidaria” en el Impuesto de Sociedades.

Esta medida permite a las empresas, sin coste alguno para ellas, destinar un 0,7% a mejorar y fortalecer nuestra Sociedad.

Este es el primer año en el que se lleva a cabo la campaña “Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias” para concienciar a las empresas que se puede dar un destino solidario a sus impuestos.

Marcar esa casilla es una decisión libre y gratuita, un solo gesto puede cambiarlo todo.

¿Dónde se puede encontrar la casilla “Empresa Solidaria”?

La casilla no tiene este nombre, pero se la ha denominado así al tratarse de una casilla que va dirigida a ayudar al que más lo necesita.

Esta casilla se puede encontrar dentro del Modelo 200 como casilla 00073 y dentro del Modelo 220 como casilla 069. En ambos casos las casillas aparecen en la primera página con la inscripción “Fines Sociales” dentro del apartado de “Otros Caracteres”. Su nombre completo es “Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales.

En Trentia estamos encantados de haber hecho ese simple y sencillo gesto y haber marcado la casilla de “empresa solidaria” para ser una “empresa extraordinaria”, aunque creemos que los que realmente son increíbles, extraordinarios, son todas esas personas voluntarias que colaboran con las ONGS y trabajan en ellas, haciendo del mundo un lugar mucho mejor.

Marcando esta casilla nos hemos comprometido con los fines sociales y estamos muy orgullosos, muy orgullosas de que sea así.

Como dijo Mahatma Gandhi: “la mejor manera de encontrarte es perderte al servicio de los demás”.