Una mentalidad de aprendizaje continuo

Una mentalidad de aprendizaje continuo

“Se buscan cerebros con mentalidad de aprendizaje continuo”.

Quizá veamos anuncios de empleo de estas características.

Por Elena Marcos

La realidad es que debemos aprender cosas nuevas de forma constante. Cuando decimos en Trentia: “El momento de aprender es ahora”, no lo decimos porque quede bien como eslogan, no es sólo una frase en Trentia Learning, es una necesidad. Lo cuentan los gurús, lo grita el mercado laboral aunque a veces los clientes no escuchen del todo “la llamada” hasta que es algo tarde. Los buenos se van.

Este mensaje es importante aunque los clientes no le den la importancia que realmente tiene la formación de calidad, pues es la mejor inversión.

 

El futuro del trabajo está por escribirse. Miles de profesiones que aún no existen, cambios sustanciales en el marco laboral y la IA en el trasfondo de muchos de las transformaciones que vamos a experimentar. Sin embargo, si algo sabemos con certeza es que debemos ser siempre empleables. No basta con una titulación, un Máster, un grado superior o un bootcamp. Ni siquiera con varias. Tenemos que aprender, desaprender y volver a aprender de forma continúa. Lo que técnicamente se conoce como upskilling y reskilling.

 

Personas influyentes en el mundo del desarrollo y del aprendizaje como Josh Bersin, fundador de Bersin by Deloitte, empresa de investigación en recursos humanos lo preconizaban. 

 

Ejemplos como el de Ryan Craig, autor de “A New U: Faster + Cheaper Alternatives to College”, fundador de University Ventures, empresa de inversión en educación, nos muestran el enfoque en el reskilling y el aprendizaje a lo largo de la vida, además de la defensa de alternativas a la educación universitaria tradicional. O Andrew Ng, experto en inteligencia artificial y co-fundador de Coursera, cuyo enfoque en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial lo han convertido en una figura influyente en el campo del upskilling tecnológico. Sin olvidar a Heather McGowan, experta en el futuro del trabajo y transformación de habilidades, cuya clave es ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios en el mercado laboral y a desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo.

 

Ese es el secreto, una mentalidad de aprendizaje continuo. 

“La clave para mantenerse relevante en un mundo en constante cambio es el upskilling y reskilling continuo.”.