Upskilling y Reskilling: la revolución del aprendizaje
En los últimos tiempos, las empresas se han visto obligadas a poner en marcha gran cantidad de cambios en su forma de trabajar y organizarse: procesos, metodologías, comunicación, etc.
El impacto de tecnologías de vanguardia, los nuevos comportamientos en los consumidores y en los modelos de negocio han provocado la transformación acelerada en muchos puestos de trabajo actuales y la necesidad de crear otros muchos nuevos.
Uno de los retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones es la adaptación al cambio de forma ágil y el saber entender las necesidades del entorno, es por eso que las empresas deben generar nuevas estrategias para el desarrollo del talento que les permita ajustarse y facilitar la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.
Es aquí donde entran en escena dos conceptos clave: upskilling y reskilling.
Upskilling: consiste en mejorar nuestras competencias para optimizar el desempeño en nuestro puesto de trabajo, nos especializa.
Reskilling: nos hace ser más versátiles, nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades, normalmente para adaptarnos a un nuevo puesto de trabajo.
Ambas estrategias promueven:
- Estimular el aprendizaje de nuevas capacidades útiles que permitan desempeñar mejor las tareas diarias.
- Generar motivación intrínseca, lo que influye en su fidelidad y lealtad hacia la organización.
- Reducir costes de reclutamiento y capacitación de nuevos empleados.
- Generar una cultura de aprendizaje continuo en la organización.
- Ofrecer la posibilidad de cambiar de posición dentro de la empresa en función de los intereses y puntos fuertes.
En este sentido la Formación se erige como un factor clave en cualquier organización.
Las empresas cuentan con personas con un gran potencial por explotar que con herramientas y líderes adecuados y una solida cultura de aprendizaje continuo, pueden convertirse en piezas clave en sus áreas.
Como desarrollar una estrategia de Upskilling y Reskilling:
- Identificar las habilidades que deben adquirirse a través del diálogo continuo.
- Preparar programas adaptados a los objetivos específicos de las formaciones.
- Definircomo será el aprendizaje.
- Establecer un Plan de Comunicación.
- Medir y evaluar el éxito de las estrategias de reskillingy upskilling.
El éxito de los programas de reskilling y upskilling depende en buena medida de la cultura de aprendizaje de cada organización. Por este motivo la learnability o capacidad de aprendizaje continuo, es una de las aptitudes más buscadas.
Formar equipos con personas que sienten curiosidad permanente, así como ganas de seguir aprendiendo, es una importante ventaja competitiva.
En Trentia Learning, nuestra línea de negocio de Formación especializada en IT y Habilidades creemos que poner el foco en estas estrategias con un buen partner experto en Formación de calidad y de vanguardia, podría ayudar a dar continuidad a gran parte del Talento Silver, muy valioso en las organizaciones, reciclando estos perfiles que tienen la experiencia y conocen la Organización, así como a desarrollar Talento interno.
La realidad es que existe una necesidad de aprender nuevas competencias para mantenerse en el nuevo y complejo mercado de trabajo a largo plazo y que el reskilling y upskilling van a ayudar a que así sea.