Coches voladores y coches futuristas: IA, iOt y Big Data

Coches voladores y futuristas: IA, IoT y Big Data

Por Elena Marcos

¿Imaginasteis que veríamos cielos surcados por automóviles? Henry Ford dijo en 1940: «Recuerden mis palabras: llega la combinación de avión y automóvil. Pueden sonreír si quieren, pero va a llegar“.

Han tenido que pasar muchas décadas para que esta frase visionaria de Henry Ford se haya hecho realidad.

Siempre creí que en el año 2020 habría utopistas en el cielo, quizá influida por películas como “Regreso al Futuro“ o “Blade Runner” y por mi desbordante imaginación. Lo cierto es que ya no queda tanto para que lo veamos. La realidad siempre supera a la ficción. Y esta realidad irrumpe de forma revolucionaria en el sector del automóvil

El Futuro ya está aquí. Y la Tecnología y la Innovación tienen mucho que ver en está transformación del sector del automóvil.

La Generación Z seguro que tiene claro que los coches voladores serán una opción en su modo de transportarse. De hecho es más que probable que estén participando en el diseño y desarrollo de coches voladores de la mano de otras generaciones, como los Baby Boomers, conviviendo junt@s en este tipo de proyectos de ingeniería, donde Tecnologías como IA, Machine Learning, Big Data e IoT tienen un papel determinante.

Ya no hace falta ver películas futuristas. De hecho existe un coche volador aprobado para recorrer las carreteras europeas, el Pal V Liberty,  aunque para volar tiene que pasar regulaciones más complejas.

En Eslovaquia, ya hay un vehículo que ha volado por el cielo en un vuelo de prueba: el AirCar.

Cotxes voladors i futuristes: IA, Iot i Big data

AirCar

El AirCar es un automóvil deportivo volador que se transforma de vehículo de carretera a vehículo aéreo en menos de tres minutos.

Durante el vuelo de prueba, el auto volador despegó con éxito del aeropuerto de Piestany, alcanzando una altura sobre el nivel del suelo de 1,500 pies, antes de regresar a tierra.

El automóvil volador biplaza pesa solo 1.100 kg y puede transportar una carga adicional de 200 kg por vuelo.

Muchas grandes casas como Toyota y Hyundai y otras empresas, así como startups están esperando a que se defina de manera definitiva el marco regulatorio para avanzar con sus prototipos/ coches voladores y presentarlos en sociedad.

De hecho, una startup japonesa con el respaldo financiero de Toyota, ha probado con éxito un automóvil volador y espera que el vehículo esté disponible para los consumidores en tres años.

El prototipo SD-03 de SkyDrive, en el que un piloto se sentó a los controles, tomó vuelo el 25 de agosto en un campo cerrado por una red en Japón, donde dio vueltas durante unos cuatro minutos antes de aterrizar de manera segura en el suelo, según la compañía.

Cotxes voladors i futuristes: IA, Iot i Big data

Prototipo SD-03 de SkyDrive

SkyDrive dijo que el vehículo está diseñado para ser el vehículo eléctrico más pequeño del mundo que puede despegar y aterrizar desde una posición vertical y planea presentarlo comercialmente en 2023.

Durante el pasado Ces 2020 en Las Vegas, Hyundai presentó los frutos de su colaboración con Uber en el prototipo Elevate.

Hyundai prevé tener funcionando sus coches voladores en 2028.

El mayor fabricante surcoreano de coches está desarrollando modelos que llevarán a 5 o 6 personas dentro a través de ciudades.

Sin duda alguna los avances tecnológicos y en Inteligencia Artificial han impulsado el poder acabar de “definir” y “construir” estos coches voladores pero sin una regulación clara será difícil ver esas autopistas en el cielo.

Aún así hay un negocio increíble en el mercado de transporte aéreo individual. Según los analistas de Morgan Stanley alcanzará los 2,9 trillones de dólares en 2040.

Con los coches voladores se demuestra que la Tecnología cuando está suficientemente avanzada es equivalente a la Magia.