La gran renuncia más allá de EEUU

La gran renuncia más allá de EEUU

La “gran renuncia” o la “gran dimisión“ es un fenómeno que comenzó en EEUU y que se ha extendido más allá de EEUU.

Por Elena Marcos

Origen:

En julio del 2020 tras la parte más dura de la Pandemia debido a las fuertes restricciones, de manera masiva y voluntaria millones de americanos decidieron abandonar su puesto de trabajo fijo en busca de nuevos horizontes y otro tipo de vida, muchos de ellos sin un plan b. 

Al hablar de millones no se trata de una hipérbole sino de una realidad, más de 50 millones de personas. En 2021 47,8 mm según el departamento de trabajo de EEUU. Y continúa…

Actualidad:

La Gran Renuncia es un fenómeno imparable que ya ha llegado a Europa.

El diario italiano La Repubblica publicó que 1,3 millones de empleados abandonaron voluntariamente sus empleos en Italia en los nueve primeros meses del pasado año.

¿Qué está ocurriendo en España? 

El año pasado 30.000 personas en España decidieron de manera voluntaria renunciar a su empleo ( fuente la vanguardia).

Según publica hoy Forbes, basándose en un estudio de Infojobs sobre el abandono de empleo en España, uno de cada cuatro trabajadores españoles se plantea dejar su puesto de trabajo en 2022, hablamos de un 27 %. Las causas fundamentales son las condiciones económicas y la salud mental.

Tiempo en el puesto actual

Numerosas empresas han trasladado el esquema presencial al mundo virtual, de manera que el teletrabajo ha incrementado la híper conexión digital y las horas de dedicación al trabajo de forma que muchas personas sienten que no tienen tiempo, que están saturadas, que no desconectan.

Otros lo valoran muchísimo y han sabido ( empresas y trabajadores) poner límites y realizar la necesaria desconexión digital, lo que se ha traducido en un modelo balanceado y productivo. Sin embargo, muchas de esas empresas han decidido regresar al modelo tradicional y están perdiendo Talento, que dimite y se va porque quieren seguir con el modelo de Teletrabajo íntegro o mixto.

Aún así en España no se prevé una “gran renuncia” por nuestra compleja situación.

Hay más de 3 millones de desempleados/ as y sin embargo hay 109.00 puestos de trabajo sin cubrir.

Y el desánimo cunde. A finales de 2021, el 3,8% de la población activa no buscaba empleo a pesar de estar disponible para trabajar, según Eurostat. Sólo lo superan Italia, Serbia y Suecia.

“La desmotivación va muy ligada al paro de larga duración. Los estudios empíricos demuestran que ese desánimo empieza a aparecer a partir de un año sin salir del paro”, señala Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas. 

Población desanimada

Ahora mismo, en España hay 1,5 millones de parados que llevan más de un año sin empleo.

¿Por qué se produce la gran renuncia, la gran dimisión?

Porque millones de personas, ahora ya a nivel mundial, se han dado cuenta tras la pandemia que pueden tener un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal y han descubierto que pueden aspirar a algo más o incluso tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su salario y/o tener independencia laboral, además de poder vivir en un sitio que les guste más y poder teletrabajar sin pasar horas en atascos interminables.

Sector Tecnológico:

El sector tecnológico ya trabajaba en modelos en remoto porque el negocio lo permite, aún así este fenómeno de la gran renuncia impacta especialmente es estos perfiles expertos en Tecnología, porque la demanda es enorme y variada, hay pocos perfiles cualificados con experiencia, son difíciles de encontrar, de manera que los candidatos/as son aún más exigentes a la hora de valorar las ofertas porque saben el valor que tienen en el mercado. Con lo cual su renuncia tiene garantizada a la vuelta de la esquina un nuevo puesto de trabajo. 

La Pandemia no solo ha acelerado los procesos de transformación digital en las empresas sino que ha convulsionado la manera de trabajar y los modelos de trabajo.

El mercado laboral es otro y solo si sabemos adaptarnos y cambiar la mentalidad empresarial, el Talento se sentirá atraído por nuestra marca empleadora. Ya no vale el café para todos sino fórmulas personalizadas, y compañías con propósito que vivan sus valores con congruencia y sean flexibles así como sus equipos para lograr los objetivos de la mano de personas comprometidas y realmente implicadas que no quieran renunciar porque se sienten parte del proyecto y de la compañía. Orgullo y pertenencia.

Como siempre decimos en Trentia lo importante no es lo que hacemos, es cómo lo hacemos y con quienes.