¿Es la Tecnología una aliada para las personas con capacidades diferentes?

¿Es la Tecnología una aliada para las personas con capacidades diferentes?

Hoy 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la Sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Esta crisis mundial ha tenido como respuesta una apertura mayor al uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales a través de la Tecnología, que se ha convertido para una buena parte de este colectivo en una gran aliada.

Como indica el Informe de la Fundación Adecco, la Tecnología es clave para el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

“Uno de los mayores retos de nuestra era será, por tanto, minimizar todas las barreras que impiden a algunos segmentos de la población la usabilidad de las nuevas tecnologías. Si bien las personas con discapacidad son beneficiarias muy directas de la digitalización, encontrando en diferentes dispositivos y adaptaciones tecnológicas soluciones para sortear dificultades, también se ven especialmente expuestas al aislamiento tecnológico, debido a barreras de índole económico, formativo o social”.

El informe Adecco visibiliza estas barreras para que las nuevas tecnologías se alcen como aliadas en el proceso de inclusión social y laboral, en lugar de ahondar la brecha de desigualdad.

Como menciona en el mismo informe Mateo Ugolini, Director de RRHH de Keysight Technologies Spain, se trata de una cuestión de justicia social: una sociedad madura no puede tolerar que se agranden las bolsas de pobreza y exclusión social. Y en segundo término, por competitividad: ya que la riqueza no se mide en beneficios económicos, sino en la innovación de los equipos de trabajo; una innovación que descansa en la diversidad de las personas y que solo podrá materializarse si no dejamos a nadie atrás en el proceso de transformación digital.

De hecho la UNESCO ha creado una Campaña Mundial de Sensibilización “Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos” en sus redes sociales, centrada en los consecuencias del impacto de la COVID-19 en las personas con capacidades diferentes y en la respuesta inmediata gracias a la Tecnología.

Las TIC, además de hacer más accesible la información y potenciar las capacidades de las personas, en el caso de personas con capacidades diferentes, ayudan a atenuar las dificultades e incluso, en algunos casos, sus limitaciones se reducen al mínimo.

Las pantallas táctiles, interfaces vocales, teclados gigantes, detectores de obstáculos, ratones manejados por la boca, ondas sonoras para avisar de cualquier obstáculo… son otros muchos ejemplos de cómo la Tecnología se pone al servicio de las personas con capacidades diferentes.

La Pandemia ha mostrado la relevancia de la Tecnología y cómo está ayudando a facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad, dando respuesta a necesidades de comunicación que tienen personas con diversos  problemas, para las que la innovación representa un modo de derribar barreras.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, centrado en el empoderamiento de las personas con capacidades diferentes para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de su Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UNESCO celebra el Día Internacional de las Personas con capacidades diferentes bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”.

Por un mundo sin barreras, donde la Tecnología sea una herramienta de apoyo para los que más lo necesitan.

Por Elena Marcos