La Tecnología que tu empresa necesita
La Tecnología es un instrumento que debe facilitar el día a día de nuestros equipos y sobre todo debe servir para apoyar al negocio, con mirada al futuro, adaptándose a las necesidades empresariales, dependiendo del grado de madurez de cada empresa.
Por Elena Marcos
A veces invertir en una determinada herramienta sin tener en cuenta a los usuarios, sin proporcionar formación ad hoc o por “moda”, hace que la herramienta sea infravalorada y caiga en desuso si es que se usa y se vuelva al famoso excel. ¿Cuántos casos conocemos de clientes que tienen implementado Meta4 o Sap y sus trabajadores acaban trabajando con Excel?
Es necesario entender que el primer cambio para digitalizar y transformar una organizacion, sea cual fuere, siempre es cultural y debe ser consensuado con todas las partes implicadas. Además hay que detectar champion que a veces no son los responsables y directores sino los “influencer”, los que empujan y facilitan. Y siempre la dirección tiene que estar implicada, “enamorada” del proyecto y debe saber comunicar al resto de la empresa el porqué del cambio y los beneficios que va a proporcionar.
Los datos seguirán teniendo una gran importancia, los llaman el oro, el petróleo del SXXI, sin duda son vitales para poder tomar decisiones y definir estrategias cada vez más a corto plazo. Pero los datos sin analizar no son nada, por eso es importante contar con herramientas que como Power BI nos ayuden a tomar decisiones inteligentes con confianza.
Estamos ante un entorno cambiante como nunca se había visto, con una velocidad inusitada gracias al desarrollo de la tecnología. Ha cambiado la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y hacemos negocios.
“Para 2025 la tendencia será la optimización de inteligencia artificial (IA) para generar flujos de trabajo inteligentes que mejoren los niveles de productividad y la calidad de los productos, mientras reducen hasta en un 50%, el desperdicio total de la fabricación.
En los próximos 4 años la computación cuántica abrirá un mundo de nuevas oportunidades, las redes 5G permitirán que robots autónomos ejecuten diferentes servicios, surjan nuevos modelos de negocio, se desarrollen fábricas inteligentes y las aplicaciones empresariales se acerquen a los orígenes de datos, obteniendo insights con mayor rapidez para dar respuesta a disímiles situaciones, casi en tiempo real”.
Inteligencia artificial, metaverso, machine learning, internet de las cosas (IoT) y big data, son tecnologías que formarán parte de lo cotidiano. Las empresas que no sean capaces de adaptarse e implementar estos avances tecnológicos en sus operaciones, irremediablemente, desaparecerán”.
En Trentia creemos que la Tecnología debe servir a un propósito práctico que beneficie el desempeño y las tareas, que facilite al negocio su día a día, que debe ser eficaz y medirse los resultados obtenidos. Sin duda alguna, Tecnología y Talento logran cosas extraordinarias.